LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Unidad de Servicios de Apoyo Diagnóstico


  


 

 


  

Introducción:

Considerando los cambios producidos en la estructura organizativa del MINSAL, a partir de julio del 2020, se identificó la necesidad de establecer algunas dependencias que normen las actividades relacionadas a la entrega de la atención en salud; para el caso, es importante el desarrollo y estandarización de los servicios de apoyo diagnóstico que son esenciales para el dictamen clínico correspondiente, es por esto que se ha creado la Unidad de Servicios de Apoyo Diagnóstico, dependencia del Viceministerio de Operaciones en Salud.

Esta Unidad tiene la finalidad de elaborar y actualizar la normativa técnica para la prestación de los servicios de apoyo diagnóstico: Laboratorio Clínico, Banco de Sangre, Patología, Imagenología y Rayos X, que contribuyen con el plan terapéutico del paciente en cualquiera de los establecimientos de salud de los tres niveles de atención del MINSAL.

En este sentido y a fin de establecer la herramienta administrativa que sirva de guía para el desarrollo de las funciones de la Unidad de Servicios de Apoyo Diagnóstico, se ha elaborado el presente Manual que describe la estructura organizativa, objetivos, funciones y relaciones de trabajo que orientan y delimitan el campo de acción de los diferentes elementos que intervienen en dicha Unidad.

 

 


  

Procesos que involucran a la Unidad de Servicios de Apoyo Diagnóstico:

  1. Proporcionar servicios de apoyo diagnóstico y terapéutico.
  2. Desarrollar el marco normativo con enfoque de derecho en salud.
  3. Implementar y gestionar la calidad.

 

  

Conozcanos:

Misión:
Somos la instancia del Ministerio de Salud responsable de planificar, conducir, monitorear, supervisar, evaluar y asesorar la provisión de servicios de apoyo diagnóstico y terapéutico, para los establecimientos de salud, a fin de contribuir a la atención integral de los pacientes.

 

Visión:
Ser la instancia del Ministerio de Salud responsable de planificar, conducir, monitorear, supervisar, evaluar y asesorar la provisión de servicios de apoyo diagnóstico y terapéutico, que se realizan en los establecimientos de salud, en función de la atención eficaz, eficiente y de calidad a los pacientes, a fin de restablecer su salud.

 

 


  

Objetivos:

  1. General:
    Planificar y desarrollar acciones técnicas y administrativas para contribuir al mejoramiento continuo de la prestación de servicios de apoyo diagnóstico y terapéutico, en los diferentes niveles de atención del Ministerio de Salud y así proporcionar un grado de satisfacción sobre la calidad del servicio que se ofrece.

     

  2. Específicos:
    1. Garantizar el marco normativo para el funcionamiento de los servicios de apoyo diagnóstico en la red de servicios de salud, elaborando y actualizando la normativa técnica institucional.
    2. Planificar el monitoreo, supervisión, evaluación y asesoría de la provisión de servicios de apoyo diagnóstico y terapéutico.
    3. Procurar eficiencia y oportunidad en la provisión de servicios de apoyo diagnóstico, mediante la planificación, monitoreo, supervisión, evaluación de la normativa técnica y la asesoría al personal de salud.
    4. Desarrollar acciones técnicas y administrativas para apoyar el fortalecimiento continuo del funcionamiento de los servicios de apoyo diagnóstico y terapéutico que la población requiere, con eficiencia y calidad en la atención.
    5. Desarrollar y fortalecer las capacidades técnicas del personal de los servicios de apoyo, por medio de la ejecución del plan de capacitación.

 


  

Funciones:

  1. Garantizar la provisión de servicios de apoyo diagnóstico y terapéutico en la red de establecimientos del MINSAL.
  2. Elaborar, ejecutar y evaluar el Plan Anual Operativo de la Unidad.
  3. Garantizar la provisión de servicios de apoyo diagnóstico y terapéutico, de rehabilitación y de cuidados paliativos en la red de establecimientos del MINSAL.
  4. Coordinar la respuesta nacional para la provisión de servicios de apoyo diagnóstico y terapéutico, en la red de establecimientos del MINSAL.
  5. Proveer asistencia técnica y fortalecimiento la provisión de servicios de apoyo diagnóstico y terapéutico en la red de establecimientos del MINSAL.
  6. Elaborar informes técnicos de supervisión y monitoreo de los establecimientos y verificar la aplicación de la normativa técnica establecida, para la provisión de servicios de apoyo diagnóstico y terapéuticos en los establecimientos de salud.
  7. Capacitar al personal de los servicios de apoyo diagnóstico de los establecimientos de salud.

 

 


  

Organigrama:

 

Fuente: Manual de organización y funciones de la
Unidad de Servicios de Apoyo Diagnóstico

 

 

Descripción de las Oficinas que conforman la Unidad de Servicios de Apoyo Diagnóstico:


  

Oficina de Laboratorios Clínicos:


Objetivos General:

Desarrollar modelos técnicos operativos eficientes en los laboratorios clínicos, para fortalecer la calidad y oportunidad de los análisis de las pruebas diagnósticas y confirmatorias, a nivel nacional.

 

Funciones:

  • Operativizar un sistema de gestión de calidad, que asegure la calidad y oportunidad de los análisis clínicos.
  • Velar por la participación de los laboratorios clínicos del MINSAL, en programas de control de calidad basados en normas nacionales e internacionales e implementación de los mismos.
  • Asistir a las no conformidades presentadas en las supervisiones.
  • Planificar, organizar y ejecutar las actividades técnicas administrativas de la Red Nacional de Laboratorios Clínicos.

 

 


  

Oficina de Bancos de Sangre:


Objetivos General:

Asegurar el acceso, oportunidad y calidad de la donación, obtención procesamiento, almacenamiento, distribución uso de sangre humana y sus componentes a fin de contribuir a garantizar el derecho a la salud a la población que demanda servicios de sangre.

 

Funciones:

  • Planificar, coordinar y conducir la ejecución de acciones para la supervisión y asistencia técnica a los Bancos de Sangre y servicios de transfusión para el mejoramiento de los procesos relacionados con la calidad y seguridad de los servicios de sangre en la red de hospitales del MINSAL.
  • Elaborar la propuesta de la normativa técnica para la ejecución de los procesos de captación de donantes, procesamiento de sangre y prestación de servicios de transfusión en la Red Nacional de Hospitales MINSAL.
  • Planificar, conducir y ejecutar las actividades operativas, de monitoreo y evaluación de Proyectos de cooperación externa e interinstitucional, en el tema de fortalecimiento de los servicios de sangre.
  • Gestionar, planificar y conducir procesos de capacitación a recursos humanos de los bancos de sangre, para mejorar los conocimientos y competencias del personal en los procesos relacionados con la prestación de servicios de sangre.
  • Desarrollar, implementar y monitorear el Sistema Nacional de Información de los Servicios y Bancos de sangre en el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), para la evaluación de los indicadores nacionales e internacionales.

 

 


  

Oficina de Radiología e Imágenes:


Objetivos General:

Asegurar el cumplimiento de las normas técnicas de seguridad radiológica, en la realización de los estudios radiológicos convencionales y no convencionales, intervencionistas, ultrasonográficos y densitometría con fines de diagnóstico, al apoyo al manejo clínico quirúrgicos de los pacientes con patologías.

 

Funciones:

  • Elaborar propuestas de actualización de la normativa técnica para la ejecución de los servicios de diagnóstico por imágenes, en los establecimientos de salud del MINSAL.
  • Planificar, coordinar y conducir la ejecución de acciones para la supervisión y asistencia técnica a los servicios de radiología e imágenes, para el mejoramiento de los procesos relacionados con la calidad y seguridad de los mismos, en la red de hospitales del MINSAL.
  • Gestionar, planificar y conducir la capacitación a recursos humanos de los servicios de radiología e imagenología, para mejorar los conocimientos y competencias del personal en los procesos relacionados con la prestación de esos servicios.
  • Realizar análisis de la información, para elaboración de indicadores del área, basados en los registros del trabajo de las disciplinas de imagenología y radiología.

 

 


  

Oficina de Patología:


Objetivos General:

Asegurar el cumplimiento de la normativa técnica que garantice un diagnóstico adecuado y oportuno de las enfermedades de los pacientes, a través de la realización de estudios de biopsias.

 

Funciones:

  • Elaborar la propuesta de actualización de la normativa técnica para la ejecución de los servicios de Patología en los establecimientos de salud que disponen de este servicio.
  • Planificar, coordinar y conducir la ejecución de acciones para la supervisión y asistencia técnica a los servicios de patología, para el mejoramiento de los procesos relacionados con la calidad diagnóstica en las técnicas moleculares, microbiológicas e inmunológicas utilizadas en la Red de Hospitales del MINSAL.
  • Gestionar, planificar y conducir la capacitación de los recursos humanos en los diferentes Servicios de Patología, para mejorar los conocimientos y competencias del personal en los procesos relacionados con la prestación de esos servicios diagnósticos.
  • Monitorear y realizar gestiones de apoyo para el abastecimiento permanente de materiales, reactivos e insumos; para la realización de los diferentes estudios patológicos en los servicios de salud del MINSAL.
  • Realizar el análisis de la información para elaboración de indicadores del área, basado en los registros del trabajo de la disciplina de patología.

 

 


  

Documentos Regulatorios:

 

 

Fuente: Centro Virtual de Documentación Regulatoria - MINSAL

 

 


  

Contacto:

 

Responsable: Dra. Lizeth Yomara Lucero de Maravilla
Jefe(a) de la Unidad de Servicios de Apoyo Diagnóstico
Dirección: Calle Arce No.827, San Salvador.
Teléfono: +503 2591-7981
Publicado el 07-09-2022.