LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in pages
post

Dirección de Protección Radiológica



 


 

Enviar solicitudes y requisitos técnicos-legales para evaluación y análisis al siguiente correo electrónico:

 


  

Procesos que involucran a la Dirección:

  1. Evaluación de requisitos de protección y seguridad radiológica.
  2. Autorización de prácticas con radiaciones ionizantes.
  3. Inspección de instalaciones que realizan prácticas con radiaciones ionizantes.
  4. Regulación de las prácticas con radiaciones ionizantes.

 


  

Conozcanos:

Misión:
Dependencia responsable de regular y controlar el uso pacífico de las radiaciones ionizantes y de la energía nuclear, a fin de proteger la salud de la población de los posibles efectos adversos, así como promover la cultura de la seguridad radiológica y física de las fuentes de radiación, de los desechos radiactivos y fuentes en desuso en todo el territorio nacional a nivel público, autónomo y privado, actuando como nexo y punto focal ante los organismos internacionales.

 

Visión:
Ser la dependencia reguladora, destacada a nivel nacional e internacional, comprometida con la mejora de la protección radiológica, seguridad física y nuclear del país, a fin de mantener un adecuado control del uso pacífico de las radiaciones ionizantes.


  

Objetivos:

General:
Desarrollar y fortalecer la infraestructura reguladora de las fuentes de radiación ionizante y verificar el cumplimiento de la normativa de protección radiológica, seguridad física y nuclear, de manera que las prácticas se realicen de forma segura y se disminuya la probabilidad de ocurrencia de eventos radiológicos inesperados y riesgos para la salud de la población.

 

Específicos:
  1. Conducir y ejecutar los procesos de regulación, control y autorización de prácticas con equipos y fuentes de radiación ionizante, para disminuir los riesgos en la salud de los trabajadores expuestos, pacientes y población en general.
  2. Inspeccionar las instalaciones y verificar el cumplimiento de la normativa de protección radiológica, seguridad física y nuclear, constatando la aplicación de procedimientos de seguridad durante la realización de las prácticas con fuentes de radiación ionizante.

 


  

Funciones:

  • Elaborar, ejecutar y evaluar el Plan Operativo Anual de la dirección.
  • Formular y proponer la normativa técnica y jurídica pertinente.
  • Regular, controlar y conceder autorizaciones a las prácticas con fuentes de radiación ionizante en medicina, industria, docencia, investigación y agricultura, con base en la normativa correspondiente.
  • Realizar la evaluación técnica y legal e inspeccionar las prácticas relacionadas con radiación ionizante, para verificar el cumplimiento de la normativa pertinente.
  • Emitir dictámenes técnicos, evaluaciones, informes y opiniones relacionadas a la protección radiológica, seguridad física y nuclear de instalaciones que realizan prácticas con fuentes de radiación ionizante.
  • Establecer y mantener actualizado el registro nacional de fuentes de radiación ionizante, desechos radiactivos y fuentes en desuso.

 

 


  

Organigrama:

 

Fuente: Manual de organización y funciones de la Dirección de Protección Radiológica

 

 

Descripción de las unidades que conforman la Dirección de Protección Radiológica:


  

Unidad de Evaluación y Autorización:


Objetivos:

  1. General:
    Verificar mediante el análisis técnico y legal, el cumplimiento de los requisitos reglamentarios de protección radiológica, seguridad física y nuclear, previo a emitir la autorización a usuarios que realizan prácticas o actividades relacionadas con fuentes de radiación ionizante.

     

  2. Específico:
    1. Realizar el análisis técnico y legal de la solicitud y los requisitos reglamentarios, a fin de verificar el cumplimiento de las normas de protección y seguridad radiológica y física, previo a la emisión de autorizaciones de prácticas con radiaciones ionizantes.

 

Funciones:

  1. Participar en la elaboración, ejecución y evaluación del POA de la dirección.
  2. Recibir, verificar y tramitar las solicitudes de autorización.
  3. Realizar el análisis técnico y legal de la documentación reglamentaria presentada por el solicitante, para obtener la autorización de prácticas o actividades relacionadas con fuentes y equipos generadores de radiación ionizante.
  4. Emitir dictámenes técnicos, informes, opiniones y propuestas de autorizaciones correspondientes, con base a la evaluación documental.
  5. Participar en la elaboración de la normativa de protección radiológica y seguridad nuclear, así como de los procedimientos administrativos internos, según necesidades institucionales.
  6. Participar en el establecimiento del registro nacional de fuentes de radiación, desechos radiactivos y fuentes en desuso, para el control de las prácticas con radiaciones ionizantes.

 

 


  

Unidad de Inspección:


Objetivos:

  1. General:
    Verificar el cumplimiento de los requisitos y procedimientos de protección radiológica, seguridad física y nuclear, por medio de la inspección a las instalaciones que realizan prácticas o actividades relacionadas con fuentes de radiación ionizante.

     

  2. Específico:
    1. Verificar el cumplimiento de los requisitos y procedimientos de seguridad radiológica, a fin de constatar que las prácticas se desarrollan dentro del marco normativo vigente.

 

Funciones:

  1. Participar en la elaboración, ejecución y evaluación del POA de la dirección.
  2. Inspeccionar las actividades e instalaciones que utilizan radiación ionizante, durante el desarrollo de las prácticas, para verificar cumplimiento de requisitos y aplicación de procedimientos.
  3. Emitir dictámenes técnicos, informes, actas y opiniones con base a la inspección realizada.
  4. Participar en la elaboración de la normativa de protección radiológica y seguridad nuclear, así como de los procedimientos administrativos internos, según necesidades institucionales.
  5. Participar en el establecimiento del registro nacional de fuentes de radiación, desechos radiactivos y fuentes en desuso, para el control de las prácticas con radiaciones ionizantes.

 

 


  

  

Guía de Servicios:


 

Enviar solicitudes y requisitos técnicos-legales para evaluación y análisis al siguiente correo electrónico:

 

Los requisitos técnicos y legales a presentar para solicitar autorización o permiso para cada práctica, se encuentran establecidos en el Reglamento de Protección y Seguridad Radiológica.

Seleccione del listado siguiente el trámite que necesite:

  

Tarifa de pagos:

 

Tarifas de pagos por servicios del Fondo de Actividades Especiales

Nota: Publicado en D.O. No.20, Tomo No.430 de fecha 28 de Enero de 2021,
Ramo de Hacienda | Acuerdo No.11 del 05 de Enero de 2021.


  

Guías y Anexos para la obtención de permisos:

 



  

Requisitos mínimos de construcción y operación en Rayos-X Médico

 

REQUISITOS MINIMOS DE DISEÑO PARA LA CONSTRUCCION
SALAS DE RADIODIAGNOSTICO E INTERVENCIONISMO

 

 

REQUISITOS MINIMOS DE OPERACIÓN EN FLUOROSCOPIA
INTERVENCIONISTA

 

 

Otras prácticas o actividades asociadas al uso de las fuentes y equipos generadores de radiaciones ionizantes.


  

Documentos Regulatorios:

El Código de Salud ordena que el Ministerio de Salud emita un Reglamento Especial que contenga las medidas necesarias tendientes a la planificación, regulación y vigilancia de todas las actividades que se realicen o se relacionen con fuentes de radiación ionizante y prevé la creación de las normas pertinentes destinadas a la evaluación y ejecución de dichas actividades.
Así, la UNRA establece y aplica un régimen regulatorio para todas las actividades que se realizan o relacionan con radiaciones ionizantes, basada en el reglamento y normas siguientes:

 

 

Fuente: Centro Virtual de Documentación Regulatoria - MINSAL


  

Enlaces:

Relaciones con Instituciones y Organismos


  

Información para público:



  

Galería de Imagenes:



  

Quejas y Apelaciones (Formularios y Flujograma)

1) Formulario de Manejo de Quejas:
El uso de este formulario por el usuario, es aceptable una vez que la DPR ha dado por iniciado la recepción de documentos, y lo puede descargar de la página web del Ministerio de Salud y puede ser enviado a la siguiente dirección electrónica carolina.escobar@salud.gob.sv.
Cualquier consulta sobre el proceso u orientación para completar el formulario, puede realizarse personalmente o vía telefónica al número (503) 2591-7335 en el área de jefatura de la DPR.

 

Descargar Formularios:
Título
Formulario Manejo de Quejas (.doc)
 1 archivo(s)  497 descargas
Formulario de Quejas 4 enero, 2021 Descargar
Formulario Manejo de Quejas (.pdf)
 1 archivo(s)  184 descargas
Formulario de Quejas 4 enero, 2021  Descargar

     

    2) Formulario de Manejo de Apelaciones:
    El uso de este formulario por el usuario es aceptable en la DPR siempre que la apelación tenga su origen en el desacuerdo del usuario con respecto a los resultados del acta de inspección; y lo puede descargar de la página web del Ministerio de Salud y puede ser enviado a la siguiente dirección electrónica carolina.escobar@salud.gob.sv.
    Cualquier consulta sobre el proceso u orientación para completar el formulario, puede realizarse personalmente o vía telefónica al número (503) 2591-7335 en el área de jefatura de la DPR.

     

    Descargar Formularios:
    Título
    Formulario Manejo de Apelaciones (.doc)
     1 archivo(s)  152 descargas
    Formulario de Apelaciones 4 enero, 2021 Descargar
    Formulario Manejo de Apelaciones (.pdf)
     1 archivo(s)  137 descargas
    Formulario de Apelaciones 4 enero, 2021  Descargar

       

      3) Flujograma de Quejas y Apelaciones

       

      Descargar Flujograma:

       

      Icono

      Flujograma de Quejas y Apelaciones



        

      Contactos:

      Responsable: Dra. Carolina Escobar Arriaza de Rivera
      Director(a): Dirección de Protección Radiológica - DPR
      Dirección: Calle Arce No.827, San Salvador.
      Teléfono: +503 2591-7336

       


      Publicado el 31-07-2023.