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Dirección de Monitoreo Estratégico de Servicios de Salud
Introducción:
Las funciones de monitoreo a los servicios de salud, se ven fortalecidas por los sistemas de información en salud, en ese sentido el exitoso avance y consolidación del Sistema Integrado de Salud (SIS), la conectividad y funcionalidad del 98% de los establecimientos de salud del Ministerio, permiten ahora continuar con las siguientes etapas del proceso buscando la edificación, expansión, mantenimiento y mejora del SIS, con el objeto de consolidar la gestión de la información como pieza clave en los procesos de evaluación, monitoreo y toma de decisiones.
La Dirección de Monitoreo Estratégico de Servicios de Salud (DIMES), es partícipe directa en el proceso de planificación, implementación, monitoreo, evaluación y seguimiento del SIS y apuesta por su fortalecimiento como una herramienta efectiva y ágil para la ejecución del monitoreo estratégico.
Objetivos del manual:
- Establecer la organización jerárquica y las atribuciones de cada una de las dependencias de la Dirección de Monitoreo Estratégico de Servicios de Salud, delimitando los ambientes administrativos, definiendo objetivos y funciones, evitando duplicidades y delimitar responsabilidades con el fin de garantizar el funcionamiento integrado y eficiente de la Dirección.
- Precisar las interrelaciones de trabajo de la Dirección con distintas dependencias del MINSAL y otras instituciones, que contribuyen a la interconexión de los procesos y la consecución de resultados institucionales.
Macro procesos que involucran a la Dirección de Monitoreo Estratégico de Servicios de Salud:
- E01. Planificar estratégicamente.
- E05 Implementar y gestionar la calidad.
- C02 Evaluar, dar seguimiento y controlar la gestión MINSAL.
- A02- Desarrollar tecnologías de la información y comunicación.
- M01-DMN Desarrollar el marco normativo con enfoque de derecho en salud.
Conozcanos:
Misión:
Dirección responsable de monitorear, evaluar, analizar y apoyar la optimización del funcionamiento eficaz de la red de los servicios de salud del MINSAL, gestionando el diseño de propuestas de mejora, aplicando el marco regulatorio vigente y los lineamientos emitidos por el titular; a fin de garantizar el derecho humano a la salud de la población con calidad, calidez y trato humanizado.
Visión:
Convertirse en una Dirección estratégica líder, encargada de evaluar y proporcionar directrices fundamentales para las decisiones y acciones relacionadas con la salud que requiere el modelo de atención, contribuyendo activamente a la mejora de la eficacia y eficiencia en la prestación de servicios de la red nacional, siempre en concordancia con los objetivos estratégicos institucionales.
Objetivos:
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General:
Verificar el cumplimiento de los procesos de prestación de servicios de salud en la red nacional, identificando las acciones gerenciales en los establecimientos de salud, usando como herramientas los sistemas de información en salud y procurando la mejora continua y el desarrollo del Sistema Integrado de Salud, con el fin de garantizar la eficacia y eficiencia en la prestación de servicios.
-
Específicos:
- Desarrollar mecanismos de mejora continua dentro de la red de servicios de salud, procurando el desarrollo de una cultura de seguridad y calidez de atención al paciente.
- Integrar en el proceso de monitoreo estratégico de los servicios de salud, el uso del SIS, como insumo para la evaluación, monitoreo y seguimiento y la toma de decisiones.
- Establecer herramientas y sistemas digitales como tableros de mando para la recopilación, visualización y análisis de los datos generados del SIS, facilitando la toma de decisiones informadas y oportunas.
- Establecer mecanismos eficaces de coordinación, monitoreo y seguimiento del SIS, con el fin de optimizar la calidad, eficiencia y accesibilidad de los servicios de salud.
- Contribuir al logro de objetivos en el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) dentro del modelo de atención, mediante la gestión interna y externa.
- Promover la coordinación y el trabajo conjunto entre las diferentes dependencias del Ministerio de Salud, brindando asesoría técnica específica en la implementación y el desarrollo del SIS, en el Primer Nivel de Atención y en hospitales.

Funciones:
- Organizar y ejecutar procesos de monitoreo y evaluación estratégica en la prestación de los servicios de salud a nivel nacional, en el Ministerio de Salud.
- Monitorear indicadores estratégicos y estándares sujetos a evaluación en los planes de monitoreo integrados.
- Proporcionar informes de monitoreo y análisis técnicos realizados, al titular para mejora de los procesos de atención y de gestión a nivel nacional.
- Apoyar directamente el proceso de implementación del SIS a nivel nacional.
- Planificar el desarrollo de herramientas digitales, para integrar el monitoreo y evaluación en el Primer Nivel de Atención y hospitales de la red nacional, en el continuo de la atención.
- Asesorar técnicamente el desarrollo de los módulos del SIS a nivel hospitalario y en el Primer Nivel de Atención.
- Monitorear el adecuado uso del SIS y brindar asesoría técnica.
- Participar en la elaboración y actualización del marco normativo del MINSAL.

Estructura Organizativa de la Dirección de Monitoreo Estratégico de Servicios de Salud:
Fuente: Manual de Organización y Funciones de la Dirección de Monitoreo Estratégico de Servicios de Salud
Descripción de las unidades que conforman la Dirección de Monitoreo Estratégico de Servicios de Salud:
A. Unidad de Monitoreo Estratégico de Servicios de Salud:
Objetivos:
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General:
Diseñar e implementar el proceso de monitoreo en la red de servicios de salud a nivel nacional, a través del análisis integral de la prestación de servicios de salud con un enfoque de prioridad y oportunidad con el fin de fortalecer la eficacia y eficiencia de los servicios.
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Específico:
- Revisar y evaluar el proceso actual de monitoreo, evaluación y seguimiento en los servicios de salud.
- Evaluar y analizar los indicadores estratégicos y estándares de los servicios de salud.
- Participar en la elaboración y actualización del marco normativo del Ministerio de Salud.
- Conocer el uso de las herramientas digitales del SIS, en los establecimientos de salud a través del monitoreo remoto contínuo para la intervención oportuna, utilizando las nuevas tecnologías de información y comunicación.
Funciones:
- Elaborar, ejecutar y evaluar el Plan Anual Operativo de la Unidad.
- Evaluar y analizar los indicadores y estándares de los servicios de salud.
- Elaborar y entregar informes de monitoreo, indicadores y análisis realizados al Director.
- Contribuir al monitoreo de la producción de servicios de salud, reflejados en el SIS.
- Dar seguimiento a las nuevas funcionalidades y al uso adecuado del SIS, en la red de establecimientos de salud.
- Verificar el cumplimiento de la normativa o procedimientos del llenado del expediente clínico en la plataforma SIS.
- Creación de reportes mensuales sobre uso del SIS, según los requerimientos y necesidades específicas de las diferentes dependencias.
- Implementar acciones de monitoreo contínuo que permita evaluar periódicamente la calidad de los servicios de salud proporcionados a través del sistema, identificar áreas de mejora y tomar acciones correctivas oportunas.
Descripción de oficinas que integran la Unidad de Monitoreo Estratégico de Servicios de Salud:
A.1 Oficina de Monitoreo Estratégico de Primer Nivel de Atención:
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Objetivo:
Desarrollar los procesos de monitoreo, supervisión y evaluación brindando asistencia técnica en el Primer Nivel de Atención, para la mejora contínua de la calidad en la prestación de servicios de salud, en las redes integradas e integrales de salud.
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Funciones:
- Diseñar, ejecutar y evaluar planes de monitoreo en la red de los establecimientos del Primer Nivel de Atención.
- Informar oportunamente a los gestores de Primer Nivel de Atención, sobre el cumplimiento de indicadores estratégicos y estándares.
- Contribuir al desarrollo de procesos de mejora contínua de la calidad, en la provisión de servicios de salud en el Primer Nivel de Atención.
- Diseñar y ejecutar planes de monitoreo en la gestión de enfermería, en la red del Primer Nivel de Atención a nivel nacional.
- Informar sobre el cumplimiento de indicadores de salud y calidad del registro relacionado a enfermería.
- Contribuir al desarrollo de procesos de mejora contínua de la calidad, en la provisión de servicios de salud.
A.2 Oficina de Monitoreo Estratégico de Hospitales:
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Objetivo:
Diseñar y planificar el proceso de monitoreo, evaluación y seguimiento de la gestión hospitalaria a nivel nacional, para conocer las oportunidades de mejora y asesorar técnicamente a los equipos directivos para la toma de decisiones.
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Funciones:
- Diseñar, ejecutar y evaluar planes de monitoreo en la red nacional de hospitales.
- Entregar a la Dirección, informes de monitoreo, análisis y evaluaciones realizadas.
- Contribuir al desarrollo de procesos de mejora continua de la calidad, en la provisión de servicios de salud en la red hospitalaria.
- Diseñar y ejecutar planes de monitoreo en la gestión de enfermería, en la red nacional de hospitales a nivel nacional.
- Informar sobre el cumplimiento de indicadores de salud y calidad del registro relacionado a enfermería.
- Contribuir al desarrollo de procesos de mejora continua de la calidad, en la provisión de servicios de salud.
B. Unidad de Implementación, Monitoreo, Evaluación y Seguimiento del SIS:
Objetivos:
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General:
Contribuir a la transformación digital mediante el desarrollo de los módulos y la plataforma digital del SIS, en conjunto con el área técnica responsable de tecnologías de información y telecomunicaciones (TIC) para su implementación y correcto uso en el Ministerio de Salud.
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Específico:
- Implementar la infoestructura del SIS, en la red de establecimientos del Ministerio de Salud.
- Capacitar, implementar, monitorear de manera remota y de campo el SIS, en los establecimientos de salud a nivel nacional.
Funciones:
- Elaborar, ejecutar y evaluar el Plan Anual Operativo de la Unidad.
- Planificar el desarrollo de herramientas digitales y pilotaje, previo a la implementación en los establecimientos de salud a nivel nacional.
- Monitorear, evaluar y dar seguimiento para el correcto uso del SIS, en el contínuo de la atención en los establecimientos de salud a nivel nacional.
- Informar sobre los problemas técnicos en el funcionamiento del SIS, al área respectiva.
- Coordinar acciones de formación continua, capacitar sobre las actualizaciones del SIS, en los establecimientos de salud de la red pública.
- Gestionar la infoestructura (necesidades de conectividad, redes y equipamiento) en los establecimientos de la red de servicios de salud.
- Organizar la distribución de establecimientos de salud, asignados para la actualización de módulos del SIS y el monitoreo en el uso, trazando los mapas y las rutas para la implementación.

Descripción de oficinas que integran la Unidad de Implementación, Monitoreo, Evaluación y Seguimiento del SIS:
B.1 Oficina de requerimientos:
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Objetivo:
Gestionar los requerimientos para la generación de nuevos módulos a desarrollar en SIS y las modificaciones de los ya existentes, según las necesidades identificadas por las diferentes dependencias del Nivel Superior y los establecimientos de salud.
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Funciones:
- Gestionar los requerimientos para la generación de nuevos módulos a desarrollar en SIS y las modificaciones de los ya existentes, según las necesidades identificadas por las diferentes dependencias del Nivel Superior y los establecimientos de salud.
- Verificar que se realice adecuadamente el desarrollo de los nuevos módulos en el SIS.
- Verificar que los requerimientos realizados por las dependencias, cumplan con los criterios solicitados.
- Monitorear y verificar que el recurso humano de los hospitales nacionales y unidades de salud, estén utilizando de manera adecuada los módulos del SIS.
- Presentar las actualizaciones de los módulos del SIS, a los equipos implementadores.
B.2 Oficina de implementación:
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Objetivo:
Implementar el SIS, en los establecimientos de la red nacional del Ministerio de Salud.
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Funciones:
- Implementar y capacitar al recurso humano, sobre el uso de los módulos del SIS en los establecimientos de salud a nivel nacional.
- Validar y gestionar necesidades de equipos informáticos en los establecimientos de salud.
Documentos Regulatorios:
Fuente: Centro Virtual de Documentación Regulatoria - MINSAL
Contacto:
Responsable: |
Dr. William Andrés Hoyos Arango Director(a) de Monitoreo Estratégico de Servicios de Salud |
Dirección: |
Calle Arce No.827, San Salvador.
Teléfono: +503 2204-4211 |