LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in pages
post

Ley Nacer con Cariño: Poner al centro a la mamá, al bebé y a su familia

A dos años de la entrada en vigencia de la Ley Nacer con Cariño en febrero de 2022, una iniciativa liderada e impulsada por la Primera Dama, Gabriela de Bukele, los titulares de Salud, participaron en la presentación de avances y logros alcanzados en este tema respecto a la atención a las madres, sus bebés y sus familias.

En datos porcentuales, gracias a la implementación oportuna de esta normativa se redujo más de un 50% de la mortalidad materna, por lo que este recurso está acondicionado bajo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud como el corte oportuno del cordón umbilical, la promoción de la lactancia materna en la primera hora de vida, así como el contacto piel con piel y el apego entre mamá e hijo.

El Ministro de Salud, Francisco Alabi, resaltó que por décadas la salud materno-infantil estuvo en abandono; ahora el panorama es diferente, ya que se prioriza el bienestar de las presentes y futuras generaciones desde el principio, se dignifican y modernizan los servicios de salud, en especial las atenciones a las mamás, sus bebés y sus familias en todo el territorio.

Por su parte, la jefa de Proyectos de Salud y Nutrición del Despacho de la Primera Dama, Elisa Gamero, sostuvo que durante el 2023, en el Hospital Nacional de Sonsonate no hubo muertes maternas. Esta es la segunda maternidad más grande del país después del Hospital Nacional de la Mujer, lo que refleja la efectividad de esta legislación que ha transformado más de 40 áreas condicionadas para el nacimiento de los salvadoreños.

De la misma manera, autoridades de la OPS/OMS en El Salvador destacaron que es un motivo de alegría que El Salvador se dirija por el camino correcto a través del trabajo articulado con instituciones que han respondido a favor de la salud de las personas. Por lo tanto, se esperan nuevas estrategias en torno a esta regulación que impulsa el cuidado cálido de los pacientes desde el primer momento de vida.

 

Publicado el 20-02-2024.