LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in pages
post

Gobierno agiliza trámites para abastecer Factor 8 a Hospitales Bloom y Rosales

San Salvador, 13 de julio de 2019. El presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó agilizar los trámites administrativos para entregar un lote de medicamentos para niños y adultos que padecen hemofilia en los Hospitales Benjamín Bloom y Rosales respectivamente, algo que por burocracia y desinterés no se había logrado en la anterior gestión gubernamental.

Dicha falta de decisión y de voluntad había ocasionado un desabastecimiento del medicamento factor 8 en el hospital pediátrico, el cual permite ayudar a mejorar la coagulación sanguínea y que es prioritario en los tratamientos para los niños y adolescentes que padecen de hemofilia.

El mandatario ordenó que la comisionada Presidencial de Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, se encargara de agilizar los trámites con la Dirección General de Aduanas, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y el Ministerio de Salud para que el medicamento estuviera disponible este día.

La compra del medicamento factor 8 fue realizado por la Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Humano (FUSAL), pero debido a la burocracia y falta de voluntad política, no se habían acelerado los trámites para su salida de las aduanas y se estaba complicando más la salud de los pacientes de esta patología sanguínea.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ordenó en septiembre de 2017 que se abasteciera de este medicamento al Hospital Benjamín Bloom, algo que no fue cumplido por el anterior gobierno del FMLN y que ponía en peligro la vida de los pacientes hemofílicos.

Este tipo de medidas demuestran el compromiso del presidente Bukele por superar las trabas burocráticas y acelerar los procesos que favorecen a los salvadoreños, sobre todo en áreas sociales como la salud pública, educación y otros servicios públicos.

El gobernante ha manifestado que antes de que cumpla 100 días en el cargo el sistema público de salud (hospitales, clínicas y unidades de salud) tendrá un abastecimiento del 100 por ciento de medicamentos, algo que ocurrirá por primera vez en la historia.

Publicado el 13-07-2019.