LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in pages
post

Unidad de Economía de la Salud (UES)

  

Objetivos:

  1. General:
    Producir y analizar información económica institucional y sectorial como herramientas para la medición de la eficiencia, la equidad, el financiamiento, la sostenibilidad y la protección financiera en salud; y coadyuvar en los procesos de la planeación financiera anual del Ramo de Salud.
     
  2. Específicos:
    1. Elaborar y divulgar las estimaciones anuales del gasto nacional en salud, bajo el marco metodológico del Sistema de Cuentas de Salud, a fin de contar con indicadores nacionales para la comparabilidad internacional.
    2. Generar estimaciones del gasto anual en tuberculosis y otros gastos específicos relacionados con las prioridades institucionales, programas especiales y otras intervenciones en salud.
    3. Contribuir en la formulación y evaluación del presupuesto del Ministerio de Salud, en función de las prioridades institucionales y las políticas de gobierno, en coordinación con la Unidad Financiera Institucional y otras dependencias relacionadas con el tema.
    4. Conducir el proceso, generar y analizar información de costeo de los servicios de salud en los establecimientos del MINSAL.
    5. Producir informes ejecutivos de la ejecución presupuestaria trimestral del MINSAL, en coordinación con la Unidad Financiera Institucional.
    6. Generar indicadores socioeconómicos relacionados con el campo de la salud y sus determinantes, derivados del sistema nacional de estadísticas.
    7. Coadyuvar en el logro de los diversos objetivos de la DIRPLAN desde el ámbito de la economía en el campo de la salud pública.
 

Funciones:

  1. Producir y divulgar regularmente información relativa al financiamiento y gasto en salud del país (Cuentas en Salud) y de otras variables relacionadas con la medición de la equidad y protección financiera en salud.
  2. Generar reportes anuales de seguimiento de los indicadores económicos y presupuestarios establecidos en los planes institucionales y sectoriales en salud.
  3. Apoyar la formulación, seguimiento y evaluación del presupuesto anual del MINSAL.
  4. Coadyuvar en la determinación de brechas de financiamiento y asignación de recursos, según las prioridades institucionales y sectoriales, considerando el marco de la política fiscal del país.
  5. Elaborar estimaciones anuales de medición del gasto en tuberculosis (MEGATB) en coordinación con el Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias.
  6. Generar otras estimaciones anuales de gastos específicos en función de las prioridades institucionales según las demandas de información del sector público.
  7. Generar informe nacional sobre el desempeño de los servicios en términos de su productividad, rendimiento, eficiencia y costos de los mismos.
  8. Desarrollar otras funciones delegadas por la jefatura de la Dirección de Planificación.
  

Contacto:

 
Responsable: Licda. Gloria Miriam Rubio Esquivel
Jefe(a) de la Unidad de Economía de la Salud
Dirección: Calle Arce No.827, San Salvador.
Teléfono: +503 2591-7636
   
Publicado el 19-02-2024.