LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in pages
post

Fase comunitaria contra el zancudo transmisor del dengue, chikungunya y zika

Sonsonate, 5 de julio de 2019. Autoridades del Ministerio de Salud, Protección Civil y de la Alcaldía de San Antonio del Monte, Sonsonate, oficializaron la jornada comunitaria contra el zancudo transmisor del dengue, chikungunya y zika, lo que implicó la aplicación de medidas de prevención, control y eliminación de criaderos de zancudo.

El objetivo primordial de cada jornada, es “reducir el riesgo de transmisión de las enfermedades del dengue, chikungunya y zika a través de la aplicación de medidas de prevención, control y eliminación de criaderos de zancudos; fortaleciendo la participación del recurso humano de las instituciones públicas, autónomas, municipales, centros escolares y población en general.

Durante el acto de lanzamiento, las autoridades de las instituciones participantes insistieron en recomendar a la población la aplicación de las medidas de prevención, control y eliminación de criaderos de zancudo aplicándose de forma permanente de manera individual y colectiva.

Las acciones antivectoriales en esta fase comunitaria fue: fumigación espacial con bomba térmica pesada, inspección intradomiciliar, abatización de pilas, barriles y otros depósitos de agua útiles, destrucción de criaderos en objetos inservibles, educación en salud a nivel domiciliar, fomento de la corresponsabilidad y participación comunitaria en la prevención del dengue. Además se entregó material educativo y realizó perifoneo, lo que permitirá la mayor participación de los sectores y la población en la ejecución de actividades de prevención y acciones que permitan evitar y eliminar los criaderos de zancudo.

El Boletín Epidemiológico de la semana 26 reporta un acumulado de 5,688 casos sospechosos de dengue, 58 confirmados, 1,501 hospitalizaciones y 0 muertes. Hay 13 municipios con afectación moderada, 130 con afectación leve y 119 sin afectación. El promedio de índice larvario es del 12%, siendo el departamento de San Salvador con el índice más alto de 24%, seguido de San Miguel con 17%, San Vicente con 15%, Sonsonate con 14%, Chalatenango con 14% y Cuscatlán con 13%.

Los lineamientos técnicos del Ministerio de Salud son para la ejecución de la “Jornada Nacional de prevención y control del Dengue, Chikungunya y Zika” que se da en cumplimiento del Decreto Legislativo No. 794, en el cual se ha instituido la fecha 26 de agosto como “Día Nacional de Combate contra el Dengue”, con el alcance de intervenir en el caso de Chikungunya y Zika.

Publicado el 05-07-2019.