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Unidad por el Derecho a la Salud

 
La Unidad por El Derecho a la Salud del Ministerio de Salud, Calle Arce No.827, San Salvador, o en las Oficinas por el Derecho a la Salud ubicadas en los 30 hospitales de la Red Nacional y en cada una de las 5 Regiones de Salud del Primer Nivel de Atención.
 
   

Objetivos:

  1. General:
    Garantizar el ejercicio del derecho humano a la salud en el curso de vida, promoviendo el trato humanizado en los diferentes entornos y coordinar la respuesta institucional a las poblaciones de mayor riesgo y vulnerabilidad en el SNIS, con enfoque de derechos, género, interculturalidad y convivencia saludable.
     
  2. Específicos:
    • Gestionar en los diferentes niveles de la RIIS, la mejora continua de la satisfacción del usuario en el marco de la garantía del derecho a la salud.
    • Contribuir a la difusión, conocimiento y comprensión de la Ley de Deberes y Derechos de los Pacientes y Prestadores de Servicios de Salud.
    • Dar seguimiento del proceso sancionatorio de los casos de violaciones de la Ley de Prevención y Control del Virus de Inmunodeficiencia Humana.
    • Impulsar la integración del enfoque intercultural, como eje transversal en todas las estrategias y programas de atención.
    • Verificar la aplicación de las herramientas técnicas y normativas para brindar la atención integral en salud, a la persona veterana de guerra, excombatientes y víctimas de graves violaciones a derechos humanos, con enfoque de derechos.
    • Gestionar, articular y facilitar estrategias para el acceso del derecho humano a la salud, de las poblaciones en el ciclo de la migración.
    • Gestionar, articular y coordinar las acciones de provisión de servicios de salud preventivas y curativas, oportunas y de calidad de las diferentes instituciones involucradas en la atención de salud en personas privadas de libertad.
    • Establecer mecanismos eficaces que faciliten la inclusión y el acceso a los servicios integrales en salud de las personas con discapacidad en las instituciones del SNIS.
    • Desarrollar y fortalecer estrategias para la prevención, detección, atención y rehabilitación integral de personas víctimas de todas las formas de violencia, con enfoque de derechos humanos, género, interculturalidad y determinación social.
 

Funciones:

  • Elaborar, ejecutar y evaluar el POA de la Unidad.
  • Recepcionar quejas, avisos y solicitudes, así como su derivación y seguimiento de cada uno de los casos.
  • Recibir y dar seguimiento al proceso sancionatorio de los casos de violaciones establecidas en la Ley de Prevención y Control del Virus de Inmunodeficiencia Humana.
  • Dar seguimiento al Convenio Específico para la Provisión de Servicios de Salud entre el MINSAL y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).
  • Formular estrategias con enfoque de derechos humanos, que contribuyan al cumplimiento de objetivos de la institución.
  • Gestionar procesos de educación continua sobre enfoque de derecho de los grupos prioritarios para su incorporación en el abordaje integral de salud.
  • Realizar monitoreo y seguimiento a las funciones de las Oficinas por el Derecho a la Salud y oficinas de atención a poblaciones específicas.
  • Coordinar las estrategias de las oficinas que integran la Unidad por el Derecho a la Salud.
  • Brindar orientación general a la población sobre los procesos relacionados con la prestación de servicios en las Redes Integrales e Integradas de Salud
 

Estructura Organizativa de la Unidad por el Derecho a la Salud:

 
 
Fuente: Manual de organización y funciones de la Dirección de Políticas y Gestión de Salud
 

Descripción de las Oficinas que conforman la Unidad por el Derecho a la Salud:

  • Oficina de Atención a la Persona Veterana de Guerra, Excombatientes y Víctimas de Graves Violaciones a Derechos Humanos

      
    1. Objetivo General:
      Asegurar las herramientas técnicas y normativas para brindar la atención integral en salud, a la persona veterana de guerra, excombatientes y víctimas de Graves violaciones a derechos humanos, con enfoque de derechos.
       
    2. Funciones:
      • Elaborar, ejecutar y evaluar el POA de la oficina.
      • Planificar y establecer estrategias y políticas de atención integral a la persona veterana de guerra, excombatientes y víctimas de violación de derechos humanos reconocidas por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) y el programa de reparaciones a las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en el contexto del conflicto armado interno.
      • Monitorear y participar en el seguimiento técnico y administrativo de la atención a la persona veterana de guerra, excombatientes y Víctimas de Violación de Derechos Humanos reconocidas por el SIDH y el Programa de reparación.
      • Formular y dar seguimiento de todos los procesos administrativos, que permitan la ejecución del presupuesto asignado a Veteranos de Guerra.
      • Desarrollar las estrategias de sensibilización y autocuido del personal de salud multidisciplinario, con enfoque de memoria histórica y conciencia de derechos, para el trato digno y humanizado de personas veteranas de guerra, excombatientes y víctimas del conflicto armado.
      • Monitorear y evaluar las atenciones a persona veterana de guerra, excombatientes, víctimas del conflicto armado y víctimas de las Sentencias de CIDH, a través del Sistema Único de Información en Salud y la proporcionada por los establecimientos de salud para la elaboración de informes a las instancias que lo requieran.
      • Desarrollar las competencias del talento humano para el cumplimiento de los lineamientos técnicos de atención a persona veterana de guerra, excombatientes, víctimas del conflicto armado y víctimas de las sentencias de CID en el SNIS.
      • Remitir anualmente el Registro Nacional actualizado de Veteranos de Guerra (VG), Excombatientes y Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos (VIDH), ocurridas en el contexto del Conflicto Armado Interno, a las Regiones de Salud, a través de la Dirección Nacional del Primer Nivel de Atención.
      • Participar en las juntas directivas, comisiones, comités interinstitucionales e intersectoriales sobre la atención al sector de Veteranos de Guerra-VG y Víctimas de Violación de Derechos Humanos- VIDH reconocidas por el SIDH y las contenidas en el Decreto ejecutivo 204.
     
  • Oficina de Atención a Personas Privadas de Libertad

      
    1. Objetivo General:
      Gestionar, articular y alinear las acciones de provisión de servicios de salud preventivas y curativas, oportunas y de calidad de las diferentes instituciones involucradas en tema de salud en Personas Privadas de Libertad (PPL).
       
    2. Funciones:
      • Elaborar, monitorear y evaluar el Plan Anual Operativo de la Oficina.
      • Participar en la elaboración y actualización de la normativa técnica que incluyan la atención integral de las PPL.
      • Establecer protocolos de ingreso y egreso del personal de salud, a centros penales, centros intermedios y bartolinas de la Policía Nacional Civil, en coordinación con las instituciones involucradas.
      • Establecer estrategias para la atención continua de PPL que padecen enfermedades de interés epidemiológico.
      • Dar seguimiento al cumplimiento de convenios establecidos en el marco de la atención integral en salud de las PPL.
      • Participar en reuniones interinstitucionales e intersectoriales sobre la atención a PPL.
      • Gestionar y dar seguimiento a proyectos para fortalecer el abordaje integral en salud a las personas privadas de libertad.
     
  • Oficina de Atención a Víctimas de Todas las Formas de Violencia

      
    1. Objetivo General:
      Generar estrategias para la prevención, detección, atención y rehabilitación integral de personas víctimas de todas las formas de violencia, con enfoque de derechos humanos, género, interculturalidad y determinación social en las instituciones del SNIS.
       
    2. Funciones:
      • Elaborar, ejecutar y evaluar el POA de la oficina.
      • Realizar seguimiento y monitorear el cumplimiento de la normativa técnica de atención a personas víctimas de todas las formas de violencia.
      • Realizar la adaptación de la oferta de servicios de salud para la atención a personas víctimas afectadas por las diferentes formas de violencia en el curso de vida, aplicando la legislación nacional.
      • Dar seguimiento a la estrategia nacional de prevención de violencia y comunicación social para la convivencia saludable a lo largo del curso de vida con participación intersectorial.
      • Dar respuesta de la atención integral en salud, a las personas víctimas de todas las formas de violencia en coordinación con el SNIS.
      • Dar seguimiento, monitorear y evaluar el modelo de atención integral a víctimas de todas las formas de violencia.
      • Conducir y participar en la elaboración y actualización de la propuesta de normativa técnica institucional, interinstitucional e intersectorial, para el abordaje estandarizado y especializado de personas afectadas por todas las formas de violencia y lesiones.
      • Elaborar el Plan de capacitación para desarrollar competencias técnicas en el talento humano de forma continua y su acreditación correspondiente.
      • Gestionar con el Instituto Nacional de Salud, la investigación científica que permita estimar la magnitud del impacto en la salud pública de la violencia y lesiones de causa externa para la toma de decisiones.
      • Articular la protección de los establecimientos y personal de salud en riesgo por violencia social.
     
  • Oficina de Atención a Pueblos Indígenas

      
    1. Objetivo General:
      Impulsar la integración del enfoque intercultural como eje transversal en todas las estrategias y programas de atención.
       
    2. Funciones:
      • Elaborar, ejecutar y evaluar el Plan Operativo Anual de la Oficina.
      • Coordinar y participar en la formulación, ejecución, monitoreo y evaluación de planes de trabajo y proyectos relacionados al ejercicio y defensa del derecho humano a la salud de los Pueblos Indígenas.
      • Coordinar y participar en la formulación, validación y divulgación de políticas públicas y normativa técnica referente al ejercicio y defensa del derecho humano a la salud de los Pueblos Indígenas.
      • Gestionar y participar en el desarrollo de investigaciones respecto de la medicina ancestral indígena.
      • Promover e implementar capacitaciones del enfoque intercultural.
      • Participar y coordinar las comisiones de trabajo, comités instituciones e interinstitucionales referentes al ejercicio y defensa del derecho a la salud de los Pueblos Indígenas.
      • Gestionar la cooperación técnica y financiera, nacional e internacional que garanticen el cumplimiento de los objetivos relacionados a Pueblos Indígenas.
     
  • Oficina de Atención a Personas en Condición de Discapacidad

      
    1. Objetivo General:
      Establecer mecanismos eficaces que faciliten la inclusión y el acceso a los servicios integrales en salud de las personas con discapacidad en el SNIS.
       
    2. Funciones:
      • Elaborar, ejecutar y evaluar el POA de la oficina.
      • Transversalizar el enfoque de los derechos de las personas con discapacidad, en los servicios de salud sexual y reproductiva.
      • Participar en la elaboración de la normativa técnica para la atención integral a las personas con discapacidad y su cumplimiento.
      • Gestionar proyectos para garantizar el acceso al derecho a la salud de las personas con discapacidad.
      • Verificar y brindar asesoría de la aplicación de la normativa para el diseño universal en proyectos de nuevas edificaciones y adecuación de los existentes en el SNIS.
      • Formular procesos de formación continua al recurso humano en salud, en el enfoque de derechos de las personas con discapacidad.
      • Participar en consejos, juntas directivas, comisiones, comités interinstitucionales e intersectoriales, sobre la atención a personas con discapacidad.
     
  • Oficina de Atención al Migrante

      
    1. Objetivo General:
      Gestionar, articular y facilitar estrategias para el acceso del derecho humano a la salud de las poblaciones en el ciclo de la migración.
       
    2. Funciones:
      • Elaborar, ejecutar y evaluar el POA de la oficina.
      • Gestionar y coordinar la estrategia de atención en salud a la población migrante retornada.
      • Gestionar el fortalecimiento de la red de establecimientos de salud que faciliten el acceso a los servicios dirigidos a las poblaciones migrantes.
      • Promocionar y participar de la elaboración de protocolos y manuales interinstitucionales para la atención y protección de los diferentes perfiles de vulnerabilidad de las personas migrantes.
      • Recibir, procesar y dar seguimiento a solicitudes de atención en salud y vinculación a la red de servicios de salud de personas migrantes, con perfiles de alta vulnerabilidad, provenientes de las diferentes instancias del Estado, de la sociedad civil y de organismos internacionales.
      • Dar seguimiento y coordinar los procesos de retorno de cadáveres de personas salvadoreñas fallecidas en el extranjero.
      • Realizar monitoreo y evaluación de atenciones a poblaciones migrantes, y elaborar los informes correspondientes a las instancias que lo requieran.
      • Participar en el Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia, promoviendo acciones nacionales en beneficio de esta población.
      • Participar de la mesa de protección a la niñez y adolescencia migrante coordinada por el CONNA, asesorando y promoviendo acciones enmarcadas en los derechos de esta población.
      • Coordinar la red institucional para la atención de todas las poblaciones migrantes.

    

Contacto:

 
Dra. Jenny Patricia López de Castillo
Jefe(a) de la Unidad por el Derecho a la Salud
Calle Arce, Nº 827 San Salvador
Teléfono (503) 2591-7478
   
Publicado el 04-07-2022.