LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

Dirección de Planificación


  


 

 


  

Introducción:

El Manual de Organización y Funciones de la Dirección de Planificación del MINSAL es una herramienta administrativa, que orienta el quehacer de la dependencia y sirve como instrumento para el desarrollo de la gestión institucional, ya que en su contenido se identifican las funciones de cada uno de los ambientes administrativos que la integran. La descripción del presente manual tiene como propósito servir de referencia y consulta a todo el personal que labora en la institución, así como para otros funcionarios y actores externos que deseen consultar sobre el funcionamiento de la dependencia.

 

En este documento se muestra la organización y funciones de los diferentes ambientes administrativos que componen a la Dirección, se describen y establecen los objetivos generales y específicos, las funciones específicas, las principales relaciones de trabajo internas y externas necesarias para la obtención de resultados y la articulación orgánica de las dependencias de la Dirección expresada a través de su organigrama.

 

 


  

Procesos involucrandos en la Dirección:

  • Planificar estratégicamente.
  • Dirigir estratégicamente el SNIS.
  • Implementar y gestionar la calidad.
  • Gestionar la inversión en salud.
  • Evaluar, dar seguimiento y controlar la gestión MINSAL.
  • Investigar, desarrollar e innovar en salud.
  • Desarrollar el marco normativo con enfoque de derecho en salud.
  • Desarrollar tecnologías de la información y comunicación.

 

  

Conozcanos:

Misión:
Conducir y evaluar la planificación en salud y el desarrollo institucional, con enfoque sectorial y estándares de eficiencia y calidad; generando información estratégica y operativa para apoyar la toma de decisiones.

 

Visión:
El Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) cuenta con una planificación e información estratégica integrada, mediante la rectoría del MINSAL, avanzando hacia la salud universal, bajo estándares internacionales de eficiencia y calidad.

 

 


  

Objetivos:

  1. General:
    Formular, dar seguimiento y evaluar la planificación institucional, el desarrollo institucional y la gestión de la calidad, generando conocimiento y analizando información estadística y económica estratégica, para la toma de decisiones.

     

  2. Específicos:
    1. Desarrollar los procesos de planificación estratégica y operativa a nivel institucional en armonía con las prioridades nacionales de salud, así como los procesos de seguimiento y evaluación de planes, proyectos, estrategias y compromisos internacionales en salud.
    2. Gestionar cambios y estrategias para la transformación y el desarrollo institucional, a fin de eficientizar procesos, optimizar recursos y procurar eficacia en el alcance de los objetivos institucionales.
    3. Generar información estratégica de carácter económico a nivel institucional y sectorial; y, apoyar la planificación financiera del MINSAL, a fin de coadyuvar en la formulación, seguimiento y evaluación de las políticas de salud.
    4. Contribuir a la toma de decisiones estratégicas y operativas orientadas a mejorar la salud de la población, a través de la conducción del proceso de generación de estadísticas de salud, la integración del sistema único de información y la administración de documentos clínicos que cumplan criterios de calidad.
    5. Contribuir a la transición de la organización hacia una gestión eficiente por procesos, que permita al MINSAL ejercer sus funciones como rector y principal prestador, garantizando servicios de calidad en salud.

 


  

Funciones:

  • Apoyar la conducción del proceso de formulación, ejecución y evaluación de la Política Nacional de Salud, planes sectoriales y Plan Estratégicos Institucionales, enmarcados en los Planes Generales de Gobierno.
  • Apoyar al Despacho Ministerial en las acciones o iniciativas en materia de rectoría del SNIS, que sean requeridas para el desarrollo de la gobernanza en salud.
  • Conducir, ejecutar y evaluar el Plan Operativo Anual de la Dirección, en materia de gestión de calidad, planificación, desarrollo institucional y generación de la información.
  • Desarrollar y conducir las propuestas de transformación y reorganización institucional, en los tres niveles de atención y la Secretaría del MINSAL.
  • Conducir el proceso de elaboración de informes institucionales y otros documentos, en el marco de sus competencias.
  • Apoyar la identificación, generación y análisis de indicadores en salud, para medir los resultados y metas a nivel nacional, los compromisos nacionales e internacionales, informando oportunamente a las instancias involucradas en su seguimiento.
  • Asesorar a las dependencias de los diferentes niveles organizativos de la institución, en materia de programación, monitoreo, seguimiento y evaluación; organización y modernización institucional, en procesos y en materia de economía de la salud.
  • Representar a la institución en temas delegados por las autoridades, de acuerdo a su área de competencia.
  • Apoyar en temas prioritarios y contingencias en salud por delegación del Despacho Ministerial.
  • Apoyar la formulación presupuestaria anual del Ramo de Salud; y, el diseño, seguimiento y evaluación del Presupuesto por Programas con Enfoque de Resultados, de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Hacienda.
  • Ejercer el control interno en las Unidades que conforman la Dirección, procurando la mejora continua en los procesos involucrados.
  • Apoyar el desarrollo de la comunicación estratégica intra e interinstitucional, como elemento clave para el cumplimiento de objetivos y metas en salud.

 

 


  

Organigrama:

 

Fuente: Manual de organización y funciones de la Dirección de Planificación

 

 


  

Documentos Regulatorios:

 

 

Fuente: Centro Virtual de Documentación Regulatoria - MINSAL

 

 

Descripción de las unidades que conforman la Dirección de Planificación:


  

  

  • Unidad de Calidad:

     


    Objetivos:

    1. General:
      Contribuir al desarrollo de la organización hacia una gestión eficiente por procesos, que permita al MINSAL garantizar servicios de calidad y calidez en salud.

       

    2. Específicos:
      1. Fomentar una cultura de gestión de la calidad en las dependencias y establecimientos del MINSAL impulsando la implementación y mejora de los procesos de la institución.
      2. Propiciar la garantía de la calidad en la prestación de servicios de salud en las dependencias y establecimientos del MINSAL.
      3. Garantizar el alcance de los objetivos y metas de la gestión de la calidad a través de la verificación, monitoreo, evaluación y control de riesgos.

     

    Funciones:

    1. Asesorar a las dependencias y establecimientos del MINSAL para la implementación de la gestión por procesos, colaborando con los responsables para la identificación, levantamiento, documentación y seguimiento de los mismos.
    2. Fortalecer en temas de calidad a Jefaturas del ente rector, Unidades Organizativas de la Calidad y referentes de calidad de los establecimientos de salud del MINSAL.
    3. Proporcionar asistencia técnica a las Unidades Organizativas de la Calidad y referentes de calidad en RIIS, para el cumplimiento del programa de mejoramiento continuo de la calidad en los servicios hospitalarios y de primer nivel de atención.
    4. Proporcionar asistencia técnica a los profesionales involucrados en las actividades de mejora continua de la calidad desarrolladas en los establecimientos de salud.
    5. Apoyar técnicamente a los establecimientos y dependencias para implantación de sistemas de gestión y procesos de certificación.
    6. Realizar la selección y reconocimiento a proyectos de mejores prácticas.
    7. Coordinar con el Comité Gestor de Calidad y el Subcomité Técnico de Calidad la implementación, seguimiento y mejora de los procesos.

     

    Estructura Organizativa de la Unidad de Calidad:

     

     

    Fuente: Manual de organización y funciones de la Dirección de Planificación

     

     

    Descripción de las Oficinas que conforman la Unidad de Calidad:


      

    • Oficina de Implantación de gestión de la calidad

        

      Objetivo:
      Fomentar una cultura de gestión de la calidad en las dependencias y establecimientos del MINSAL contribuyendo con la implementación y mejora de los procesos de la institución y los principios de la gestión de la calidad.

       

      Funciones:
      1. Brindar asistencia técnica, para fortalecer en temas de calidad, a las jefaturas del MINSAL, Unidades Organizativas de la Calidad y referentes de calidad de los establecimientos prestadores de servicios del MINSAL.
      2. Proporcionar asistencia técnica para la documentación, implantación, seguimiento y mejora de los procesos y procedimientos del MINSAL.
      3. Brindar apoyo técnico para fortalecer competencias de uso de herramientas de calidad en proyectos estratégicos, mejora continua y gestión de la calidad.
      4. Proporcionar asistencia técnica para el fortalecimiento de competencias del personal técnico del MINSAL, en gestión de la calidad.
      5. Ejecutar las actividades relacionadas a la implementación, seguimiento y mejora de los procesos en los comités respectivos.

       

       


        

    • Oficina de Mejora Continúa

        

      Objetivo:
      Propiciar la garantía de la calidad en la prestación de servicios de salud en las dependencias y establecimientos del MINSAL.

       

      Funciones:
      1. Promover y dar seguimiento a la implementación de las estrategias de seguridad del paciente en los establecimientos prestadores de servicios de salud del MINSAL.
      2. Promover y brindar asistencia técnica a las distintas iniciativas de mejora continua que puedan surgir en los niveles de la organización y administrar el "Reconocimiento a mejores prácticas del MINSAL".
      3. Seguimiento a los sistemas de monitoreo de los ciclos "PHVA" (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar) de los estándares de calidad y proyectos de mejora del MINSAL.
      4. Coordinar, supervisar, monitorear y dar asistencia técnica a las Unidades Organizativas de la Calidad (UOC) en establecimientos de salud del MINSAL.
      5. Apoyo técnico a establecimientos para la implementación de sistemas de gestión y la certificación.

       

       


        

    • Oficina de Seguimiento y Control de la Calidad

        

      Objetivo:
      Garantizar el alcance de los objetivos y metas de la gestión de la calidad a través de la verificación, monitoreo, evaluación y control de riesgos en los procesos.

       

      Funciones:
      1. Difundir una cultura de calidad mediante el diseño e implementación de herramientas, modelos y metodologías de evaluación, auditoría y rendición de cuentas.
      2. Analizar los riesgos y realizar acciones de verificación y auditorías de calidad de los procesos implementados.
      3. Realizar supervisión y monitoreo de indicadores de procesos críticos del MINSAL.
      4. Elaborar informes de temas relacionados a la gestión de la calidad, para ser presentados a jefaturas y direcciones.
      5. Administrar la documentación relacionada con los procesos de calidad y los marcos legales y jurídicos que los sustentan.

     

     


      

  • Unidad de Planificación, Monitoreo y Evaluación (UPME)

    Objetivos:

    1. General:
      Desarrollar en la institución un proceso de planificación, programación, monitoreo y evaluación, que integre y articule las políticas sanitarias para su aplicación en los diferentes niveles de organización; con el propósito de dar cumplimiento a la misión y objetivos institucionales.

       

    2. Específicos:
      1. Conducir el proceso de planificación estratégica y operativa en el Ministerio de Salud, en función de la Política Nacional de Salud, el Plan Nacional de Salud y las prioridades institucionales.
      2. Participar activamente en el monitoreo y evaluación de la Política Nacional de Salud y los planes nacionales e institucionales derivados de la misma.

     

    Funciones:

    1. Elaborar, ejecutar y evaluar el POA de la unidad.
    2. Emitir y divulgar los lineamientos e instrumentos para la planificación estratégica y operativa.
    3. Monitorear trimestralmente y evaluar anualmente el Plan Operativo Institucional.
    4. Participar en el proceso de actualización del marco estratégico institucional.
    5. Contribuir en el proceso de formulación del componente de salud del Plan de Gobierno.
    6. Apoyar al Sistema Nacional de Desarrollo, Protección e Inclusión Social, en la formulación del componente de salud del Plan de Desarrollo, Protección e Inclusión Social.
    7. Contribuir en la formulación de la Política Nacional de Salud.
    8. Formular el Plan Nacional de Salud, de conformidad al Plan de Gobierno y la Política Nacional de Salud.
    9. Realizar el diagnóstico de socio sanitario, de nivel nacional.
    10. Promover el desarrollo de competencias de los funcionarios para la ejecución de los procesos de planificación, monitoreo y evaluación institucional.
    11. Dar seguimiento a los indicadores de salud establecidos en compromisos internacionales.
    12. Elaborar informes técnicos correspondientes a los planes.
    13. Brindar asistencia técnica a las diferentes dependencias institucionales en temas relacionados a Planificación, Monitoreo y Evaluación y otros en los que el personal de la UPME haya adquirido competencias.

     

     


      

  • Unidad de Economía de la Salud (UES)

    Objetivos:

    1. General:
      Producir y analizar información económica institucional y sectorial como herramientas para la medición de la eficiencia, la equidad, el financiamiento, la sostenibilidad y la protección financiera en salud; y coadyuvar en los procesos de la planeación financiera anual del Ramo de Salud.

       

    2. Específicos:
      1. Elaborar y divulgar las estimaciones anuales del gasto nacional en salud, bajo el marco metodológico del Sistema de Cuentas de Salud, a fin de contar con indicadores nacionales para la comparabilidad internacional.
      2. Generar estimaciones del gasto anual en tuberculosis y otros gastos específicos relacionados con las prioridades institucionales, programas especiales y otras intervenciones en salud.
      3. Contribuir en la formulación y evaluación del presupuesto del Ministerio de Salud, en función de las prioridades institucionales y las políticas de gobierno, en coordinación con la Unidad Financiera Institucional y otras dependencias relacionadas con el tema.
      4. Conducir el proceso, generar y analizar información de costeo de los servicios de salud en los establecimientos del MINSAL.
      5. Producir informes ejecutivos de la ejecución presupuestaria trimestral del MINSAL, en coordinación con la Unidad Financiera Institucional.
      6. Generar indicadores socioeconómicos relacionados con el campo de la salud y sus determinantes, derivados del sistema nacional de estadísticas.
      7. Coadyuvar en el logro de los diversos objetivos de la DIRPLAN desde el ámbito de la economía en el campo de la salud pública.

     

    Funciones:

    1. Producir y divulgar regularmente información relativa al financiamiento y gasto en salud del país (Cuentas en Salud) y de otras variables relacionadas con la medición de la equidad y protección financiera en salud.
    2. Generar reportes anuales de seguimiento de los indicadores económicos y presupuestarios establecidos en los planes institucionales y sectoriales en salud.
    3. Apoyar la formulación, seguimiento y evaluación del presupuesto anual del MINSAL.
    4. Coadyuvar en la determinación de brechas de financiamiento y asignación de recursos, según las prioridades institucionales y sectoriales, considerando el marco de la política fiscal del país.
    5. Elaborar estimaciones anuales de medición del gasto en tuberculosis (MEGATB) en coordinación con el Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias.
    6. Generar otras estimaciones anuales de gastos específicos en función de las prioridades institucionales según las demandas de información del sector público.
    7. Generar informe nacional sobre el desempeño de los servicios en términos de su productividad, rendimiento, eficiencia y costos de los mismos.
    8. Desarrollar otras funciones delegadas por la jefatura de la Dirección de Planificación.

     

     


      

  • Unidad de Desarrollo Institucional

    Objetivos:

    1. General:
      Promover y dinamizar los cambios y estrategias que permitan ordenadamente la transformación y el desarrollo institucional, en coherencia con la visión, misión y política nacional de salud, a fin de optimizar los recursos de manera eficiente y procurar eficacia en el alcance de los objetivos institucionales.

       

    2. Específicos:
      1. Fortalecer los procesos de transformación institucional, apoyando en la definición de la organización y funciones a cada nivel organizativo de la institución, procurando la eficiencia institucional.
      2. Dinamizar los cambios institucionales fomentando el enfoque de gestión por procesos, en congruencia con la misión, visión y política nacional de salud.
      3. Facilitar el diseño de prácticas innovadoras y acciones tendientes a la modernización institucional, en función de mejorar las capacidades organizacionales y cumplir objetivos públicos.

     

    Funciones:

    1. Elaborar, ejecutar y evaluar el POA de la Unidad.
    2. Apoyar actividades relacionadas a la gestión del cambio organizacional.
    3. Promover reuniones estratégicas, sinergias y apoyos cruzados entre las diferentes dependencias para potenciar el desarrollo institucional.
    4. Brindar asistencia técnica en materia de desarrollo institucional, a los diferentes niveles organizativos del MINSAL en función del proceso de modernización.
    5. Dirigir y asesorar la formulación de los manuales de organización y funciones de las diferentes dependencias del MINSAL.
    6. Apoyar en la identificación, análisis y gestión de los riesgos que puedan afectar la consecución de los objetivos institucionales.
    7. Apoyar en el diseño de procesos y acciones de mejora Institucional.
    8. Coordinar la elaboración del Informe Anual de Labores Institucional.
    9. Participar en la planificación y elaboración de la normativa institucional.

 

 


  

Contacto:

 

Responsable: Licda. Ana Regina Corleto García
Director(a) de Planificación
Dirección: Calle Arce No.827, San Salvador.
Teléfono: +503 2591-7636
Publicado el 27-08-2021.