LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in pages
post

Inicia Jornada Institucional de la Semana Nacional de Destrucción de Criaderos de Zancudos

Santa Tecla, 03 de julio de 2019. En el tercer día de la Semana Nacional de Destrucción de Criaderos de Zancudos, el Ministerio de Salud (MINSAL) en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Sistema Nacional de Protección Civil ejecutaron la fase institucional para prevenir las enfermedades causadas por el zancudo Aedes aegypti.

“Estamos en la fase institucional para prevenir enfermedades causadas por el zancudo Aedes aegypti, nosotros a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería con nuestra dirección de CENDEPESCA estamos apoyando muchísimo la campaña de erradicación del zancudo a través de la donación de alevines que estamos atendiendo en la unidad de salud de Sonsonate a la cual se le entregaron 500; la unidad de salud de La Libertad 11 mil, en Chalatenango y San Salvador hemos entregado cerca de 40 mil alevines haciendo un total a nivel nacional 202,500 alevines que se han entregado a través de la dirección de CENDEPESCA”, afirmó el viceministro de Agricultura y Ganadería, Ing. Rigoberto Soto.

Según el reporte epidemiológico del MINSAL, hasta la semana 26 existe un acumulado de 5,688 casos sospechosos de dengue, 58 confirmados, 1,501 hospitalizaciones y cero muertes. Hay 13 municipios con afectación moderada, 130 con afectación leve y 119 sin afectación. El promedio del índice larvario es de 12%, siendo el departamento de San Salvador con el índice más alto con 24%, seguido de San Miguel con 17%, San Vicente con 15%, Sonsonate con 14%, Chalatenango con 14 y Cuscatlán con 13%.

“Esta jornada institucional de la semana nacional de destrucción de criaderos de zancudos cambia la perspectiva y el enfoque que nosotros tenemos actualmente como gobierno, es desarrollar estrategias trazadoras, transversales a todos los sectores. Salud no solo depende del sistema de salud, el sistema de salud aporta para el nivel de salud de una población solamente el 11% , el resto, el 89% del nivel de salud de una población está enfocado principalmente en atacar las determinantes sociales y muchas de estas cursan por hacer trabajos a nivel de saneamiento, agua, educación y medio ambiente”, aseguró el representante del MINSAL, Dr. Carlos Alvarenga.

Las acciones para erradicar los criaderos de zancudos en la fase institucional se lanzaron este día en las instalaciones del MAG, municipio de Santa Tecla y de manera simultánea en otras entidades gubernamentales; donde se contempla difundir mensajes educativos de prevención, control y eliminación de los criaderos.

Durante la fase institucional es responsabilidad de los empleados públicos, privados, instituciones de servicio, organismos de cooperación, organizaciones no gubernamentales, entre otras, realizar en las instalaciones de cada entidad el tratamiento de criaderos existentes y potenciales de zancudos a través de: lavar y tapar los depósitos útiles, eliminar los recipientes inservibles, así como la aplicación de larvicida granulado (abate) en los recipientes con agua o el uso de métodos naturales, como el uso de alevines en pilas y barriles.

Esta semana se inauguró la semana nacional de destrucción de criaderos de zancudos, evento en el que la titular de Salud, Dra. Ana Orellana Bendek, destacó que “tiene que haber participación de todos, de todo el país. El 90% de los municipios tiene un elevado índice de criaderos, se nos están elevando poco a poco los casos de dengue, pero ahorita el problema es la elevación del índice larvario”.

Las autoridades de salud hacen un llamado a toda la población para sumarse a este esfuerzo de prevención, además consideran importante que ante los signos y síntomas de dengue, chikungunya y zika (fiebre, dolor de cabeza, dolor articular, rash, falta de apetito) acudan inmediatamente al establecimiento de salud más cercano y no se automediquen.

Publicado el 03-07-2019.