LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in pages
post

Reunión de Consejo de Ministros de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA)

San Salvador, 10 y 11 de diciembre 2019. El Salvador como Presidencia Pro- Témpore desarrolló en el país la Reunión de Consejo de Ministros de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA) en la que abordaron temas de interés común entre los países y que están considerados tanto en la agenda regional de salud como en el Plan de Salud de Centroamérica y República Dominicana.

Durante los dos días, expusieron logros, avances y desafíos en los compromisos internacionales, como las resoluciones aprobadas tanto en la Asamblea Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como en los Consejos Directivos de Organización Panamericana de la Salud (OPS) y en las reuniones de alto nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York. Entre los puntos tratados estuvo la atención, tratamiento de las enfermedades como tuberculosis, el VIH, enfermedades no transmisibles, los Determinantes Sociales de Salud (DSS) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que junto con la adopción de la Salud universal y la Agenda de Salud Sostenible para las Américas (ASSA).

Para el cierre de la reunión, en un acto oficial, la ministra de Salud, Dra. Ana Orellana Bendek hizo el traspaso de la Presidencia Pro Témpore (PPT) del COMISCA, que ostentó en el período de junio a diciembre de 2019, a la Licda. Alba Consuelo Flores, ministra de la Secretaría de Salud de Honduras, país que la ostentará por el periodo de enero a junio de 2020.

La rotación de la Presidencia Pro Témpore de COMISCA se realiza de acuerdo con lo establecido en el artículo 3 del Reglamento de la Presidencia Pro- Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA, donde detalla que: “La Presidencia Pro-Témpore se ejerce por rotación cada seis meses en el orden geográfico centroamericano”.

Publicado el 11-12-2019.