LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in pages
post

Viceministerio de Operaciones en Salud


  


 



  

Procesos involucrados en el Viceministerio de Operaciones en Salud:

  1. Ejecutar acciones integrales de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
  2. Proporcionar atenciones de salud integrales en emergencias.
  3. Proporcionar atenciones prehospitalarias.
  4. Proporcionar atenciones de salud integrales ambulatorias.
  5. Proporcionar atenciones de salud integrales en hospitalización.
  6. Realizar procedimientos quirúrgicos seguros.
  7. Proporcionar servicios de apoyo diagnóstico, terapéuticos rehabilitación y cuidados paliativos.
  8. Planificar estratégicamente lo relacionado a los servicios de salud.
  9. Gestionar estratégicamente la organización y el funcionamiento del SNIS en Red.
  10. Gestionar y administrar estratégicamente los diferentes recursos de los servicios de salud.
  11. Implementar y gestionar la calidad de la oferta brindada en los servicios de salud.
  12. Vigilar la salud ambiental.
  13. Gestionar de manera oportuna la vigilancia sanitaria en los servicios de salud.
  14. Evaluar, dar seguimiento y controlar la gestión de recursos de los servicios de salud del MINSAL.

 

  

Conozcanos:

Misión:
Dependencia estratégica del Ministerio de Salud responsable de operativizar la provisión de servicios de salud a la poblaciónt en forma oportuna, eficaz, eficiente y de calidad; a través de la implementación del modelo de atención integral en salud, con enfoque de determinación social de la salud, derechos e inclusión social, para avanzar en la cobertura y acceso universal a la salud de la población.

 

Visión:
Dependencia estratégica gestionando oportunamente la provisión de servicios de salud a la población, fortaleciendo permanentemente, el modelo de atención integral en salud, articulando la intervención interinstitucional e intersectorial, avanzando hacia la cobertura y acceso universal, facilitando el ejercicio del derecho a la salud y la participación social.

 

 


  

Objetivos:

  1. General:
    Mejorar el acceso y cobertura de servicios de salud a la población, gestionando la atención oportuna, a la persona en el curso de vida, la familia y la comunidad. en interacción con el medio ambiente, de forma eficaz, eficiente y con calidad.

     

  2. Específicos:
    1. Garantizar la operativización del modelo de atención integral en salud en la red de servicios de salud, asegurando el fortalecimiento continuo de la misma para conseguir su óptimo funcionamiento.
    2. Proponer y gestionar de manera oportuna la entrega de servicios de salud a la población, acorde al análisis del perfil de salud.
    3. Gestionar la integración de los diferentes niveles de atención de las RIIS, evitando su fragmentación, en función del proceso contínuo de atención a la persona en la red.
    4. Promover la integración progresiva de las instituciones y sectores presentes en el territorio en las RIIS
    5. Operativizar las políticas públicas y directrices emanadas de la normativa institucional. en el marco de actuación de la provisión de servicios de salud.
    6. Garantizar la gestión oportuna de los procesos que aseguren la provisión de los servicios de salud en las RIIS, para contribuir a mejorar el estado de salud de la persona, la familia y la comunidad, en interacción con el medio ambiente.

 


  

Funciones:

  1. Gestionar la elaboración del POA de las diferentes dependencias del Viceministerio de Operaciones en Salud, monitoreando su ejecución y evaluando anualmente sus resultados.
  2. Establecer anualmente, en conjunto con la Dirección de planificación, las metas nacionales, en materia de atención integral e integrada a la persona, la familia, la comunidad, a partir de los resultados del análisis de situación y proporcionar lineamientos a los niveles locales para su alcance.
  3. Realizar mediciones del conjunto de indicadores establecidos para las dependencias del Viceministerio de Operaciones en Salud, evaluando el progreso, los resultados e impacto de las intervenciones realizadas en materia de atención y provisión de servicios a la persona, la familia y la comunidad.
  4. Girar instrucciones para coordinar, elaborar y presentar oportunamente el POA de las RIIS, monitorear su ejecución trimestral y evaluar anualmente sus resultados.
  5. Determinar en conjunto con la Dirección de Epidemiología el perfil de salud-enfermedad de la población, analizando sus determinantes, a través de la implementación y actualización continua de la ficha familiar, para la toma de decisiones en la provisión de servicios de manera oportuna.
  6. Integrar progresivamente en las RIIS a las instituciones del SNIS, así como otras instituciones y sectores proveedores de servicios de salud, presentes en el territorio.
  7. Coordinar con el Viceministerio de Gestión y Desarrollo en Salud, la asesoría a nivel intra y extramural en materia de prestación de servicios de salud, a las instituciones u organismos que lo soliciten.
  8. Gestionar en conjunto con el Viceministerio de Gestión y Desarrollo en Salud y la Dirección de Regulación, la producción normativa necesaria para proporcionar a la institución y al SNIS las políticas y normativa institucional que posibiliten unificar la prestación de los servicios en las instituciones del SNIS, incluyendo al sector privado.
  9. Coordinar oportunamente con la Dirección de Recursos Humanos y los diferentes niveles de atención la educación continua del personal de la RIIS, en materia de la atención a la persona, la familia y la comunidad y en la provisión de los servicios de salud.
  10. Gestionar con los diferentes niveles de atención, con la Dirección de políticas y gestión en salud y la Dirección de Monitoreo estratégico, la supervisión del desempeño del personal en las RIIS, en materia de la atención y la provisión de los servicios, incluyendo la aplicación de políticas y la normativa institucional vigentes.
  11. Gestionar con diferentes instancias la provisión progresiva, contínua y oportuna de recursos humanos, recursos materiales, tecnologías sanitarias (equipos, insumos y medicamentos) de acuerdo a la demanda y a la capacidad instalada de los diferentes establecimientos de servicios de salud en la RIIS.
  12. Coordinar el funcionamiento óptimo e integrado de las RIIS, en sus diferentes niveles de atención, asegurando la continuidad en la atención de la persona, la familia, la comunidad y el medio ambiente.
  13. Proponer, coordinar y conducir en coordinación con el Viceministerio de Gestión y Desarrollo en Salud, la implementación de modelos de provisión de servicios que respondan a las necesidades migratorias de la población tanto internas como externas.
  14. Elaborar y gestionar en conjunto con el Viceministerio de Gestión y Desarrollo en Salud y la Oficina de Relaciones Internacionales en Salud, proyectos de inversión para los servicios de salud, con la cooperación nacional e internacional.
  15. Establecer mecanismos para contribuir a la mejora continua de la calidad y calidez de los servicios de salud.
  16. Coordinar con las direcciones y unidades del Nivel Superior las intervenciones que son realizadas en los diferentes niveles de atención de la RIIS.
  17. Contribuir en el abordaje de la salud desde su determinación social, a través de liderar el desarrollo de intervenciones intra sectoriales e intersectoriales en los gabinetes de gestión territoriales (departamentales y municipales), con amplia participación social.
  18. Promover y desarrollar en coordinación con el Instituto Nacional de Salud, la investigación basada en evidencia para los diferentes niveles de atención, que permita contar con elementos orientadores para la provisión de los servicios de salud.
  19. Establecer directrices, lineamientos y estrategias para la implementación de intervenciones oportunas en los diferentes niveles operativos para actuar en casos de emergencias y desastres, actuando de forma ágil y efectiva, mitigando los daños y la afectación de la salud de la población.
  20. Realizar análisis y girar recomendaciones a los diferentes niveles de atención en lo relacionado a laboratorio clínico, imagenología, patología y servicios de sangre para garantizar el correcto funcionamiento de los servicios de salud.
  21. Coordinar en el nivel pre hospitalario, la atención inmediata en emergencias médicas con el objetivo de contribuir a disminuir la morbi-mortalidad y secuelas médico quirúrgicas que ponen en riesgo la vida de los pacientes, a través de la coordinación efectiva entre los diferentes niveles de atención y los organismos que pertenecen al Sistema Nacional de Emergencias Médicas.
  22. Coordinar la aplicación de los cuidados de enfermería, aplicando la normativa institucional vigente para garantizar el buen actuar de dicho personal en los diferentes niveles de atención de la RIIS, con el objetivo de contribuir a que los cuidados proporcionados a las personas en el curso de la vida, sean de calidad, humanizados, oportunos y libres de riesgo.
  23. Monitorear el cumplimiento de reglamentos, normas, políticas, planes, estrategias e intervenciones en salud ambiental, que contribuyan a la prevención de la enfermedad, que a su vez mejoren la salud y la calidad de vida de las personas mediante un enfoque integral.
Nota: Nota: El Viceministerio de Operaciones en Salud, apoyará al Despacho Ministerial en la planificación, coordinación, ejecución y control en las áreas de atención primaria y especializada en salud, abastecimiento de medicamentos e insumos médicos, funcionamiento de laboratorios y farmacias de salud pública, programas especiales y la evaluación del desempeño de los servidores del ramo, en apego a la legislación y demás normativa vigente en esa materia, así como otras funciones que le sean delegadas por requerimiento del titular.

 

 


  

Organigrama:

 

Fuente: Manual de organización y funciones del Viceministerio de Operaciones en Salud

 

 


  

Documentos Regulatorios:

 

 

Fuente: Centro Virtual de Documentación Regulatoria - MINSAL

 

 


  

Contacto:

 

Responsable: Dra. Karla Marina Díaz de Naves
Viceministra de Operaciones en Salud
Dirección: Calle Arce No.827,
San Salvador, El Salvador. C.A.
Teléfono: +503 2591-7572
Publicado el 03-11-2022.