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Dirección Nacional del Primer Nivel de Atención


  


 

 


  

Introducción:

Considerando los cambios producidos en la estructura organizativa del MINSAL, emitida mediante Acuerdo Ejecutivo n.° 1349 de fecha de 31 de julio de 2020, publicado en el D.O. n.° 162, tomo n.° 428, de fecha 12 de agosto de 2020, en el cual se regula la organización del Nivel Superior, es necesario la actualización de los manuales administrativos de cada una de las dependencias de esta secretaría de estado. Es por esto, que la Dirección Nacional del Primer Nivel de Atención (DNPNA) llevó a cabo la revisión y actualización de lo concerniente a la organización y las funciones a desempeñar en la actual gestión, tomando en cuenta la nueva visión institucional.

De esta manera y con la finalidad de disponer de una herramienta que sirva de guía para la ejecución y verificación de los objetivos y funciones propias de la Dirección, se ha elaborado el presente documento, que describe el marco de funcionamiento de cada uno de los ambientes que componen esta dependencia.

El presente Manual de Organización y Funciones constituye un instrumento de apoyo funcional y dinámico, para las diferentes unidades organizativas del a Dirección y también es un documento de consulta para otras dependencias e instituciones de salud. El mismo contiene la estructura organizativa, objetivos, funciones y relaciones que orientan el funcionamiento y delimitan el campo de acción de los diferentes elementos que intervienen en la Dirección Nacional del Primer Nivel de Atención.

 

 


  

Procesos que involucran a la Dirección Nacional del Primer Nivel de Atención:

  • Proporcionar atenciones de salud integrales ambulatorias.
  • Proporcionar atenciones de salud integrales en emergencias.
  • Proporcionar servicios de apoyo diagnóstico, terapéuticos y rehabilitación.
  • Promover integralmente la salud.
  • Desarrollar el marco normativo con enfoque de derecho en salud.
  • Gestionar la organización y el funcionamiento del SNIS en red.
  • Implementar y gestionar la calidad.
  • Realizar la vigilancia sanitaria.
  • Evaluar, dar seguimiento y controlar la gestión MINSAL.

 

  

Conozcanos:

Misión:
Somos la instancia del Ministerio de Salud responsable de planificar, conducir, monitorear, supervisar, evaluar y asesorar la provisión de servicios integrales, con calidad y calidez en el Nivel Regional y Local, enfocados a la persona, familia y la comunidad, basado en la estrategia de Atención Primaria de Salud Integral, abordando las determinantes sociales de salud, con participación ciudadana e intersectorial, para mejorar el nivel de vida de la población.

 

Visión:
Ser la instancia rectora de la provisión de servicios de salud en el Primer Nivel de Atención, funcionando efectivamente en Redes Integrales e integradas, para garantizar la implementación y sostenibilidad del Modelo de atención integral de salud con enfoque familiar y comunitario.

 

 


  

Objetivos:

  1. General:
    Garantizar que los servicios de salud que se proveen en los establecimientos del Primer Nivel de Atención sean integrales, oportunos, con calidad y calidez al usuario, con enfoque familiar y comunitario en coordinación con las diferentes dependencias del MINSAL.

     

  2. Específicos:
    • Asegurar el desarrollo y gestión de los procesos para la provisión de los servicios en el Primer Nivel de Atención con enfoque familiar y comunitario, basado en la estrategia de Atención Primaria de Salud Integral.
    • Facilitar que los procesos de participación ciudadana sean promovidos desde el Nivel Regional y Local, garantizando la participación de la población en la toma de decisiones.
    • Asegurar la planificación, conducción, monitoreo, supervisión, evaluación y asesoría de la provisión de servicios de salud, con oportunidad, calidad y calidez, que se brindan en el Primer Nivel de Atención, que permitan el abordaje de las
      determinantes sociales de la salud, para contribuir a la mejora de las condiciones de vida y estado de salud de la población.

 


  

Funciones:

  • Conducir estratégicamente los servicios de salud con enfoque familiar y comunitario, basado en la estrategia de Atención Primaria de Salud Integral, para asegurar la provisión de los servicios de salud en el Primer Nivel de Atención, y
    promover que la ciudadanía organizada y la intersectorialidad incidan en las determinantes sociales de la salud.
  • Asegurar la gestión de los procesos que garanticen la provisión de los servicios de salud en el Primer Nivel de Atención, para mejorar el estado de salud de la población.
  • Monitorear, supervisar y evaluar la prestación de los servicios en el Primer Nivel de Atención a fin de que sean integrales, oportunos, con calidad y calidez, en coordinación con otras instancias del MINSAL.
  • Promover el acceso a espacios de participación social en los establecimientos de salud, con los representantes de las comunidades.

 

 


  

Organigrama:

 

Fuente: Manual de organización y funciones de la Dirección Nacional de Primer Nivel de Atención

 

 

Descripción de las unidades que conforman la Dirección Nacional de Primer Nivel de Atención:


  

Unidad de Desarrollo de Servicios:


Objetivos:

  1. General:
    Asegurar la provisión de los servicios integrales de salud en el Primer Nivel de Atención, a través del monitoreo, supervisión y evaluación, a las Direcciones Regionales, SIBASI y Unidades de Salud Familiar (USF), para garantizar la prestación de servicios con calidad y calidez, con enfoque familiar y comunitario y en coordinación con otras instancias del MINSAL.

     

  2. Específico:
    • Desarrollar mecanismos de monitoreo, supervisión y evaluación del modelo de atención integral en salud con enfoque familiar y comunitario en los establecimientos del Primer nivel de Atención.
    • Participar en el establecimiento de la normativa técnica relacionada a la provisión de los servicios integrales del Primer Nivel de Atención, para garantizar la prestación de los servicios con enfoque familiar y comunitario.
    • Desarrollar las competencias de los recursos humanos del Nivel Regional, encaminadas a la provisión de los servicios de salud con enfoque familiar y comunitario, basada en la Atención Primaria de Salud Integral.

 

Funciones:

  • Elaborar, ejecutar y evaluar el POA de la Unidad.
  • Proponer la normativa técnica para la implementación del Modelo de atención integral en salud con enfoque familiar y comunitario, en coordinación con la Dirección de Regulación.
  • Brindar asistencia técnica a las Regiones de Salud, para fortalecer la implementación del modelo de atención integral en salud con enfoque familiar y comunitario.
  • Formular, implementar y dar seguimiento al plan de monitoreo y supervisión, para evaluar el desarrollo del modelo de atención integral en salud con enfoque familiar y comunitario.
  • Ejecutar acciones de formación continua al Nivel Regional, como parte de la capacitación al recurso humano del Primer Nivel de Atención.
  • Desarrollar procesos de mejora continua de la calidad, en la provisión de servicios de salud de la Dirección, Nivel Regional y Local.

 

 


  

Unidad de Gestión de Servicios:


Objetivos:

  1. General:
    Gestionar los recursos para garantizar a la población, en el primer nivel de atención, la prestación de servicios integrales de salud, oportunos, con calidad y calidez.

     

  2. Específico:
    1. Establecer con las direcciones regionales y redes integrales de salud departamentales, prioridades en materia de recursos de toda índole y gestionar su adquisición.
    2. Desarrollar mecanismos de monitoreo, supervisión y evaluación de los diferentes proyectos de inversión en el primer nivel de atención.

 

Funciones:

  • Coordinar la elaboración y seguimiento del Plan Operativo de la Dirección Nacional del Primer Nivel.
  • Definir necesidades de recursos financieros, humanos, insumos, equipos médicos, medicamentos, infraestructuras sanitarias, vehículos y otros suministros generales a partir de las prioridades identificadas por el Nivel Regional y Local.
  • Elaborar y dar seguimiento a los proyectos dirigidos al fortalecimiento del Primer Nivel de Atención.

 

 


  

Unidad de Salud Comunitaria:


Objetivos:

  1. General:
    Conducir técnicamente las actividades que realizan los promotores y supervisores de salud comunitaria, en el marco de las políticas institucionales, potenciando el abordaje de la participación activa de la comunidad, la intersectorialidad y la
    determinación social para consolidar el modelo de atención de salud de la persona, familia y comunidad.

     

  2. Específico:
    • Apoyar el fortalecimiento continuo de las competencias de los promotores, para asegurar el cumplimiento de su rol como agente de cambio en la comunidad, para consolidar el modelo de atención de salud de la persona y la familia.
    • Contribuir en los procesos de coordinación inter e intra institucional, para el desarrollo de actividades de la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades en las áreas intervenidas por promotores de salud.
    • Desarrollar mecanismos de monitoreo, supervisión y evaluación de indicadores relacionados a salud comunitaria en el Primer Nivel de Atención.

 

Funciones:

  • Elaborar el POA de la unidad, monitorear trimestralmente su ejecución y evaluar anualmente sus resultados.
  • Contribuir a la implementación de estrategias, programas y proyectos según competencia que permitan la mejora continua de las condiciones de salud de las familias y comunidad.
  • Proveer herramientas técnicas a los promotores y supervisores, que les faciliten el cumplimiento de sus funciones.
  • Dar seguimiento al cumplimiento de las funciones técnicas de los promotores y supervisores de salud comunitaria, según normativa vigente.
  • Supervisar y monitorear el cumplimiento de las funciones y actividades de los promotores y supervisores, capacitándolos en servicio y según necesidad.
  • Proporcionar asistencia técnica para la planificación, ejecución, monitoreo y evaluación de los planes operativos anuales de los supervisores y promotores de salud.
  • Fortalecer las competencias de los promotores y supervisores para el seguimiento y desarrollo de acciones en las estrategias de organización y participación social en salud.
  • Proponer y apoyar en la gestión de proyectos de fortalecimiento y mejora de la competencia técnica de promotores y supervisores.
  • Definir mecanismo de monitoreo y evaluación de salud comunitaria, según metodología establecida.
  • Apoyar la elaboración de normativa técnica para la implementación del modelo de atención integral en salud con enfoque familiar y comunitario.

 

 


  

Documentos Regulatorios:

 

 

Fuente: Centro Virtual de Documentación Regulatoria - MINSAL

 

 


  

Contacto:

 

Responsable: Dr. Marbel Alexander Magaña Revelo
Director(a) de la Dirección Nacional del Primer Nivel de Atención
Dirección: Calle Arce No.827, San Salvador.
Teléfono: +503 2591-7606
Publicado el 26-08-2022.