LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in pages
post

Unidad de Auditoría Interna


  


 


  

Introducción:

En el marco de la Ley de la Corte de Cuentas de la República, en la Sección II, Artículo 34, se establece la creación de las Unidades de Auditoría Interna, bajo la dependencia de la máxima autoridad de la Institución.

La aplicación del marco legal y las disposiciones administrativas vigentes, relativas a mejorar el manejo de riesgos, permite el eficiente y oportuno desarrollo de todas las actividades que realizan las unidades organizativas de la Institución.

En ese contexto y con la finalidad de aplicar el sistema de control interno, para mejorar la efectividad de la administración de riesgos y el cumplimiento de la normativa legal de la institución; se constituyó la Unidad de Auditoría Interna del Ministerio de Salud, la cual es responsable de realizar todas las actividades relacionadas a vigilar el cumplimiento y aplicación del Sistema de Control Interno del MINSAL.

El Manual de Organización y Funciones contiene la estructura organizativa, objetivos, funciones y relaciones que orientan el funcionamiento y la delimitación del campo de acción de los diferentes elementos que intervienen en la Unidad de Auditoría Interna.

 

 


  

Procesos que involucran a la Unidad de Auditoría Interna:

  1. Evaluar, dar seguimiento y controlar la gestión MINSAL.

 

  

Conozcanos:

Misión:
Dependencia que garantiza el cumplimiento de la aplicación de la normativa técnica-administrativa y legal vigente, debiendo emitir los correspondientes informes, según normativa establecida por la Corte de Cuentas de la República.

 

Visión:
Ser la unidad especializada en contraloría interna del Ministerio de Salud, auditando de manera oportuna, eficaz y eficientemente y con transparencia la gestión de la institución, emitiendo los informes correspondientes.

 

 


  

Objetivos:

  1. General:
    Evaluar la gestión administrativa de las dependencias, para el logro de la eficiencia, eficacia y economía, y recomendar a las dependencias las mejoras, para fortalecer el control interno institucional.

     

  2. Específicos:
    1. Evaluar el control interno, para determinar si existen riesgos de control o debilidades importantes en sus sistemas operacionales, que puedan generar errores e irregularidades en el uso de los recursos.
    2. Realizar exámenes especiales a las operaciones, actividades y programas para determinar si los recursos asignados, se están utilizando con eficiencia, eficacia y economía, y si se están alcanzando los objetivos y metas establecidas en las políticas y planes.
    3. Formular recomendaciones para fortalecer el sistema de control interno y cumplimiento de normativa.

 


  

Funciones:

  1. Formular el POA de la unidad, monitorearlo trimestralmente y evaluarlo anualmente.
  2. Realizar exámenes especiales a las operaciones, actividades y programas para determinar si los recursos asignados, se están utilizando con eficiencia, eficacia y economía, y si se están alcanzando los objetivos y metas establecidas en las políticas y planes.
  3. Examinar transacciones, registros, informes y rubros de los estados financieros institucionales.
  4. Efectuar auditorías de las operaciones, actividades y programas de la institución, e informar al Titular sobre los resultados.
  5. Emitir informes de auditoría efectuadas y remitir una copia a la Corte de Cuentas de la República.
  6. Evaluar la gestión administrativa de las dependencias, para el logro de la eficiencia, eficacia y economía, y recomendar a las dependencias las mejoras, para fortalecer el control interno institucional.
  7. Realizar acciones de control interno posterior, que incluyan la verificación o cumplimiento de políticas, planes, procedimientos y todos los sistemas establecidos por la institución.
  8. Comprobar el cumplimiento de normas de todo tipo, resoluciones, circulares, instrucciones, entre otros, emitidas tanto internamente, como por entidades externas del Estado.
  9. Realizar conteos físicos sorpresivos de forma periódica a los inventarios y activos fijos y otros valores de la entidad.
  10. Revisar las medidas de salvaguarda de activos y, cuando sea apropiado, verificar la existencia de los mismos.

 

 


  

Organigrama:

 

Fuente: Manual de organización y funciones de la Unidad de Auditoría Interna

 

 


  

Documentos Regulatorios:

 

 

Fuente: Centro Virtual de Documentación Regulatoria - MINSAL

 

 


  

Contacto:

 

Responsable: Licda. Silvia Lorena Díaz Rodríguez
Jefe(a) de la Unidad de Auditoría Interna
Dirección: Calle Arce No.827, San Salvador.
Teléfono: +503 2591-7441
Publicado el 01-09-2022.