LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in pages
post

Unidad de Asesoría Jurídica


  


 


  

Introducción:

La Unidad de Asesoría Jurídica del Ministerio de Salud ejecuta sus acciones en el marco de la legislación de nuestro país y tiene como finalidad brindar asesoría legal a las autoridades del Ministerio de Salud, en lo relacionado a la aplicación de leyes y normativas, de tal manera que las actuaciones y los procedimientos inherentes a la gestión ministerial sean apegados al marco
legal correspondiente.

En este sentido el Manual de Organización y Funciones constituye un instrumento técnico para le ejecución de las labores inherentes a la unidad y contribuye a la comprensión del ejercicio de las funciones encomendadas en el Ministerio de Salud.

Forma parte de sus atribuciones el contribuir a la aplicación del marco legal y las disposiciones administrativas vigentes, en procura de una gestión eficiente, oportuna y transparente en los diferentes niveles organizativos de la institución.

El presente Manual de Organización y Funciones, contiene la estructura organizativa, los objetivos, las funciones y las relaciones de trabajo internas y externas que propician su funcionamiento en los procesos legales.

 

 


  

Procesos involucrados en la Unidad de Asesoría Jurídica:

  1. Gestionar la procuración en aspectos legales.

 

  

Conozcanos:

Misión:
Unidad responsable de brindar la asesoría legal y oportuna a las autoridades del MINSAL, así como dotar de legalidad los actos, contratos y demás documentos que se le encomienden, a efecto de resolver con eficiencia y eficacia los asuntos que son competencia de esta Secretaría de Estado.

 

Visión:
Ser considerada la unidad especializada en la asesoría jurídica, a través del apoyo y acompañamiento eficiente, efectivo y oportuno al titular y demás dependencias de este Ministerio.

 

 


  

Objetivos:

  1. General:
    Brindar la asesoría legal oportuna al titular, viceministros, directores, gerentes, jefes y personal técnico de las distintas direcciones y unidades organizativas del Nivel Superior, que así lo requieran, para que las actuaciones y los procedimientos inherentes a su gestión sean apegados al marco legal que rige sus funciones.

     

  2. Específicos:
    1. Asesorar al titular y viceministros del Ramo de Salud y demás dependencias, para que actúen de acuerdo con las atribuciones y competencias que expresamente les otorgan las leyes, reglamentos y demás normativa vigente.
    2. Garantizar que las opiniones jurídicas que sean solicitadas por el titular y los viceministros y unidades organizativas del Nivel Superior estén amparadas en el marco legal correspondiente.

 


  

Funciones:

  1. Asesorar en aspectos jurídicos al titular del Ramo de Salud y viceministros, en asuntos relacionados con las responsabilidades que le otorgan las leyes y reglamentos, a fin de garantizar el cumplimiento de los requisitos que establece la ley.
  2. Asesorar jurídicamente a las diferentes unidades organizativas del Nivel Superior.
  3. Emitir opiniones jurídicas que sean solicitadas por el Titular, Viceministros y las diferentes unidades organizativas del Nivel Superior.
  4. Tramitar y resolver documentación sobre opiniones proveniente del despacho ministerial.
  5. Tramitar los recursos que se interponen en contra de las resoluciones pronunciadas por las dependencias de este ministerio, de acuerdo a lo establecido en el Código de Salud.
  6. Representar al Ministerio en los procesos judiciales de amparo, inconstitucionalidad o contenciosos administrativos, en contra del Titular y dar seguimiento a los mismos hasta su finalización.
  7. Implementar y ejecutar el proceso de legalización de inmuebles a favor del Estado y gobierno de El Salvador, en el Ramo de Salud.
  8. Elaborar escrituras o documentos, en que por ley tenga que otorgar el Titular, y revisar aquellos que siendo de interés de los particulares deban ser firmados por ellos; así como gestionar la inscripción de los documentos respectivos en su caso.
  9. Promover procesos de destitución o despido de los empleados en los tribunales y en las comisiones del servicio civil, de igual manera mostrarse parte cuando corresponda, en los juicios que se promueven en contra de esta Secretaría.
  10. Realizar la elaboración y revisión de acuerdos o convenios de cooperación celebrados entre las instituciones públicas y privadas y los convenios de cooperación externa, en lo relacionado a la parte legal para remitirlos a firma del titular.
  11. Elaborar acuerdos ejecutivos y resoluciones ministeriales que sean requeridas por parte de los titulares o dependencias del nivel superior de carácter administrativo y con fundamento en las consideraciones técnicas.
  12. Autenticar la firma de los funcionarios en el cargo de direcciones de los establecimientos de salud del MINSAL en los diplomas y constancias de notas provenientes de esta secretaría de estado.
  13. Autenticar la firma del funcionario que expide certificados de libre venta.
  14. Elaborar instrumentos públicos de traspaso de vehículos y motocicletas, así como apoyar la gestión para el traspaso de vehículos, y emitir dictámenes jurídicos relacionados con las gestiones realizadas por la institución.
  15. Certificar las tarjetas de circulación, de los vehículos propiedad del Ministerio de Salud.
  16. Realizar cualquier tipo de trámites administrativos o jurídicos en instituciones públicas o privadas.
  17. Asesorar procesos administrativos, judiciales y extrajudiciales en que intervenga el MINSAL.
  18. Intervenir y participar en diligencias relacionados con los accidentes de tránsito de vehículos propiedad de la institución, realizando las diligencias ante la Fiscalía General de la República.
  19. Llevar a cabo la sustanciación de los procedimientos administrativos sancionatorios de multa, caducidad, inhabilitación, entre otros, según la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública, Ley de Procedimientos Administrativos, etc., de conformidad al acuerdo de delegación respectivo.
  20. Elaborar informes requeridas por parte de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.
  21. Formar parte de las comisiones de alto nivel que regula la LACAP, en calidad de coordinador, y emitir la recomendación ante los recursos de revisión presentados en contra de las resoluciones de adjudicación de bienes, obras y servicios.
  22. Representar a la secretaría de estado en las diferentes comisiones interinstitucionales, cuando sean designados por el titular.
  23. Representar al ministerio en instituciones gubernamentales y no gubernamentales, para tratar aspectos relacionados con la atención a la salud de los habitantes.
  24. Representar al Ministerio ante los tribunales correspondientes.

 

 


  

Organigrama:

 

Fuente: Manual de organización y funciones de la
Unidad de Asesoría Jurídica

 

 


  

Documentos Regulatorios:

 

 

Fuente: Centro Virtual de Documentación Regulatoria - MINSAL

 

 


  

Contacto:

 

Responsable: Lic. Héctor Enrique Morán Cáceres
Jefe(a) de la Unidad de Asesoría Jurídica (Ad Honorem)
Dirección: Calle Arce No.827, San Salvador.
Teléfono: +503 2591-7426
Publicado el 28-11-2022.