LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in pages
post

Ministra de Salud inaugura la primera Jornada Científica Neonatal

San Salvador, 13 de junio de 2019. La ministra de Salud, Dra. Ana Orellana Bendek inauguró la primera Jornada Científica Neonatal: Seguimiento del Prematuro, organizada por la Asociación de Neonatología de El Salvador (ASONES) en coordinación con la Sociedad Iberoamericana de Neonatología (SIBEN).

La funcionaria expresó que la prematurez en el mundo y en el país es un problema de salud creciente, que tiene grandes implicaciones en la vida neonatal, infantil y adulta. Informó que en el año 2018 a nivel nacional, el índice de prematurez, fue de 7.8%, y en la actualidad según datos del Ministerio de Salud, hasta abril de este año se incrementó a 8.1%.

Asimismo aseguró que actualmente no existe una estimación certera de los costos de la atención de estos recién nacidos, por lo que esa acción, es parte de lo que la nueva administración pretende hacer, en el tema de prematurez.

En los registros del Hospital Nacional de la Mujer, se reporta que de los neonatos ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos, el 85% son prematuros, “todas las estrategias encaminadas a prevenir la prematurez y a tratar las complicaciones que genera, son una necesidad urgente en el país y que la primera dama de la República, Gabriela de Bukele, está muy interesada en el tema de la primera infancia y todos los factores que afecten el normal desarrollo para nuestros niños y niñas”, aseguró la ministra.

Por su parte, la Dra. Mónica Morgues Nudman, presidenta de la Sociedad Iberoamericana de Neonatología, expresó que en el tema de la prematurez se requiere que las autoridades ayuden a tomar conciencia del seguimiento que ameritan los niños prematuros y facilitar el acceso a oportunidades para estimular el desarrollo.

La jornada que se desarrollará para pediatras neonatólogos del país, cuenta con la participación de ponentes internacionales como la Dra. Ángela María Lombo Liévano, de la Universidad Pontificia Bolivariana, el Dr. René Humberto Barrera Reyes, de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Dra. Lidia Beatriz Giudici, del Hospital Pedro de Elizalde, de Buenos Aires Argentina.

Acompañaron a la ministra de salud, la Dra. Ingrid Lizama, presidenta de la Asociación de Neonatología de El Salvador ASONES, la Dra. Guadalupe Razegui, coordinadora de Proyectos de USAID, el Dr. Roberto Majano, vicepresidente del Colegio Médico de El Salvador y la Dra. Mónica Morgues Nudman.

 

Publicado el 13-06-2019.