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Dirección de Regulación


  


 

 

 


  

Introducción:

En cumplimiento de los principios constitucionales relacionados con la salud pública de la población salvadoreña y el marco legal referente a la legislación en salud, la Dirección de Regulación se constituye dentro de la institución, como la dependencia responsable de conducir los procesos de elaboración y publicación de los documentos regulatorios del Ministerio de Salud.

 

Por lo tanto y con la finalidad de ejercer esa función reguladora que contribuya a garantizar el derecho humano a la salud en el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS); la Dirección de Regulación, ha elaborado el presente documento, que contiene el Manual de Organización y Funciones, el cual describe, la estructura organizativa, objetivos, funciones y relaciones que orientan su marco de funcionamiento y delimitan el campo de acción de los diferentes ambientes administrativos que conforman esta Dirección.

 

 


  

Procesos que involucran a la Dirección:

  1. Desarrollar el marco normativo con enfoque de derecho en salud.
  2. Gestionar la procuración en aspectos legales.

 

  

Conozcanos:

Misión:
Conducir los procesos de elaboración y publicación de documentos regulatorios, para su aplicación en el Sistema Nacional Integrado de Salud, contribuyendo a garantizar al derecho humano a la salud.

 

Visión:
Conducir el ejercicio de la función reguladora del Ministerio de Salud de forma integrada, para el fortalecimiento de la rectoría del Sistema Nacional Integrado de Salud.

 

 


  

Objetivos:

  1. General:
    Conducir el proceso de elaboración, oficialización, edición y publicación de los documentos regulatorios y estratégicos en salud solicitados por las dependencias responsables de la temática a regular, cumpliendo el marco legal y los procedimientos institucionales, con criterios de calidad.

     

  2. Específicos:
    1. Establecer los procesos y procedimientos institucionales para la elaboración de documentos regulatorios con criterios de calidad y con base a estándares internacionales.
    2. Dirigir la implementación de los procesos de mejora regulatoria a nivel institucional.
    3. Garantizar la publicación de documentos regulatorios con calidad editorial, línea gráfica e identidad institucional.

 


  

Funciones:

  • Asesorar y dirigir a las dependencias del Ministerio de Salud en los procedimientos institucionales para la elaboración, oficialización y publicación de documentos regulatorios y estratégicos.
  • Monitorear y supervisar el proceso de elaboración de los documentos regulatorios y estratégicos en salud.
  • Verificar el cumplimiento de los criterios de calidad de los documentos regulatorios y estratégicos en salud.
  • Monitorear la oficialización y publicación de los documentos regulatorios y estratégicos en salud.
  • Coordinar con el Organismo de Mejora Regulatoria y con las dependencias del MINSAL, la implementación de las intervenciones para la mejora regulatoria en la institución.
  • Coordinar con el Organismo Salvadoreño de Reglamentación Técnica los procesos de elaboración de documentos regulatorios que se realizan bajo la conducción del OSARTEC.
  • Coordinar la edición de documentos regulatorios con todas las dependencias del MINSAL.

 

 


  

Organigrama:

 

Fuente: Manual de organización y funciones de la Dirección de Regulación

 

 


  

Documentos Regulatorios:

 

 

Fuente: Centro Virtual de Documentación Regulatoria - MINSAL

 

 

Descripción de las unidades que conforman la Dirección de Regulación:


  

Unidad Normativa Técnica:


Objetivos:

  1. General:
    Coordinar la elaboración y oficialización de la normativa técnica en salud que soliciten las dependencias, cumpliendo el marco legal y los procedimientos institucionales, con criterios de calidad.

     

  2. Específicos:
    1. Conducir el proceso de elaboración y oficialización de la normativa técnica solicitada, para la regulación de procesos, procedimientos o actividades en salud.
    2. Impulsar el cumplimiento de los procedimientos institucionales establecidos para la elaboración y emisión de la normativa técnica.

 

Funciones:

  1. Asesorar y dirigir a las dependencias del Ministerio de Salud, en los procedimientos que se deben cumplir en la elaboración de la normativa técnica para la aplicación en el SNIS.
  2. Coordinar el trabajo de los equipos técnicos responsables de la elaboración de normativa técnica.
  3. Verificar el cumplimiento por parte de los equipos técnicos, de los procedimientos establecidos para la elaboración de normativa técnica.
  4. Contribuir a garantizar el cumplimiento de los criterios de calidad del documento.
  5. Contribuir a garantizar la trazabilidad del documento en elaboración.
  6. Gestionar la oficialización del documento en elaboración.
  7. Gestionar la publicación del documento oficializado en el Centro Virtual de Documentación Regulatoria.
  8. Transferir el documento oficializado a la dependencia solicitante.
  9. Asesorar a las dependencias responsables en los procesos de elaboración que se realizan bajo la conducción del OSARTEC.

 

 


  

Unidad Normativa Jurídica:


Objetivos:

  1. General:
    Coordinar la elaboración de la normativa jurídica y administrativa, que soliciten las dependencias, cumpliendo el marco legal y los procedimientos institucionales, con criterios de calidad.

     

  2. Específicos:
    1. Conducir el proceso de elaboración y oficialización de la normativa jurídica y administrativa solicitada, para la regulación de procesos, procedimientos o actividades en salud.
    2. Impulsar el cumplimiento de los procedimientos institucionales establecidos para la elaboración y emisión de la normativa jurídica y administrativa.

 

Funciones:

  1. Asesorar y dirigir a las dependencias del MINSAL en los procedimientos que se deben cumplir en la elaboración de la normativa jurídica y administrativa, para la aplicación en el SNIS.
  2. Coordinar el trabajo de los equipos técnicos responsables de la elaboración.
  3. Verificar el cumplimiento de los procedimientos establecidos para la elaboración de normativa jurídica y administrativa.
  4. Contribuir a garantizar el cumplimiento de los criterios de calidad del documento.
  5. Contribuir a garantizar la trazabilidad del documento, en su elaboración.
  6. Gestionar la oficialización del documento en elaboración y su publicación en el Diario Oficial, cuando corresponde.
  7. Gestionar la publicación del documento oficializado en el Centro Virtual de Documentación Regulatoria.
  8. Resguardar los documentos oficializados.
  9. Transferir el documento oficializado a la dependencia solicitante.
  10. Asesorar a las dependencias responsables en los procesos de elaboración que se realizan bajo la conducción del Organismo Salvadoreño de Reglamentación Técnica (OSARTEC).
  11. Emitir opiniones y dictámenes jurídicos, a solicitud de parte.

 

 


  

Unidad Editorial:


Objetivos:

  1. General:
    Coordinar la edición de documentos regulatorios y estratégicos, a través del establecimiento de criterios editoriales en la producción de documentos institucionales, para el ejercicio de la rectoría del MINSAL.

     

  2. Específicos:
    1. Contribuir al cumplimiento de normas editoriales en la producción y reproducción de documentos regulatorios y estratégicos de la institución.
    2. Unificar los criterios editoriales en la producción de documentos institucionales.

 

Funciones:

  1. Desarrollar corrección de estilo en los documentos institucionales solicitados.
  2. Diseñar y diagramar publicaciones en temas relacionados con salud, para contribuir a la identidad institucional.
  3. Corroborar la pertinencia y coincidencia de los documentos publicados con los oficializados, según la solicitud de cada dependencia.
  4. Coordinar la edición de documentos institucionales con empresas contratadas.
  5. Elaborar diagramas y material gráfico necesario para los documentos del Ministerio de Salud.
  6. Colaborar en la edición de la revista Alerta y con otras publicaciones de tipo científico-técnico del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud.
  7. Garantizar el cumplimiento de los criterios editoriales en las publicaciones de documentos institucionales.
  8. Advertir a las unidades administrativas lo relacionado al respeto a los derechos de autor de materiales gráficos a utilizar en documentos institucionales.
  9. Colaborar en el análisis de las advertencias sanitarias para el control del tabaco, en empaques de cigarrillos y derivados de tabaco con la Comisión Técnica de Tabaco y en otros temas que requiera el titular.

 

 


  

Unidad de Mejora Regulatoria:


Objetivos:

  1. General:
    Coordinar las acciones a nivel institucional para asegurar la calidad de las regulaciones que se emitan, para que generen beneficios superiores a los costos y el máximo beneficio para la sociedad, y se eliminen exigencias y requisitos que, sin fundamento, o apartándose de las plataformas tecnológicas, afecten el clima de negocios, la competitividad, el comercio exterior y la atracción de inversiones.

     

  2. Específicos:
    1. Conducir a nivel institucional el proceso y procedimientos de simplificación trámites, con el fin de hacerlos más efectivos y que generen menores costos.
    2. Impulsar la transparencia, celeridad y simplicidad en los procesos de aprobación y aplicación de regulaciones y trámites.
    3. Contribuir a mejorar la calidad de las regulaciones institucionales, vigentes y futuras para que estas generen beneficios superiores a los costos.

 

Funciones:

  1. Apoyar la coordinación e implementación del proceso de mejora regulatoria en la institución.
  2. Impulsar la coordinación interinstitucional entre el Organismo de Mejora Regulatoria (OMR) y el Ministerio de Salud.
  3. Coordinar la elaboración de la Agenda regulatoria institucional.
  4. Coordinar la elaboración y dar seguimiento al Plan de Mejora Regulatoria, con base en la normatividad y trámites.
  5. Coordinar con el OMR el proceso de inclusión y eliminación de trámites en el Registro Nacional de Trámites.
  6. Conducir el proceso de elaboración de las solicitudes de exención a las Evaluaciones de Impacto Regulatorio (EIR) de anteproyectos de regulación, para posteriormente remitirlos al OMR.
  7. Conducir el proceso de elaboración de Evaluaciones de Impacto Regulatorio de anteproyectos de regulación, para posteriormente remitirlos al OMR.

 

 


  

Contacto:

 

Responsable: Dr. Carlos Roberto Torres Bonilla
Director de Regulación
Dirección: Calle Arce No.827, San Salvador.
Teléfono: +503 2205-7155 Fax: +503 2205-7390
Publicado el 19-02-2024.