LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in pages
post

Inicia Jornada Escolar de la Semana Nacional de Destrucción de Criaderos de Zancudos

La Paz, 04 de julio de 2019. En el cuarto día de la Semana Nacional de Destrucción de Criaderos de Zancudos, el Ministerio de Salud, MINSAL, en coordinación con los centros escolares públicos y privados desarrollaran acciones antivectoriales para combatir al zancudo transmisor Aedes aegypti.

Esta fase está bajo la responsabilidad de las direcciones de los centros escolares para que la comunidad educativa realice acciones de búsqueda, identificación, eliminación y destrucción de criaderos de zancudos, así como realizar acciones de lavado, tapado de depósitos útiles, eliminación de recipientes inservibles, cada estudiante replicará en sus viviendas dichas intervenciones.

El alumno del primer grado Luis David Mirando expresó “es necesario saber que todas y todos somos responsables de nuestra salud y de todas nuestras buenas prácticas, es por eso que estamos invitando a todas las personas a reflexionar y comenzar a practicar hábitos saludables y medidas preventivas para evitar que el zancudo siga causando muerte”.

El Director de Vigilancia Epidemiológica del MINSAL informó “ esta fase que se inaugura este día, tiene por objetivo tratar de controlar las larvas de los mosquitos transmisores del dengue, chikungunya y zika ya que 8 de cada 10 personas del territorio nacional son niños y tienen menos de 10 años de edad, por lo que es importante y es fundamental tener un trabajo en conjunto con la comunidad educativa desde los centros escolares”.

Cada centro educativo complementará un formulario que registrará el número de estudiantes, personal administrativo y maestros participantes en la jornada, así como las acciones de promoción y comunicación; toda la información será canalizada al referente local del MINSAL.

El Boletín Epidemiológica de la semana 26 reporta un acumulado de 5,688 casos sospechosos de dengue, 58 confirmados, 1,501 hospitalizaciones y 0 muertes. Hay 13 municipios con afectación moderada, 130 con afectación leve y 119 sin afectación. El promedio de índice larvario es del 12%, siendo el departamento de San Salvador con el índice más alto de 24%, seguido de San Miguel con 17%, San Vicente con 15%, Sonsonate con 14%, Chalatenango con 14% y Cuscatlán con 13%.

Durante la inauguración de la semana de destrucción de criaderos, la ministra de Salud, Dra. Ana Orellana Bendek, destacó que “tiene que haber participación de todos, de todo el país. El 90% de los municipios tiene un elevado índice de criaderos, se nos están elevando poco a poco los casos de dengue, pero ahorita el problema es la elevación del índice larvario”.

Las acciones para erradicar los criaderos de zancudos en la fase escolar se lanzaron hoy en las instalaciones del Centro Escolar Alberto Masferrer en el municipio de Olocuilta, departamento de La Paz y de manera simultánea en otros centros educativos públicos y privados se difunden mensajes educativos de prevención, control y eliminación de los criaderos.

Las autoridades de salud hacen un llamado a toda la población para sumarse a este esfuerzo de prevención, además consideran importante que ante los signos y síntomas de dengue, chikungunya y zika (fiebre, dolor de cabeza, dolor articular, rash, falta de apetito) acudan inmediatamente al establecimiento de salud más cercano y no se automediquen.

Publicado el 04-07-2019.