LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in pages
post

Viceministerio de Gestión y Desarrollo en Salud


  


 



  

Procesos involucrados en el Despacho del Viceministerio:

  1. Planificar estratégicamente.
  2. Evaluar y conducir la implementación de tecnologías sanitarias.
  3. Promover la implementación y gestión de la calidad.
  4. Investigar, desarrollar e innovar en salud.
  5. Gestionar y promover la administración estratégica de los recursos.
  6. Dirigir estratégicamente el SNIS.
  7. Desarrollar el marco normativo con enfoque de derecho en salud.
  8. Promover integralmente la salud.
  9. Desarrollar tecnologías de la información y comunicación.

 

  

Conozcanos:

Misión:
Dependencia responsable de la gestión y el desarrollo institucional, con una perspectiva de modernización e innovación en salud, que propicie un marco político y normativo que genere formulación de políticas públicas para la integración del sistema nacional integrado de salud (SNIS); potenciando el enfoque de la determinación social de la salud, en concertación con todos los sectores y actores involucrados tanto en el sistema nacional de salud como fuera de él, hacia la cobertura y acceso universal a una atención integral en salud que contribuya a mejorar la calidad de vida de la población.

 

Visión:
Ser la dependencia político estratégica, que lidere la gestión y desarrollo de la salud a través del fortalecimiento e integración del sistema nacional de salud y el abordaje de las determinantes sociales, que contribuya a una atención integral en salud para mejorar la calidad de vida de la población.

 

 


  

Objetivos:

  1. General:
    Incidir en la formulación e implementación de políticas públicas en salud, que involucren a los diferentes actores del sistema nacional integrado de salud, potenciando la modernización y el desarrollo en salud.

     

  2. Específicos:
    • Gestionar compromisos para el fortalecimiento de la salud pública en coordinación, con los actores interinstitucionales y extra sectoriales, a fin de posibilitar el acceso y la cobertura universal en salud para la población salvadoreña.
    • Impulsar el marco legal, técnico-normativo del Sistema Nacional de Salud que fortalezca el Sector, y el funcionamiento de los integrantes del SNIS.
    • Promover proyectos de gestión y desarrollo en salud, con la participación de los actores del sector, así como de la población.
    • Colaborar en la planificación, organización, coordinación, ejecución y control en las áreas de promoción, planeación, desarrollo, regulación y normativas en Salud.

 


  

Funciones:

  • Impulsar la integración del Sistema Nacional de Salud.
  • Conducir la formulación del Modelo del Sistema Nacional de Salud y su implementación a través de las Redes Integrales e Integradas de Salud.
  • Dirigir y evaluar las políticas públicas necesarias para la gestión y Desarrollo en Salud.
  • Gestionar la plataforma de tecnologías de la información y comunicación (TIC) para la construcción y sostenimiento de la Transformación digital de Salud.
  • Dirigir y evaluar el desarrollo de la categorización de los establecimientos de salud.
  • Conducir la construcción de documentos regulatorios y estratégicos en el Sistema Nacional Integrado de Salud, en coordinación con diferentes sectores.
  • Establecer los procesos de promoción de la salud, en coordinación con los integrantes y colaboradores del Sistema Nacional Integrado de Salud.
  • Conducir el uso pacífico de las radiaciones ionizantes y de la energía nuclear, a fin de proteger la salud de la población y promover la cultura de la seguridad radiológica a nivel nacional.
  • Conducir la implementación de tecnologías sanitarias seguras, eficaces y de calidad, tomando en consideración el perfil de salud de la población.
  • Participar en el fortalecimiento de la integración de los países miembros del SICA, mediante la implementación del Plan Regional de Salud.
  • Promover la articulación sectorial e intersectorial de diferentes actores para el abordaje de la Determinación social de la salud.
  • Promover la gestión y alianzas estratégicas que fortalezcan la atención integral de los servicios de Salud.
  • Vigilar el cumplimiento de las áreas asignadas, a través del monitoreo y evaluación de los diferentes procesos.
  • Orientar y conducir procesos para el fortalecimiento del monitoreo y evaluación del sector Salud.
* Nota: El Viceministerio de Gestión y Desarrollo en Salud apoyará al Despacho Ministerial en la planificación, organización, coordinación, ejecución y control del Sistema Nacional de Salud, así como otras funciones que le sean delegadas por requerimiento del Titular.

 

 


  

Organigrama:

 

Fuente: Manual de organización y funciones del Viceministerio de Gestión y Desarrollo en Salud

 

 


  

Documentos Regulatorios:

 

 

Fuente: Centro Virtual de Documentación Regulatoria - MINSAL

 

 


  

Contacto:

 

Responsable: Dr. Carlos Gabriel Alvarenga Cardoza
Viceministro de Gestión y Desarrollo en Salud (Ad-Honorem)
Dirección: Calle Arce No.827,
San Salvador, El Salvador. C.A.
Teléfono: +503 2591-7571
Publicado el 10-03-2023.