LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in pages
post

Dirección Nacional de Hospitales


  


 

 


  

Introducción:

Considerando los cambios producidos en la estructura organizativa del MINSAL, emitida mediante Acuerdo Ejecutivo n.° 1349, de fecha de 31 de julio de 2020, publicado en el D.O. n.° 162, tomo n.° 428, de fecha 12 de agosto de 2020, en el cual se regula la organización del Nivel Superior, es necesario la actualización de los manuales administrativos de cada una de las dependencias de esta Secretaría de Estado. Es por esto, que la Dirección Nacional de Hospitales llevó a cabo la revisión y actualización de lo concerniente a la organización y las funciones a desempeñar en la actual gestión, tomando en cuenta la nueva visión institucional.

De esta manera y con la finalidad de disponer de una herramienta que sirva de guía para la ejecución y verificación de los objetivos y funciones propias de la Dirección, se ha elaborado el presente documento, que describe el marco de funcionamiento de cada uno
de los ambientes que componen esta dependencia.

El presente manual de organización y funciones constituye un instrumento de apoyo funcional y dinámico para las diferentes unidades organizativas de la dirección y también es un documento de consulta para otras dependencias e instituciones de salud.

El mismo contiene la estructura organizativa, objetivos, funciones y relaciones que orientan el funcionamiento y delimitan el campo de acción de los diferentes elementos que intervienen en la Dirección Nacional de Hospitales.

 

 


  

Procesos que involucran a la Dirección Nacional de Hospitales:

  • Proporcionar atenciones de salud integrales ambulatorias.
  • Proporcionar atenciones de salud integrales en emergencias.
  • Proporcionar atenciones de salud integrales en hospitalización.
  • Realizar procedimientos quirúrgicos seguros.
  • Proporcionar servicios de apoyo diagnóstico, terapéuticos, rehabilitación y cuidados paliativos.
  • Promover integralmente la salud.
  • Desarrollar el marco normativo con enfoque de derecho en salud.
  • Gestionar la organización y el funcionamiento del SNIS en red.
  • Implementar y gestionar la calidad.
  • Realizar la vigilancia sanitaria.
  • Evaluar, dar seguimiento y controlar la gestión MINSAL.

 

  

Conozcanos:

Misión:
Dirección que conduce el funcionamiento de los hospitales nacionales con eficacia, oportunidad y transparencia, asesorando en la gestión de los recursos técnicos y administrativos y proporcionando las herramientas necesarias para brindar servicios integrales de salud a la persona en el curso de vida, cumpliendo el marco legal vigente.

 

Visión:
Constituirse en una dirección estratégica, coordinando eficientemente la gestión técnica y administrativa de los hospitales nacionales.

 

 


  

Objetivos:

  1. General:
    Dirigir el funcionamiento de los hospitales nacionales, de acuerdo a la Política Nacional de Salud, el Reglamento General de Hospitales y la normativa vigente.

     

  2. Específicos:
    • Desarrollar procesos de monitoreo y evaluación de la gestión hospitalaria y las farmacias especializadas en las áreas técnicas y administrativas para el adecuado funcionamiento.
    • Proponer y generar la elaboración de la normativa técnica para proporcionar herramientas útiles a los hospitales de la red, que faciliten la evaluación y monitoreo interno de sus actividades.
    • Contribuir al alcance de objetivos y metas, a través del monitoreo de la ejecución financiera de los hospitales de la red pública, para apoyar la eficiencia institucional.
    • Determinar las necesidades de tecnología, infraestructura, insumos, medicamentos y recursos humanos, para gestionar el funcionamiento de la red de hospitales.

 


  

Funciones:

  • Elaborar, ejecutar y evaluar el Plan Anual Operativo de la Dirección.
  • Coordinar la elaboración del Plan anual operativo de los hospitales nacionales.
  • Participar en la actualización, socialización e implementación de la normativa institucional, que conduzcan a la mejora continua de los procesos que se desarrollen para los hospitales.
  • Monitorear, supervisar y evaluar las actividades técnicas-administrativas en los hospitales en base al Plan Operativo Anual.
  • Elaborar e implementar la supervisión de la Red de Hospitales Nacionales y Farmacias Especializadas.
  • Brindar asesoría técnica y administrativa a hospitales nacionales y farmacias especializadas, en áreas de gestión y desarrollo de servicios.
  • Consolidar y gestionar las necesidades tecnológicas, infraestructura, insumos y medicamentos, así como los recursos humanos que se requieran en la red de hospitales para la mejora de los servicios de salud que se ofrecen a la población.

 

 


  

Organigrama:

 

* Nota: La descripción de la organización y funcionamiento del Centro de Información y
Asesoramiento Toxicológico, quedo establecida en su manual respectivo.

 

Fuente: Manual de organización y funciones de la Dirección Nacional de Hospitales

 

 

Descripción de las unidades que conforman la Dirección Nacional de Hospitales:


  

Unidad de Gestión Servicios de Salud:


Objetivos:

  1. General:
    Proporcionar apoyo técnico-administrativo a las direcciones de los hospitales, para la adecuada gestión y ejecución de proyectos y programas, para el cumplimiento de objetivos institucionales.

     

  2. Específico:
    1. Facilitar asesoría en el desarrollo de la ejecución presupuestaria de los hospitales nacionales, para contribuir a la eficiencia institucional.
    2. Coordinar y monitorear la ejecución eficiente del presupuesto GOES y de otras fuentes de financiamiento en base a las necesidades reales para su funcionamiento.

 

Funciones:

  1. Participar en la elaboración, ejecución y evaluación del POA de la Dirección.
  2. Monitorear y supervisar el cumplimiento del índice de seguridad hospitalaria, el componente ambiental.
  3. Monitorear y asesorar en la ejecución presupuestaria de los hospitales.
  4. Monitorear los niveles de cobertura de suministros médicos para realizar las gestiones pertinentes desde el Nivel Superior.
  5. Consolidar las necesidades prioritarias de los hospitales que no logran cobertura con presupuesto GOES, para búsqueda de fuentes de financiamiento ante las autoridades correspondientes.
  6. Apoyar los programas (TB, VIH, Sistemas de información de SIM, PERC y otros de acuerdo a indicaciones requeridas por las autoridades) y a los sistemas de información para cumplimiento de las metas.
  7. Elaborar de informes técnicos de la ejecución presupuestaria de los hospitales.

 

 


  

Unidad de Desarrollo Servicios de Salud:


Objetivos:

  1. General:
    Verificar y evaluar los procesos de atención en salud brindados en los hospitales nacionales, a través del monitoreo y supervisión, que garantice la eficiente gestión.

     

  2. Específico:
    1. Verificar el cumplimiento de la normativa técnica en los hospitales nacionales, mediante el monitoreo y evaluación, a fin de apoyar en la mejora continua.
    2. Asesorar la gestión de las direcciones de hospitales nacionales y comités hospitalarios, para apoyar la consecución de resultados y metas.

 

Funciones:

  1. Participar en la elaboración, ejecución y evaluación del POA de la Dirección.
  2. Supervisar y asesorar a las direcciones de los hospitales, sobre el buen funcionamiento técnico y administrativo de sus servicios.
  3. Realizar seguimiento del cumplimiento de los compromisos de gestión, acordados en las supervisiones realizadas.
  4. Asegurar el seguimiento de los indicadores hospitalarios establecidos a través del monitoreo mensual.
  5. Monitorear mensualmente los estándares de calidad hospitalaria.
  6. Proponer la elaboración o actualización de la normativa técnica y garantizar su cumplimiento.
  7. Evaluar y validar los POA hospitalarios anualmente.
  8. Evaluación trimestral de la ejecución de los POAH producción y gestión.
  9. Elaborar Informes técnicos de supervisión y evaluación de la gestión hospitalaria.

 

 


  

Unidad de Farmacias Especializadas:


Objetivos:

  1. General:
    Proveer servicios farmacéuticos especializados y oportunos, mediante la ejecución eficiente del proceso de suministro y dispensación de los medicamentos, para personas con enfermedades crónicas no transmisibles priorizadas, haciendo un uso
    óptimo de los recursos asignados.

     

  2. Específico:
    1. Diseñar e implementar procesos y métodos eficientes para el abastecimiento, almacenamiento y dispensación de los medicamentos.
    2. Establecer estrategias de provisión de servicios farmacéuticos de dispensación de medicamentos a través de las Farmacias Especializadas, con enfoque de atención farmacéutica integral.
    3. Definir y conducir la operativización de estrategias para promover la adherencia al tratamiento farmacológico y el uso racional de los medicamentos, a fin de obtener el mejor beneficio en la población usuaria.

 

Funciones:

  1. Planificar y coordinar la adquisición y abastecimiento de los medicamentos a dispensarse en las farmacias especializadas.
  2. Elaborar, monitorear y evaluar el plan anual operativo en coordinación con los hospitales, en lo relativo a las actividades de farmacias especializadas.
  3. Supervisar la aplicación del marco regulatorio de las farmacias especializadas.
  4. Gestionar los procesos administrativos necesarios para el funcionamiento de las farmacias especializadas.
  5. Diseñar y apoyar en la divulgación de estrategias de adherencia al tratamiento farmacológico, como elemento trazador en el abordaje integral de las ENT priorizadas.
  6. Capacitar en el desarrollo de habilidades y competencias al personal que se desempeña, tanto en farmacias especializadas como en farmacias hospitalarias, promoviendo el trato digno a los usuarios.
  7. Elaborar informes para las autoridades del MINSAL sobre las existencias y consumos de medicamentos de las farmacias especializadas.

 

 


  

Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (CIATOX)

 

Descripción del CIATOX

 

 


  

Documentos Regulatorios:

 

 

Fuente: Centro Virtual de Documentación Regulatoria - MINSAL

 

 


  

Contacto:

 

Responsable: Dra. Carmen Guadalupe Melara de García
Coordinador(a) de la Dirección Nacional de Hospitales
Dirección: Calle Arce No.827, San Salvador.
Teléfono: +503 2591-7627
Publicado el 10-03-2023.