LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in pages
post

Dirección de Políticas y Gestión de Salud


  


 

Unidades y Oficinas
Unidad de Atención Integral en Salud a la Adolescencia
Unidad de Atención y Cuidados en Salud a la Persona Adulta

  1. Oficina de atención y cuidados en salud a la mujer adulta
  2. Oficina de atención y cuidados en salud al hombre adulto
Unidad de Atención Integral para la Persona Adulta Mayor
Unidad de Políticas de Programas Sanitarios

  1. Oficina de Enfermedades No Transmisibles
  2. Oficina de Enfermedades Infecciosas
  3. Oficina de Cuidados Paliativos
  4. Oficina de Salud Visual
Unidad por el Derecho a la Salud

  1. Oficina de Atención a la Persona Veterana de Guerra, Excombatientes y Víctimas de Graves Violaciones a Derechos Humanos
  2. Oficina de Atención a Personas Privadas de Libertad
  3. Oficina de Atención a Víctimas de Todas las Formas de Violencia
  4. Oficina de Atención a Pueblos Indígenas
  5. Oficina de Atención a Personas con Discapacidad
  6. Oficina de Atención al Migrante
Unidad del Programa de ITS/VIH

  1. Oficina de apoyo a Proyectos del Fondo Mundial
  2. Oficina de Laboratorio Clínico de ITS-VIH
Unidad de Prevención y Control de la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias

  1. Oficina de Asistencia Médica, Diagnóstico, Capacitación y Normalización
  2. Oficina de Planificación, Monitoreo, Evaluación y Seguimiento de Proyectos
  3. Oficina de Vigilancia Epidemiológica, Sistemas de Información e Investigación
  4. Oficina de Información, Educación y Comunicación Social
  5. Oficina de Gestión, Administración y Desarrollo

 


  

Introducción:

La Dirección de Políticas y Gestión de Salud, en adelante DPGS, es la dependencia estratégica del Viceministerio de Gestión y Desarrollo, responsable del desarrollo de la normativa institucional relacionada a la promoción, prevención, identificación, tratamiento y rehabilitación, dentro del modelo de atención integral en salud; así como la creación y seguimiento de políticas, planes, proyectos o estrategias institucionales y aquellas establecidas por el Gobierno Central.

 

La producción de la normativa con enfoque en la persona, familia y comunidad, para contribuir a la calidad y continuidad de la atención en salud, forma parte de los esfuerzos que deben realizarse desde la Dirección, así mismo le corresponde la actualización, innovación en salud, la definición y evaluación de indicadores y estándares nacionales en salud, en conjunto con todas las unidades relacionadas al curso de vida, los programas sanitarios y las dependencias del Derecho a la salud.

 

La evaluación periódica de la situación de salud también forma parte integrante de sus propósitos, para verificar el cumplimiento de metas e indicadores de salud nacionales como internacionales.

 

En este sentido y para documentar la organización y funcionamiento de la Dirección de Políticas y Gestión de Salud, se establece a continuación el presente manual, el cual incluye la misión y visión, sus objetivos y funciones, así como sus principales relaciones de trabajo.

 

 


  

Procesos involucrandos en la Dirección:

  • Planificar estratégicamente.
  • Dirigir estratégicamente los procesos del modelo de la atención integral en salud.
  • Gestionar estratégicamente los recursos para la implementación del modelo de atención integral en salud.
  • Desarrollar el marco normativo centrado en la persona en el curso de vida, para la atención integral en salud
  • Evaluar, controlar y dar seguimiento al diseño e implementación del modelo de atención integral a la persona en el curso de vida

 

  

Conozcanos:

Misión:
Somos la dependencia responsable de elaborar políticas orientadas a la atención integral en salud de las personas en el curso de vida, con enfoque de derechos, género, multiculturalidad y determinación social.

 

Visión:
Ser la instancia que conduce y gestiona la transformación del modelo de atención integral en salud en el SNIS, centrado en la persona en todos sus entornos y en una convivencia saludable, integrando acciones programáticas multi e interdisciplinarias, intersectoriales e interinstitucionales.

 

 


  

Objetivos:

  1. General:
    Asegurar la implementación del modelo de atención integral en salud, de forma gradual en el SNIS, centrado en la persona en sus distintos entornos, en el curso de vida, con enfoque de derechos humanos, interculturalidad, humanización, determinación social y género.

     

  2. Específicos:
    • Gestionar el desarrollo y la transformación del modelo de atención integral de salud a la persona, de forma gradual en el SNIS, contribuyendo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
    • Desarrollar análisis de la situación de salud para la toma de decisiones oportunas, en busca del bienestar de las personas en el curso de vida.
    • Definir y proponer el marco regulatorio para la atención integral en salud en el curso de vida con enfoque de derechos, género y determinación social.
    • Fortalecer las competencias técnicas del personal de salud, a través de una estrategia de capacitación continua para la atención a la persona en el curso de vida.
    • Realizar el seguimiento del diseño e implementación del modelo de atención integral a la persona en el curso de vida, procurando la mejora continua en los procesos.
    • Apoyar la gestión estratégica de los recursos para la implementación del modelo de atención integral en salud.
    • Fomentar la intersectorialidad y participación activa de los actores sociales para la formulación y desarrollo del modelo de atención integral.
    • Apoyar la comunicación estratégica dentro del modelo de atención integral en salud, en todo el curso de vida, a fin de promover mensajes claves a la población meta.

 


  

Funciones:

  • Elaborar, ejecutar y evaluar el Plan Anual Operativo de la Dirección.
  • Dirigir el modelo de atención integral de salud de la persona en el curso de vida, en los diferentes entornos.
  • Conducir la elaboración de la normativa técnica necesaria para el desarrollo del modelo de atención integral a la persona en el curso de vida, en coordinación con la Dirección de Regulación.
  • Gestionar los recursos necesarios para el funcionamiento de las diferentes unidades y programas de atención integral a la persona.
  • Definir los planes estratégicos de atención, dar seguimiento y evaluar los resultados y metas nacionales, regionales y mundiales.
  • Gestionar la elaboración de los planes de capacitación de las diferentes unidades y programas de apoyo.
  • Generar información sistematizada sobre la situación de salud de las personas en el curso de vida, para que sea accesible a las autoridades de salud.
  • Participar en diferentes espacios interinstitucionales e intersectoriales para el abordaje de la atención integral a la persona.
  • Gestionar el apoyo técnico y financiero necesario para el desarrollo del modelo de atención con organizaciones no gubernamentales, Instituciones formadoras de recursos en salud y organismos de cooperación internacional.
  • Participar en el desarrollo de mensajes claves educativos dirigidos a grupos meta prioritarios.

 

 


  

Organigrama:

 

Fuente: Manual de organización y funciones de la Dirección de Políticas y Gestión de Salud

 

 


  

Contacto:

 

Responsable: Dr. Ronald Alfonso Pérez Escobar
Director(a) de Políticas y Gestión de Salud
Dirección: Calle Arce No.827, San Salvador.
Teléfono: +503 2591-7842
Publicado el 29-02-2024.