LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in pages
post

Ministra sostiene reunión exitosa con sindicatos del MINSAL

San Salvador, 10 de junio de 2019. La ministra de Salud, Dra. Ana Orellana Bendek sostuvo la primera reunión de coordinación con representantes de la Unidad de Sindicatos y Asociaciones de Trabajadores y Trabajadoras de Salud (USTRAPES) cumpliendo las orientaciones del presidente de la República Nayib Bukele.

La ministra dijo que llegaron a un consenso de cuatro temas: la interlocución, “ellos han designado dos personas de su confianza para mantener comunicación con el despacho”, igualmente “vamos a poner un interlocutor de alto nivel que pueda tener margen y reunirse con ellos”, ese será el canal directo entre las organizaciones y el despacho “para una comunicación más fluida bidireccional, productiva y exitosa”, afirmó.

También se retomará las facilidades para las actividades sindicales y sobre los cambios dijo: “La ley de procesos administrativos nos permite a las administraciones de las carteras poder hacer los cambios necesarios en aquellos puestos que ya la misma ley define como puestos de confianza, no vamos a cometer ninguna ilegalidad al remover a personas que estén en esos puestos de confianza que cada encargado de cada cartera necesita tener para que todo el plan estratégico que se quiera hacer, se haga”.

Sobre el escalafón dijo que “es una situación un poco compleja que tiene muchas aristas, en principio en este año no puede haber ningún cambio porque esta presupuestado el cumplimiento del escalafón en base al acuerdo ministerial que dejó la administración anterior. El señor presidente de la República es respetuoso de las leyes, la ley del escalafón se cumple porque es una ley vigente actualmente en El Salvador la cual sólo puede ser reformada en la Asamblea Legislativa. No se va a violentar ningún derecho de los trabajadores” y estudiará el presupuesto del próximo año a presentar en septiembre.

El coordinador de USTRASPES, Alex Carballo aseguró que “como USTRASPES representamos el 95% de los trabajadores de salud, como parte de la organización agradecemos la apertura al diálogo de la Dra. Orellana a una semana de asumir esta cartera de Estado, consideramos que hemos logrado buenos acuerdos para la clase trabajadora así como de la población que hace uso de la red pública de salud. El señor presidente Nayib Bukele es respetuoso de las leyes como la ministra lo definió y como ella lo mencionó se va a respetar la ley”, llamo a los trabajadores a mantener la calma y seguir impulsando el trabajo en cada uno de los centros de salud en beneficio de la población salvadoreña.

El representante de la Asociación Nacional de Promotores de Salud (ANSPSES), Carlos Casco dijo “este es un momento histórico a una semana de tomar esta cartera de Estado tomó a bien reunirse con nosotros para tratar estos grandes temas principalmente el que nos ha tenido cinco años en la calle que es el escalafón, vemos con mucha satisfacción y queremos felicitarla por ese entusiasmo que nos ha impregnado en recalcarnos lo que el Sr. Presidente dijo en su campaña y en la toma de posesión de respetar las leyes de nuestro país”.

Este tipo de acercamientos con los diferentes sindicatos del MINSAL se mantendrá de forma constante, con el fin de llegar a acuerdos y trabajar de la mano por la salud de los usuarios del sistema público de salud, aseguró la ministra.

Publicado el 10-06-2019.