LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in pages
post

[ 18-12-2019 ] EL MINISTERIO DE SALUD INFORMA A LA COMUNIDAD EMPRESARIAL, USUARIOS DEL SISTEMA DE SALUD AMBIENTAL Y PÚBLICO EN GENERAL

Con propósito de agilizar el proceso de registro sanitario de alimentos y bebidas, requisito indispensable para el comercio, se ha emitido el acuerdo ministerial número 443-2019 del Ministerio de Salud (MINSAL), que permitirá gestionar solicitudes de ensayos de laboratorio en laboratorios privados a partir del 17 de diciembre de 2019.

En cumplimiento al acuerdo y en el contexto de facilitación del comercio, se comunica que a partir de la fecha mencionada estará habilitada en el Sistema de Salud Ambiental (SISAM) la alternativa de seleccionar laboratorios privados para realizar los ensayos relacionados al proceso de registro sanitario y renovación del mismo.

Las muestras deberán ser presentadas únicamente en laboratorios acreditados por el Organismo Salvadoreño de Acreditación (OSA), en el periodo que corresponde a la vacación legalmente establecida para el MINSAL, que inicia el 24 de diciembre de 2019 y finaliza el 2 de enero de 2020.

Otra medida de facilitación a implementar consiste en que el Laboratorio Nacional de Salud Pública (LNSP) recibirá todo tipo de muestras relacionadas al proceso de registro sanitario hasta el 23 de diciembre de 2019, último día hábil previo a la vacación. Los resultados de los ensayos realizados en los laboratorios privados se recibirán en el Laboratorio Nacional de Salud Pública hasta el día viernes 31 de enero de 2020, para procesar su incorporación al SISAM.

Conforme al artículo 262 del Código de Salud: “Todos los servicios que preste el laboratorio causarán derechos de conformidad con las tarifas que se establezcan. Se prohíbe la prestación gratuita de servicios por parte del laboratorio, pero podrán establecerse tarifas preferenciales para instituciones de beneficencia pública u organizaciones de servicio social. Cuando se realizare el análisis en un laboratorio externo, nacional o extranjero, el interesado asumirá los costos respectivos, cuyo pago será por anticipado, incluyendo un recargo del veinticinco por ciento de su valor en concepto de trámite”. El mandamiento de pago que se emitirá para este proceso incluirá el recargo del veinticinco por ciento sobre los US$ 35.00 dólares del certificado de registro sanitario.

San Salvador, 18 de diciembre de 2019.

Publicado el 18-12-2019.