LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in pages
post

MINSAL reconoce a las mejores prácticas en calidad

San Salvador, jueves 12 de diciembre de 2019. Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) organizaron la quinta edición del “Reconocimiento Interno a las Mejores Prácticas”, que consiste en galardonar a los establecimientos de salud que implementaron estrategias en la búsqueda de optimizar la calidad de atención y promover un trato humanizado a la población usuaria de los servicios de salud.

Este año, los proyectos ganadores fueron impulsados en los hospitales Benjamín Bloom, “San Juan de Dios” (Santa Ana), “Señora de Fátima” (Cojutepeque), Rosales y “San Pedro” (Usulután) de esta forma, la Dirección Nacional de Calidad en Salud promueve el construir una cultura de calidad entre el personal.

Fue el año 2015 el punto de partida para el proceso de reconocimiento interno de los proyectos desarrollados en los establecimientos de salud del MINSAL, orientados a la mejora continua de la calidad, proceso que año con año incentiva la presentación de nuevas iniciativas dirigidas hacia la calidad de atención de los usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud; se cuenta a la fecha con evidencia del desarrollo de sesenta y un proyectos de mejora en ejecución en los establecimientos de los tres niveles de atención.

El MINSAL estableció los criterios técnicos y administrativos de evaluación para el estudio de cada uno de los proyectos postulados por la comisión pre-calificadora, evaluadora y el jurado. En la quinta edición 2019, se recibieron un total de 24 proyectos de mejora con temas diversos como: humanización del paciente, trabajo en redes, enfermedades crónicas, disminución de tiempos de espera en la consulta externa, Infecciones Asociadas a la Atención Sanitaria, conductas de riesgo en adolescentes, pesquisa de la enfermedad renal, mejora en atención en niños con cáncer, Desechos sólidos hospitalarios, VIH, fisioterapia, unidosis, biopsia endometrial y Triage.

En total, participaron 2 proyectos de la Región de Salud Oriental; 4 de la Región de Salud Paracentral y 18 proyectos de hospitales, de los cuales pre-calificaron 19 proyectos, quienes pasaron a ser evaluados por una comisión, estableciendo que 10 pasaban a ser evaluados por los miembros del jurado, siendo de estos últimos que el jurado seleccionó a los 6 mejores proyectos.

Los proyectos ganadores son:

Hospital Nacional Regional “San Juan de Dios” de Santa Ana: Integración de la familia en los procesos de rehabilitación física mediante “Plan Hogar”, enfocado a los usuarios de Medicina Interna del Hospital Nacional San Juan de Dios de Santa Ana, durante el periodo de enero 2018 a marzo 2019.

Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom: Implementación de la Escala de Valoración de Alerta Temprana (EVAT), en la atención de pacientes del Departamento de Oncología del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom, período enero a diciembre 2018. Y el Proyecto: Reducción de las Infecciones del Torrente Sanguíneo Asociadas a Catéter Venoso Central con la implementación del apósito transparente estéril con gel de clorhexidina al 2%, en la Unidad de Hemodiálisis del HNNBB en el periodo de enero a diciembre de 2018.

Hospital Nacional Nuestra Señora de Fátima de Cojutepeque: Humanización de la atención del parto en las mujeres embarazadas con la aplicación de medidas Psicoprofilácticas en los servicios de Gineco-Obstetricia y partos del Hospital Nacional Nuestra Señora de Fátima Cojutepeque 2016-2018.

Hospital Nacional Rosales: Reducción del tiempo de espera para la consulta médica de primera vez de las especialidades de medicina del Hospital Nacional Rosales, período enero a diciembre de 2018.

Hospital Nacional San Pedro de Usulután: Implementación de la estrategia “amor y límites” para la prevención e intervención de casos que presentan conductas de riesgos por disfunción familiar a estudiantes del complejo educativo Prof. Blanca Ramírez de Avilés por la unidad de salud mental del Hospital Nacional San Pedro de Usulután, de abril 2017 a abril 2018.

Publicado el 12-12-2019.