LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in pages
post

Oficina de Relaciones Internacionales y Cooperación en Salud


  


 

 


  

Introducción:

El Manual de Organización y Funciones de la Oficina de Relaciones Internacionales y Cooperación en Salud del MINSAL (ORIS), es una herramienta administrativa que orienta el quehacer de la dependencia y sirve como instrumento para el desarrollo de la gestión institucional, ya que en su contenido se identifican las funciones de cada uno de los ambientes administrativos que la integran. La descripción del presente manual tiene como propósito servir de referencia y consulta a todo el personal que labora en la institución, así como para otros funcionarios, entidades gubernamentales y no gubernamentales que deseen consultar sobre el funcionamiento de la dependencia.

En el presente documento se muestra la organización y funciones de los diferentes ambientes administrativos que componen a la ORIS, se describen y establecen los objetivos generales y específicos, las funciones específicas, las principales relaciones de trabajo internas y externas necesarias para la obtención de resultados y la articulación orgánica de las dependencias de la ORIS.

 

 


  

Procesos que involucran a la Oficina de Relaciones Internacionales y Cooperación en Salud (ORIS):

  1. Gestionar y administrar estratégicamente los recursos.
  2. Gestionar la inversión en salud.

 

  

Conozcanos:

Misión:
Potenciar las relaciones del Ministerio de Salud -MINSAL- con los socios para el desarrollo a fin de posicionarlo en el ámbito regional e internacional en la gestión y movilización de recursos financieros y técnicos, en coordinación con la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), tomando como base la Política Nacional de Salud, los intereses nacionales y la política exterior del país.

 

Visión:
Ser la instancia asesora del Despacho Ministerial y referente del MINSAL para la ESCO, especializada en relaciones internacionales, inteligencia, diplomacia y cooperación en salud que cuenta con los recursos para dirigir y articular la gestión, coordinación, negociación y movilización de los recursos financieros y técnicos para dinamizar la oferta del Sistema Nacional Integrado de Salud de forma eficiente y efectiva alineando y armonizando la cooperación internacional en función de las prioridades nacionales.

 

 


  

Objetivos:

  1. General:
    1. Asesorar y apoyar a los titulares y diferentes dependencias del MINSAL, en materia de relaciones internacionales y diplomacia, para optimizar las oportunidades y posibilidades de cooperación internacional en salud, en coordinación con la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), para la movilización de recursos financieros y técnicos, conforme a la
      Política Nacional de Salud.

       

    2. Específicos:
      • Coordinar con la ESCO la priorización de necesidades de cooperación, para la movilización de recursos financieros y técnicos.
      • Apoyar en la formulación, presentación o aceptación de proyectos y documentos técnico-estratégicos de cooperación en salud.
      • Contribuir a armonizar y alinear la cooperación internacional con la Política Nacional de Salud, así como con acuerdos internacionales y regionales suscritos en materia de salud.

     


      

    Funciones:

    • Coordinar, articular y canalizar con la ESCO, las necesidades de cooperación de las diferentes dependencias del MINSAL.
    • Apoyar a las dependencias del MINSAL en la formulación y presentación de proyectos de cooperación ante la ESCO.
    • Participar en el seguimiento a la ejecución de proyectos, verificando el cumplimiento de lo establecido en los instrumentos de cooperación.
    • Coordinar la elaboración de documentos técnicos pertinentes a la participación de los titulares en foros regionales e internacionales, que permitan posicionar las prioridades de salud en las agendas de dichos foros.
    • Acompañar y apoyar en coordinación con la ESCO, al titular en las visitas oficiales de la cooperación internacional para potenciar los resultados de estas visitas.
    • Apoyar la gestión de la ESCO con los socios para el desarrollo, en la negociación de cooperación requerida.
    • Apoyar la gestión de donativos y brigadas médicas, coordinando con las dependencias del MINSAL responsables de los trámites correspondientes, de acuerdo a las prioridades nacionales.
    • Participar en la revisión de los diferentes instrumentos de cooperación cumpliendo con los lineamientos correspondientes.
    • Gestionar con la ESCO la aprobación y suscripción de instrumentos de cooperación.
    • Asesorar a los funcionarios del MINSAL en los requerimientos para misiones oficiales en el exterior.

     

     


      

    Organigrama:

     

    Fuente: Manual de Organización y Funciones de la Oficina de Relaciones Internacionales y Cooperación en Salud

 

 

Descripción de las áreas que integran la Oficina de Relaciones Internacionales y Cooperación en Salud (ORIS):


  

Área Técnica:


Objetivo General:

Desarrollar actividades técnicas en apoyo a la promoción de las relaciones internacionales, inteligencia y la obtención de cooperación internacional en salud.

 

Funciones:

  1. Coordinar y apoyar a otras dependencias del MINSAL en la elaboración de documentos técnicos, que permitan posicionar las prioridades de salud en las agendas regionales e internacionales y la obtención de recursos financieros y técnicos de la cooperación internacional, cumpliendo con la normativa legal vigente.
  2. Apoyar las gestiones y negociaciones con el Ministerio de Relaciones Exteriores y los socios para el desarrollo para la obtención y aprobación de instrumentos de cooperación que brinden recursos técnicos y financieros.
  3. Realizar investigación operativa para fortalecer las capacidades de la ORIS, en la movilización de recursos financieros y técnicos en todas sus modalidades.

 

 


  

Área de Monitoreo:


Objetivo General:

Verificar los avances de los compromisos adquiridos con los socios para el desarrollo, tanto al nivel internacional como regional.

 

Funciones:

  1. Elaborar los instrumentos técnicos de seguimiento, monitoreo y evaluación de las acciones de la ORIS.
  2. Verificar y evaluar los avances en la ejecución de los instrumentos técnicos de cooperación, suscritos con los socios para el desarrollo.
  3. Promover actividades de seguimiento y monitoreo, elaborar informes y proponer medidas correctivas.

 

 


  

Documentos Regulatorios:

 

 

Fuente: Centro Virtual de Documentación Regulatoria - MINSAL

 

 


  

Contacto:

 

Responsable: Dr. Elmer Roberto Bonilla Espinoza
Jefe(a) de la Oficina de Relaciones Internacionales y Cooperación en Salud
Dirección: Calle Arce No.827, San Salvador.
Teléfono: +503 2591-7496
Publicado el 01-09-2022.