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Dirección de Monitoreo Estratégico de Servicios de Salud


  


 

 


  

Introducción:

Con la finalidad de apoyar el funcionamiento eficaz de la red de servicios, desarrollando un proceso de monitoreo integral y sistemático de la atención en salud, procurando la eficacia y eficiencia de los mismos, se creó la Dirección de Monitoreo Estratégico de Servicios de Salud, según acuerdo n.° 1247 BIS del 20 de julio del año curso.

El funcionamiento óptimo de los servicios de salud requiere de acciones concretas y estrategias que contribuyan a la mejora continua, entre ellas la verificación de los procesos de atención tanto en los establecimientos del primer nivel de atención como en los hospitales nacionales de segundo y tercer nivel.

El seguimiento a los indicadores estratégicos en salud y a los estándares definidos para la entrega de servicios en la red, es de trascendental importancia para gestionar la calidad de los mismos en beneficio de la población, para ello, es fundamental la planificación y ejecución sistemática del proceso de monitoreo.

A continuación, se describe la estructura organizativa, objetivos, funciones y relaciones, que delimitan el campo de acción de los diferentes elementos que intervienen en la Dirección de Monitoreo Estratégico de Servicios de Salud.

 

 


  

Procesos que involucran a la Dirección de Monitoreo Estratégico de Servicios de Salud:

  1. Planificar estratégicamente.
  2. Implementar y gestionar la calidad.
  3. Desarrollar el marco normativo con enfoque de derecho en salud.
  4. Gestionar la organización y el funcionamiento del SNIS en red.
  5. Evaluar, dar seguimiento y controlar la gestión MINSAL.

 

  

Conozcanos:

Misión:
Dirección responsable de evaluar, analizar y apoyar la optimización del funcionamiento eficaz de la red de los servicios de salud del MINSAL, gestionando el diseño de propuestas de mejora, aplicando el marco regulatorio vigente y los lineamientos emitidos por el Titular; a fin de garantizar el derecho humano a la salud de la población con calidad, calidez y trato humanizado.

 

Visión:
Convertirse en una dirección estratégica que evalúa y proporciona directrices sobre las decisiones y acciones en salud, que requiere el modelo de atención, contribuyendo a la eficacia y eficiencia en la provisión de servicios de la red nacional, en el marco de la Política Nacional de Salud y los planes estratégicos institucionales.

 

 


  

Objetivos:

  1. General:
    Gestionar el proceso de monitoreo de la atención en la red de servicios de salud, con el fin de garantizar la eficacia y eficiencia de los servicios.

     

  2. Específicos:
    • Coordinar el monitoreo del cumplimiento de los documentos regulatorios relacionados a la atención en la red de servicios, para apoyar la consecución de resultados relacionados a la seguridad del paciente.
    • Gestionar el monitoreo de estándares de calidad para mejorar la seguridad del paciente en la atención, procedimientos, medicación y prevención del riesgo de infecciones asociadas a la atención. El cumplimiento de protocolos y documentos regulatorios.
    • Apoyar la elaboración y presentación de informes a las autoridades, en apoyo a la consecución de resultados y metas hospitalarias, que instalen progresivamente procesos, procedimientos y una cultura de seguridad y calidez de atención al paciente.
    • Proponer la elaboración o actualización de instrumentos normativos, de acuerdo con la evaluación y análisis de los resultados en la prestación de servicios de salud.
    • Apoyar los mecanismos de mejora continua dentro de la red de servicios de salud, procurando el desarrollo de una cultura de seguridad y calidez de atención al paciente.

 


  

Funciones:

  • Definir planes de monitoreo en la red de servicios de salud.
  • Determinar los indicadores y estándares sujetos a evaluación en los planes de monitoreo.
  • Entregar informes de monitoreo, indicadores y análisis realizados, al Titular del Ministerio.
  • Apoyar en la elaboración y actualización de la normativa de atención.
  • Dar seguimiento y asegurar el cumplimiento de las medidas de cambio recomendadas.
  • Coordinar los planes de monitoreo con las áreas técnicas involucradas.
  • Apoyar en la gestión de proyectos para el fortalecimiento de la categorización de establecimientos de salud.

 

 


  

Organigrama:

 

Fuente: Manual de Organización y Funciones de la Dirección de Monitoreo Estratégico de Servicios de Salud

 

 

Descripción de las unidades que conforman la Dirección de Monitoreo Estratégico de Servicios de Salud:


  

Unidad Coordinadora de Monitoreo Estratégico de Servicios de Salud:


Objetivos:

  1. General:
    Implementar el proceso de monitoreo en la red de servicios de salud, a través del desarrollo de una programación con un enfoque de prioridad, con el fin de garantizar la eficacia y eficiencia de los servicios.

     

  2. Específico:
    • Verificar el cumplimiento de documentos regulatorios, mediante el monitoreo a los procedimientos de atención de la red de servicios, para apoyar la consecución de resultados relacionados a la seguridad del paciente.
    • Verificar el cumplimiento de estándares de calidad para mejorar la seguridad del paciente en la atención, procedimientos, medicación y prevención del riesgo de infecciones asociadas a la atención.
    • Elaborar y presentar informes a las autoridades, en apoyo a la consecución de resultados y metas hospitalarias, en función de la mejora continua de procesos de la atención al paciente.
    • Acompañar las propuestas de elaboración o actualización de documentos normativos, de acuerdo con la evaluación y análisis de los resultados en la prestación de servicios de salud.
    • Revisar y proponer mecanismos de mejora continua dentro de la red de servicios de salud para la obtención de resultados de calidad en la atención del paciente.
    • Realizar el monitoreo del proceso de categorización de los establecimientos de salud.

 

Funciones:

  • Ejecutar planes de monitoreo en la red de servicios de salud.
  • Evaluar y analizar los indicadores y estándares de los servicios de salud.
  • Entregar informes de monitoreo, indicadores y análisis realizados.
  • Participar en la elaboración y actualización de la normativa de atención.
  • Recomendar medidas de cambio a los procesos de atención sujetos de monitoreo.
  • Integrar las actividades de monitoreo con las áreas técnicas involucradas.

 

 


  

Documentos Regulatorios:

 

 

Fuente: Centro Virtual de Documentación Regulatoria - MINSAL

 

 


  

Contacto:

 

Responsable: Dr. William Andrés Hoyos Arango
Coordinador(a) de la Dirección de Monitoreo Estratégico de Servicios de Salud
Dirección: Calle Arce No.827, San Salvador.
Teléfono: +503 2594-4012
Publicado el 29-08-2022.