LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in pages
post

Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación (DTIC)


  

Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación (DTIC)

 


 


  

Procesos que involucran a la Dirección:

  1. Desarrollar tecnologías de la información y comunicación.
  2. Proveer servicios de apoyo y soporte.
  3. Desarrollar el marco normativo con enfoque de derecho en salud.

 

  

Conozcanos:

Misión:
Somos la dependencia especializada en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que impulsa y sostiene el desarrollo tecnológico del Ministerio de Salud, a fin de colaborar en el ofrecimiento de una mejor atención a las personas usuarias del Sistema
Nacional de Salud, así como para brindar acceso a información que sirva para la toma de decisiones, el diseño de políticas públicas en salud, la planificación y ejecución de estrategias para mejorar los servicios de salud y la atención a las necesidades administrativas institucionales de forma ágil y oportuna.

 

Visión:
Ser el referente del Sistema Nacional Integrado de Salud en materia de tecnologías de información y comunicación que garantice el funcionamiento de la plataforma tecnológica idónea para la construcción y sostenibilidad de un sistema único de información en salud eficaz, eficiente, transparente, seguro y sostenible, en apoyo al acceso universal de la salud.

 

 


  

Objetivos:

  1. General:
    Diseñar y proveer la plataforma de tecnologías de la información y comunicación (TIC) idónea para la construcción y sostenimiento del Sistema Único de Información en Salud mediante la utilización óptima de todos los recursos disponibles.

     

  2. Específicos:
    • Desarrollar y proporcionar mantenimiento a los sistemas de información de atención a la salud de los diferentes establecimientos, así como los sistemas de vigilancia sanitaria, sistemas administrativos, de comunicación y publicación electrónica; y otros de propósito específico que faciliten las labores administrativas, técnicas y gerenciales del personal del Ministerio de Salud.
    • Integrar los sistemas de información, con miras a mantener una sola plataforma informática en la que el aporte de datos y la producción de información en salud sea ágil y pertinente; para facilitar la toma de decisiones.
    • Diseñar mecanismos que permitan asegurar la estabilidad, eficiencia y seguridad de la infraestructura de red, equipamiento informático y otros dispositivos tecnológicos necesarios para el funcionamiento óptimo del Sistema Único de Información en Salud mediante la supervisión experta permanente de personal técnico especializado.
    • Apoyar la modernización e innovación institucional a través del desarrollo de proyectos de tecnologías de información y comunicación, supervisando su ejecución para que se lleven a cabo en tiempo, alcance y costos óptimos. Así como apoyar a los usuarios de la institución en el proceso de transformación digital.
    • Administrar eficientemente los recursos humanos disponibles para lograrconsecución de los objetivos planteados dentro de los planes operativos institucionales, haciendo énfasis en el desarrollo de un equipo técnico especializado que agregue valor a las actividades.

 


  

Funciones:

  • Elaborar, ejecutar y evaluar el Plan Anual Operativo de la Dirección.
  • Desarrollar y administrar los diferentes componentes que forman parte del Sistema Único de Información en Salud.
  • Administrar y dar soporte técnico a la infraestructura de tecnologías de información y comunicación que sustenta y compone el Sistema Único de Información de Salud.
  • Proporcionar los mecanismos adecuados para asegurar la información del sistema nacional integrado de salud.
  • Administrar los servicios de tecnología de información, la infraestructura de redel equipo informático de interconexión y gestión, procurando mantenerdisponibilidad de dichos recursos.
  • Asesorar y dar visto bueno a las iniciativas para obtención de equipamiento informático, aplicaciones y sistemas de información que las diferentes dependencias del Nivel Superior, Regional y Local realizan.
  • Brindar las capacitaciones, materiales de apoyo y asistencia técnica con la calidadefectividad necesarias.
  • Elaborar la normativa aplicable al mantenimiento, administración y desarrollo de las TIC en todos los niveles administrativos del MINSAL, así como los procesos de actualización de esta.
  • Investigar y evaluar la idoneidad, pertinencia y mecanismos de adopción de nuevas TIC, apoyando a la institución en el manejo, análisis y generación de la información estratégica y operativa.

 

 

 


  

Organigrama:

 

Fuente: Manual de organización y funciones de la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación

 

 


  

Documentos Regulatorios:

 

Título
Manual de organización y funciones de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación
 1 archivo(s)  202 descargas
documentos-dtic 27 enero, 2021  Descargar
Listado de Componentes del Sistema Único de Información en Salud del Ministerio de Salud
 1 archivo(s)  497 descargas
documentos-dtic 18 diciembre, 2020  Descargar

     


      

    Contacto:

     

    Responsable: Ing. Rodrigo Arnoldo Najarro Alvarez
    Director(a) de Tecnologías de la Información y Comunicación (DTIC)
    (Ad Honorem)
    Dirección: Calle Arce No.827,
    San Salvador, El Salvador. C.A.
    Teléfono: +503 2591-7010 | 2591-7011
    Publicado el 07-01-2022.