LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in pages
post

Ministerio de Salud junto con Gobernación anuncian el Día “D” contra el Dengue

El Ministerio de Salud y Gobernación anuncian el inicio de las acciones contra el Dengue, en el marco del Decreto Legislativo No. 794, que establece el 26 de agosto como “Día Nacional de Combate contra el Dengue”.

Este acto interinstitucional tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre el peligro que representa el dengue, así como ejecutar acciones gubernamentales preventivas en la lucha contra las arbovirosis (virus transmitidos por insectos) en El Salvador.

Las autoridades hicieron el llamado a la población para que ayude a eliminar los criaderos de zancudos transmisores del dengue, chikunguña y zika. Es importante que la ciudadanía se involucre en tareas de limpieza y destrucción de criaderos de zancudos en las viviendas, en el trabajo y en la comunidad.

En este contexto, se han programado actividades encaminadas a la eliminación de criaderos de zancudos transmisores del dengue, así como otras acciones de apoyo como la distribución de abate y fumigación de los sitios de mayor riesgo, tomando en cuenta las medidas de bioseguridad establecidas ante la pandemia COVID-19; tales como usar mascarilla, guardar el distanciamiento necesario, usar alcohol gel y usar lentes de seguridad.

Esta jornada busca reducir el riesgo de transmisión de dengue, zika y chikunguña intensificando acciones de prevención y control, haciendo énfasis en la eliminación del zancudo adulto y en la destrucción de criaderos de zancudos, mediante la participación intersectorial. Además, se contempla la participación del recurso humano de instituciones públicas y privadas, en las que sus Comités de Salud e Higiene Ocupacional deberán llevar a cabo acciones dentro de las instalaciones.

Según la programación establecida, el 26 de agosto se oficializa el lanzamiento de la jornada y ejecución de actividades en las instituciones; el viernes 27 de agosto el desarrollo de la jornada comunitaria, y el sábado 28 de agosto acciones por parte de los empleados públicos y otras instituciones en sus viviendas.

 

 

Publicado el 26-08-2021.