LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in pages
post

Dirección de Inmunizaciones


  




 


  

Introducción:

La Dirección de Inmunizaciones, es una dirección especializada del Ministerio de Salud de El Salvador, que tiene asignada la rectoría de todos los aspectos relacionados a la vacunación e inmunización de la población salvadoreña. Esta Dirección es el resultado de una acción conjunta entre los países de la Región de las Américas y de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), su interés es contribuir con acciones tendientes a lograr coberturas universales de vacunación, con el fin de disminuir las tasas de mortalidad y morbilidad causadas por las enfermedades inmunoprevenibles y está sujeta conforme a la Ley de Vacunas.

En este sentido y para documentar la organización y funcionamiento de dicha Dirección, se ha elaborado el presente manual como un instrumento técnico normativo de gestión institucional, en el cual se integra la organización y funcionamiento de las diferentes dependencias que lo componen, se describen y establecen los objetivos generales y específicos, las relaciones de autoridad y dependencia de cada ambiente, así como las relaciones de trabajo internas y externas.

Tiene el propósito de identificar con claridad las funciones de cada una de las áreas administrativas que la integran, evitar la duplicidad de funciones, conocer las líneas de comunicación y de mando; permitiendo así contar con un instrumento técnico administrativo integrado, que sirva de referencia y consulta a todo el personal laborando en la institución.

 

 


  

Procesos involucrandos en la Dirección:

  1. E01: Planificar Estratégicamente
  2. M01-GER: Gestionar y administrar estratégicamente los recursos
  3. C01: Realizar la Vigilancia Sanitaria
  4. MO1-DMN: Desarrollar el Marco Normativo con Enfoque de Derecho
  5. A01: Gestionar la Cadena de Suministros

 

 

 

  

Conozcanos:

Misión:
Somos la Dirección especializada y encargada de garantizar el control, la eliminación y la erradicación de enfermedades inmunoprevenibles, como resultado de una gerencia efectiva y eficiente que permite garantizar la provisión gratuita y
oportuna de vacunas de calidad incluidas en el esquema de vacunación; implementa acciones de vigilancia epidemiológica que involucra a los diferentes integrantes del Sistema Nacional Integrado de Salud y fomenta la participación activa de los distintos actores en la comunidad en el ejercicio de sus derechos y deberes.

 

Visión:
Ser la Dirección que mantiene el control, la eliminación y la erradicación de las enfermedades inmunoprevenibles a través del ejercicio de derecho a las vacunas y el acceso a servicios de salud con talento humano altamente capacitado, que ofertan y completen oportunamente el esquema de vacunación, mantiene una vigilancia epidemiológica efectiva, favorece la introducción de
nuevas vacunas de probado costo-beneficio y promueven la integración funcional de los distintos programas de salud dirigidos a la población salvadoreña.

 

 


  

Objetivos:

  1. General:
    Garantizar la implementación del Esquema nacional de vacunación, dentro de la atención integral de la persona en el curso de vida, asegurando una adecuada provisión de servicio para contribuir a disminuir la incidencia y controlar las enfermedades prevenibles por vacunas.

     

  2. Específicos:
    • Alcanzar y mantener coberturas mayores del 95% para todos los biológicos en todos los municipios del país mediante distintas estrategias con el fin de evitar el aparecimiento de enfermedades inmunoprevenibles, complicaciones y mortalidad.
    • Asegurar el funcionamiento de la Dirección de Inmunizaciones, que disponga de la capacidad instalada óptima, garantizando la cadena de frío de los distintos biológicos del esquema nacional de vacunas.
    • Garantizar la calidad de las acciones integrales de la Dirección mediante capacitación, actualización y entrenamiento del talento humano, asistencia técnica, supervisión, vigilancia y control.
    • Desarrollar la supervisión de las directrices nacionales a través de la aplicación de la normativa técnica, para el control y la prevención de las enfermedades inmunoprevenible.
    • Fortalecer las estrategias de comunicación y divulgación de las acciones integrales de la Dirección de Inmunizaciones, para mantener informados a las autoridades, personal de salud y población.
    • Promover la investigación epidemiológica relacionada con las acciones de la Dirección de Inmunizaciones, para el seguimiento de casos de enfermedades inmunoprevenibles.

     

     


      

    Funciones:

    • Elaborar, ejecutar y evaluar el Plan Anual Operativo de la Dirección.
    • Elaborar e implementar la normativa técnica institucional para la aplicación del esquema de vacunación dentro SNIS.
    • Conducir la supervisión, monitoreo y evaluación de la aplicación de la normativa técnica institucional dentro del SNIS.
    • Conducir la supervisión del cumplimiento de la normativa relacionada con la vacunación segura y la conservación de la cadena de frío.
    • Monitorear, supervisar y evaluar las coberturas de vacunación a nivel nacional, así como la vigilancia y seguimiento de las enfermedades prevenibles por vacuna.
    • Emitir e informar sobre la vigilancia epidemiológica de las enfermedades inmunoprevenibles, coberturas de vacunación a nivel país y cumplimiento de los indicadores de compromiso internacional a OPS y OMS.
    • Gestionar la adquisición de los insumos de la Cadena de Frío según normas y requerimientos.
    • Planificar el desarrollo de las Campañas de vacunación de acuerdo a los lineamientos técnicos establecidos.
    • Representar al país como referente de Programa de vacuna en las reuniones del grupo técnico asesor de vacunas de la OMS.
    • Mantener actualizado el conocimiento técnico al personal de los distintos niveles de las áreas de inmunización.

     

     


      

    Organigrama:

     

    Fuente: Manual de organización y funciones de la Dirección de Inmunizaciones

 

 

Descripción de las unidades que conforman la Dirección Inmunizaciones:


  

Unidad de Gestión:


Objetivos:

  1. General:
    Asegurar el cumplimiento de los indicadores de la Dirección de Inmunizaciones, mediante la supervisión, monitoreo y evaluación, que contribuyan a mejorar la calidad de la prestación de servicios y coberturas de vacunación.

     

  2. Específico:
    • Disponer de instrumentos técnicos jurídicos actualizados correspondientes, para el Control de enfermedades prevenibles por vacunas.
    • Monitorear y analizar la información proporcionada por la Dirección de Vigilancia Sanitaria, en relación con Coberturas, la incidencia y prevalencia de las enfermedades prevenibles por vacuna.
    • Garantizar la calidad de las acciones integrales mediante capacitación, actualización y entrenamiento del talento humano, asistencia técnica, supervisión, Monitoreo y control.

 

Funciones:

  • Participar en la elaboración, ejecución y evaluación del plan anual operativo de la Dirección de inmunizaciones.
  • Elaborar y Promover el cumplimiento de la normativa relacionada con la vacunación segura y la conservación de la cadena de frio, en los establecimientos de salud del SNIS.
  • Monitorear, supervisar y evaluar las coberturas de vacunación a nivel nacional.
  • Elaborar los lineamientos técnicos operativos previo al desarrollo de campañas de vacunación.
  • Informar de forma oportuna sobre las estrategias de comunicación y divulgación de las acciones integrales de la Dirección de inmunizaciones, al personal de salud del SNIS y a la población.
  • Gestionar la adquisición de biológico según diagnóstico de necesidades en el SNIS.

 

 


  

Unidad Logística:


Objetivos:

  1. General:
    Asegurar los procesos logísticos de la planificación, coordinación, monitoreo y evaluación, que garantice los servicios de vacunación con calidad, calidez y oportunidad a toda la población, contribuyendo con el logro de metas.

     

  2. Específico:
    • Garantizar el monitoreo y análisis de la distribución del biológico y de insumos para evitar el desabastecimiento en los establecimientos de salud, asegurando la oferta de vacunas del esquema vigente.
    • Garantizar el cumplimiento de las normativas técnicas vigentes, sobre vacunación segura y conservación de la cadena de frío del biológico.

 

Funciones:

  • Participar en la elaboración, ejecución y evaluación del plan anual operativo de la Dirección.
  • Realizar el Monitoreo y análisis de existencia, dosis aplicadas y necesidad de vacunas.
  • Vigilar el inicio del proceso de vacunación, seguimiento y solución a problemas en los establecimientos del MINSAL.
  • Garantizar que la recepción de vacunas y suministros sea de forma oportuna en los establecimientos de salud del MINSAL.
  • Verificar la adecuada asignación y recepción de vacuna, según normativa técnica vigente.
  • Realizar asesoría técnica del proceso de vacunación e indicaciones sobre vacunas específicas y casos especiales al personal de regiones de salud, acompañando a los SIBASI.
  • Monitorear el registro de vacunas para resolver problemas relacionados a datos de vacunación.

 

 


  

Comisión de Inmunizaciones:


Objetivos:

  1. General:
    Garantizar las actividades conjuntas de las distintas instituciones del Sistema Nacional Integrado de Salud para lograr coberturas universales de vacunación; Con el fin de disminuir las tasas de mortalidad y morbilidad causadas por las enfermedades inmunoprevenibles.

 

Funciones:

  • Asesorar en materia de planificación y vigilancia de los procesos relacionados a vacunación, así como de los aspectos estratégicos, para definir las medidas de actuación que en este ámbito puedan derivarse.
  • Coordinar y gestionar acciones que garanticen el cumplimiento de la normativa técnica con las autoridades del SNIS.
  • Coordinar acciones que favorezcan el alcance de coberturas óptimas de vacunación, con los establecimientos del SNIS.
  • Dar seguimiento a las acciones ejecutadas en el SNIS para entregar recomendaciones a las autoridades o sus representantes.

 

 


  

Documentos Regulatorios:

 

 

Fuente: Centro Virtual de Documentación Regulatoria - MINSAL

 

 


  

Contacto:

 

Responsable: Dra. Mayra Vanessa Ruballo de Gutiérrez
Director(a) de la Dirección de Inmunizaciones
Dirección: Calle Antigua al Matazano, Centro Nacional de Biologico.
Teléfono: +503 2231-4800
Publicado el 06-03-2023.