LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in pages
post

El Salvador preside Sesión Extraordinaria de la OPS para la prevención de la viruela símica

El ministro de Salud, doctor Francisco Alabi, fue nombrado Presidente de la Sesión Especial del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para abordar la respuesta regional ante la viruela símica.

Durante la reunión se analizó la situación de cada país miembro y el panorama internacional sobre la accesibilidad de vacunas contra esta enfermedad en la región, para ello se revisarán elementos técnicos y regulatorios.

El titular de salud, Francisco Alabi, expresó que El Salvador asume un gran compromiso al presidir esta sesión para tratar la situación actual de la viruela símica en la región de las Américas.

Por su parte, la directora de la OPS, Carissa Etienne, señaló que actualmente sólo existe una vacuna de tercera generación contra la viruela símica en el mundo la cual es elaborada por un solo productor. Por ello, aseguró que han iniciado las negociaciones para darle solución inmediata a un tema de importancia sanitaria.

De esta forma, la titular de la organización solicitó la adquisición de un Fondo Rotatorio para que los Estados Miembros tengan mayor accesibilidad a estos inmunizantes, brindando un acceso equitativo de esta y otras vacunas.

Asimismo la OPS instó a los estados miembros a promover estrategias basadas en la comunicación de riesgos, vigilancia, prevención y control, enfocadas en mecanismos de transmisión y rastro de contactos para prevenir cadenas de transmisión.

Actualmente El Salvador no reporta casos sospechosos ni confirmados de viruela símica y se han elaboraron lineamientos técnicos, además se ha capacitado 200 equipos de respuesta rápida a nivel nacional, más 2,200 unidades notificadoras en el Sistema Integrado de Salud, manteniendo la vigilancia epidemiológica desde las 10 Oficinas Sanitarias Internacionales en todas las fronteras.

Hasta el 5 de agosto de 2022 se notificó a la Organización Mundial de la salud un total de 37 mil 360 casos probables y confirmados por laboratorios en 89 países del mundo.

El Gobierno del presidente Nayib Bukele cuenta con un sistema de salud fortalecido para continuar salvaguardando la vida y la salud de la población.

 

Publicado el 05-08-2022.