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Unidad de Estadística e Información (UEI)

 
  • Unidad de Estadística e Información

    Objetivos:

    1. General:
      Conducir el proceso de generación de información estadística en salud y la administración de documentos clínicos, que cumplan criterios de calidad, contribuyendo a la toma de decisiones para mejorar la atención de salud a la población.
       
    2. Específicos:
      1. Establecer el proceso de producción, análisis y divulgación de información en salud de forma oportuna y con calidad, que respondan a las necesidades de usuarios internos y externos.
      2. Contribuir al diseño e implementación del SUIS, en correspondencia a las Políticas, Plan Estratégico Institucional y Plan Operativo Anual, del MINSAL e instituciones del SNIS.
      3. Orientar técnicamente la adecuada gestión de la documentación clínica en formatos físico y electrónicos.
      4. Facilitar la disposición de información confiable de forma completa y oportuna que sea utilizada en diferentes espacios de análisis que oriente la toma de decisiones estratégicas y operativas.
      5. Aportar en el proceso de educación continua del personal de salud en los temas relacionado al área.
     

    Funciones:

    1. Elaborar, ejecutar, monitorear y evaluar el Plan Operativo Anual de la Unidad.
    2. Orientar los procesos de recolección, clasificación, tabulación, registro, interpretación, análisis y publicación de datos estadísticos en salud y producción de servicios.
    3. Dirigir el proceso estadístico para la disposición de datos sobre población y hechos vitales (natalidad y mortalidad).
    4. Conducir la elaboración y actualización de la normativa institucional relacionada a estadísticas de salud y documentos clínicos, en coordinación con las dependencias del MINSAL y del SNIS.
    5. Establecer las disposiciones técnicas que regulan y velar por el cumplimiento de la gestión de documentos clínicos y protección de datos del expediente clínico y de otros documentos relacionados con la atención de personas en el SNIS.
    6. Participar en el diseño de los formularios que funcionan como fuentes primarias para el registro de información.
    7. Coordinar el proceso de transición de la forma de registros físicos a formatos electrónicos, que contribuyan a la oportunidad y eficiencia de la prestación de servicios de salud.
    8. Dirigir el proceso de elaboración del diseño, implementación y evaluación del expediente clínico y la transición al expediente único electrónico.
    9. Establecer el uso, asesorar y capacitar al personal de salud en temas relacionados con la Familia de la Clasificación Internacional de estadísticas de salud.
    10. Participar en el diseño, implementación y actualización del SUIS para la sistematización de información que facilite el procesamiento y el acceso a la misma, para la toma de decisiones.
    11. Administrar la asignación de usuarios según roles y la creación de establecimientos de salud en sistemas de información y disponer del catálogo oficial de establecimientos de la institución.
    12. Coordinar con el área de informática la actualización e implementación de los sistemas que den soporte a la generación de estadísticas en salud.
    13. Asistencia técnica al personal de salud en el manejo de sistemas de información estadísticos.
    14. Facilitar la disposición de información confiable de forma completa y oportuna que contribuya al análisis para la toma de decisiones estratégicas y operativas.
    15. Validar e implementar estándares nacionales e internacionales para la estructuración, generación y uso de información.
    16. Velar por la seguridad y confidencialidad de los datos estadísticos, información clínica y de identificación personal.
    17. Elaborar y publicar informes, información oficiosa, datos de memoria de labores, boletines y otras solicitudes institucionales, interinstitucional e internacionales.
    18. Producir los indicadores estadísticos de salud para la toma de decisiones con el fin de medir resultados a nivel nacional.
    19. Elaborar mecanismos que faciliten el acceso a la información pública, de acuerdo a requerimientos de usuarios internos y externos.
    20. Dar seguimiento a la aplicación de catálogos, formularios y terminología clínica de forma estandarizada en los sistemas de información estadísticos.
    21. Realizar monitoreo y control de calidad de la información para disponer de información confiable y oportuna.
    22. Monitorear la implementación y cumplimiento de la normativa institucional de estadísticas en salud y documentos clínicos.
    23. Monitorear y evaluar la organización y funcionamiento de las áreas de estadística de los diferentes niveles del MINSAL.
    24. Planificar, coordinar y ejecutar cursos de formación para el fortalecimiento del personal de salud en el área de estadísticas de salud, sistemas de información y documentos clínicos del SNIS.
    25. Capacitar, supervisar y asesorar al personal multidisciplinario generador de información en los diferentes niveles de atención, sobre la aplicación de los procedimientos establecidos en la normativa institucional sobre estadística e información.
    26. Coordinar con dependencias del MINSAL, DIGESTYC y otras instituciones vinculadas, sobre aspectos de cobertura, calidad de nacimientos y defunciones de país.
    27. Contribuir a la elaboración de reportes estadísticos oficiales de país, a través de la homologación de bases de datos de hechos vitales.
    28. Establecer vínculos con organismos nacionales e internacionales a través de proyectos de cooperación, que permitan el fortalecimiento de las estructuras estadísticas a través de la formación del personal de salud y el desarrollo de investigaciones relacionadas con las estadísticas de salud.
 
 
 
Responsable: Dra. Natalia Adelina Carpio Escobar
Jefe(a) de la Unidad de Estadística e Información
Dirección: Calle Arce No.827, San Salvador.
Teléfono: +503 2591-7636
 
Publicado el 19-02-2024.