LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in pages
post

Viceministro de Salud y Presidente de CEPA reciben equipo para detectar contenedores con medicamentos falsos

San Salvador, 12 de julio de 2019. Autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL) y de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma de El Salvador (CEPA) reciben donativo de equipo especializado para identificar cargamentos con diversidad de productos o mercadería falsa, como parte del Programa de Control de Contenedores.

El equipo fue donado por Canadá, por medio de la embajadora Maryse Guilbeault, y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), ambas entidades trabajan desde hace 10 años en la región latinoamericana, desarrollando el programa de Control de Contenedores, el cual ayuda a los gobiernos a reducir el riesgo de que los contenedores marítimos sean utilizados para el tráfico ilegal de drogas, crimen organizado y otras actividades ilícitas.

Para el caso de El Salvador, dicho equipo será implementado en el Puerto de Acajutla, en el departamento de Sonsonate, donde se podrá detectar de manera científica y sistemática el riesgo de que los contenedores tengan drogas, especies en peligro de extinción, artefactos culturales robados y productos falsos como medicamentos de dudosa procedencia.

El viceministro de Salud, Dr. Carlos Alvarenga, agradeció el donativo y manifestó que “los medicamentos falsos es un problema grave para la vida y para la salud de las personas; el trabajo y dinamismo que está teniendo el Gobierno es de interactuar, enlazando diversos sectores y cooperantes para un buen resultado, como lo es el bienestar social”.

Por su parte, el Presidente de CEPA, Federico Anliker, informó que el personal del puerto de Acajutla será entrenado y equipado para identificar los contenedores que puedan representar una amenaza para la nación.

En países como Panamá se implementa el Programa de Control de Contenedores con resultados significativos en las incautaciones de bienes ilícitos y mercancías, de manera que las autoridades detecten oportunamente las redes criminales.

Publicado el 12-07-2019.