LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in pages
post

Salud integral al alcance de todos con el programa “Ejercicio es Medicina”

“Ejercicio es medicina”, un programa que pretende revolucionar tanto las prescripciones médicas, como el estilo de vida del paciente.

Consiste en fomentar la actividad física en la población con padecimientos de riesgo o con enfermedades no transmisibles como una manera menos invasiva de tratar tales padecimientos.

Como cualquier otra prescripción médica, Ejercicio es Medicina, también se rige por cierto parámetros que miden y delimitan las capacidades, deficiencias y gustos del paciente; de esta manera se pretende brindar un servicio que se apegue a las necesidades y al caso particular de cada usuario. A través de las métricas que el programa establece se puede determinar la resistencia y capacidad física, dichas métricas están compuestas por:

  • Flexibilidad o test de Wells
  • Composición corporal: talla, peso, índice de masa corporal y perímetro abdominal
  • Capacidad aeróbica: frecuencia cardíaca en reposo, frecuencia cardíaca y frecuencia cardíaca de recuperación
  • Fuerza muscular
  • Glucometria

Las actividades físicas recomendadas son diversas, entre ellas destacan: caminar, correr, nadar, ciclismo , baile, practicar fútbol y cualquier otra actividad que no comprometa la salud del paciente.

La medicina es sustituida por ejercicio, el cual fortalece no solo el cuerpo, sino la mente, además de contribuir a la óptima gestión de emociones.

Ejercicio es Medicina promete cambiar cientos de vidas, a través de diferentes herramientas como el pasaporte para una vida saludable, el cual consiste en un pequeño libro que se llena con la información del paciente, en él se plasmarán las recomendaciones, receta y prescripción para que cada usuario pueda seguir al pie de la letra las indicaciones que el doctor ha determinado son convenientes para el tratamiento de cada caso en particular.

El programa ha sido posible gracias a un trabajo articulado entre el Ministerio de Salud, el Banco Mundial y la Unidad de Vida Sana y Bienestar; actualmente son más de 800 trabajadores de la salud capacitados en materia de Ejercicio es Medicina y sus principales precursores pretenden extenderse a todo el territorio salvadoreño llevando un mensaje de salud, vida y bienestar.

 

 

Publicado el 19-09-2022.