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Dirección Integral Materno Perinatal y Niñez


  


 

 


  

Introducción:

La Dirección Integral Materno Perinatal y Niñez, en adelante DIMPYN, es la dependencia estratégica del Despacho Ministerial, que tiene entre sus propósitos contribuir a la transformación del modelo de atención materno infantil en El Salvador, a un modelo de atención centrado en la familia (de aquí en adelante modelo de atención), así como supervisar la prestación de servicios y monitorear el cumplimiento de los lineamientos técnicos relacionados con la atención materno - infantil.

Dicho modelo es un cambio de la cultura organizacional centrado en la mujer, en la familia, recién nacido, niñez y adolescencia con énfasis en la primera infancia; enfocado en la seguridad y en la prevención del error; orientado a las buenas prácticas y las intervenciones basadas en la evidencia científica; apoyado en el desarrollo de habilidades técnicas y en la capacitación continua; y afirmado en la responsabilidad, compromiso, comunicación y valores del equipo de salud.

Estos propósitos se alcanzarán por medio de la asistencia técnica y financiera, elaboración de normativas para la atención, la coordinación de actividades de capacitación dirigidas al sector salud materno infantil, en los diferentes niveles de atención dentro del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

Le corresponde a esta dirección la actualización, innovación en salud, la definición y evaluación de indicadores y estándares nacionales en salud, en conjunto con todas las unidades relacionadas al curso de vida, los programas sanitarios y las dependencias del
Derecho a la salud.

La evaluación periódica de la situación de salud también forma parte integrante de sus propósitos, para verificar el cumplimiento de metas e indicadores de salud nacionales e internacionales.

En este sentido y para documentar la organización y funcionamiento de la DIMPYN, se establece el presente manual, el cual incluye la misión y visión, sus objetivos y funciones, así como sus principales relaciones de trabajo.

 

 


  

Procesos involucrandos en la Dirección:

  1. Planificar estratégicamente.
  2. Dirigir estratégicamente el modelo de atención materno infantil en el SNIS.
  3. Gestionar estratégicamente los recursos para la implementación del modelo de atención materno infantil en el SNIS.
  4. Desarrollar el marco normativo de atención en el SNIS.
  5. Evaluar, controlar y dar seguimiento a la implementación del modelo de atención en el SNIS.

 

 

 

  

Conozcanos:

Misión:
Dirección responsable de propiciar la transformación del modelo de atención materno, perinatal y de la niñez, asegurando su implementación dentro del SNIS, a través de la ejecución de la Ley Nacer con Cariño para un Parto Respetado y un Cuidado Cariñoso y Sensible para el Recién Nacido, así como lo relacionado con la "Ley Crecer Juntos", con énfasis en la primera infancia, resguardando los derechos, en particular para aquellos en condiciones vulnerables, a fin de contribuir a la reducción de la morbimortalidad materno infantil.

 

Visión:
Ser la dirección estratégica que elabora directrices basadas en evidencia científica, promoviendo el análisis para la toma de decisiones, que requiere el modelo de atención materno infantil y de la niñez, en el marco de la Política de Apoyo al Desarrollo Infantil Temprano, su marco jurídico y los planes estratégicos en el SNIS.

 

 


  

Objetivos:

  1. General:
    Conducir la implementación de acciones de prevención y atención en salud materno infantil en el SNIS, basadas en el modelo de Maternidades Seguras y Centradas en la Familia, para contribuir a la transformación del modelo de atención, así como, de las intervenciones para la ejecución de la política el marco del cuidado cariñoso y sensible en la niñez con énfasis en la primera infancia, para el resguardo de sus derechos, en particular aquellos en condiciones vulnerables.

     

  2. Específicos:
    • Monitorear la aplicación del marco regulatorio vigente y crear o actualizar los lineamientos existentes, alineados con el modelo de atención.
    • Contribuir a la reducción de la morbi-mortalidad de las mujeres en edad fértil y persona gestante, así como de niñas y niños, con énfasis en la primera infancia.
    • Elaborar estrategias para mejorar la cobertura y calidad de los servicios materno infantiles, así como el acceso a los servicios para la población más vulnerable.

     

     


      

    Funciones:

    • Monitorear el cumplimiento de la normativa vigente según el modelo de atención de Maternidades Centradas en la Familia y el marco del cuidado cariñoso y sensible en la niñez con énfasis en la primera infancia.
    • Evaluar, actualizar o elaborar normativa que asegure el cumplimiento de los objetivos.
    • Proponer al Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología y a las diferentes escuelas formadoras de profesionales de la salud, definir y adaptar el contenido de sus currículas, en el marco de la implementación del modelo de atención.
    • Establecer los requerimientos en cuanto a tiempo y contenido de la formación y educación continua para los profesionales de salud relacionados con la implementación del modelo de atención en todos los niveles de atención, en coordinación con los responsables de la educación continua en cada establecimiento de salud del SNIS.
    • Gestión de los recursos necesarios para el funcionamiento de las diferentes unidades que conforman la DIMPYN.
    • Gestionar el apoyo técnico y financiero necesario para el desarrollo del modelo de atención, con instituciones de gobierno, organizaciones no gubernamentales, instituciones formadoras de recursos en salud, organismos de cooperación nacional e internacional entre otros.
    • Definir las prioridades en los planes estratégicos y operativos de las diferentes unidades, programas y proyectos de la DIMPYN en el marco de la implementación del modelo de atención.
    • Brindar asistencia técnica para el seguimiento de los planes estratégicos y operativos en el marco de la implementación del modelo de atención.
    • Acompañar la implementación de los programas de educación, formación y promoción de la salud a nivel nacional en el marco de la implementación del modelo de atención.
    • Verificar la recolección de información en los niveles locales del SNIS para su posterior análisis en la toma de decisiones.
    • Generar espacios de rendición de cuentas sobre situación materno perinatal y niñez a nivel nacional.

     

     


      

    Organigrama:

     

    * Nota: El Centro de Maternidad Nacer con Cariño "El Nido" es un establecimiento
    proveedor de servicios cuya organización y funcionamiento se definen en su manual respectivo.

     

    Fuente: Manual de organización y funciones de la Dirección Integral Materno Perinatal y Niñez

 

 

Descripción de las unidades que conforman la Dirección Integral Materno Perinatal y Niñez:


  

Unidad Materno Perinatal:


Objetivos:

  1. General:
    Promover una atención centrada en los derechos del binomio madre-hijo, contribuir a mejorar la calidad de atención y reducir la morbimortalidad materna y neonatal.

     

  2. Específico:
    • Evaluar, actualizar o elaborar el marco regulatorio para la atención en el período preconcepcional, prenatal, parto y puerperio bajo el modelo de atención materno infantil centrado en la familia.
    • Establecer los requerimientos de la formación y educación continua para los profesionales de salud, relacionados con la implementación del modelo de atención en todos los niveles de atención, en coordinación con las unidades responsables de la educación continua en cada establecimiento de salud del SNIS.
    • Generar estrategias para asegurar el cumplimiento del programa de educación prenatal en todos los establecimientos que conforman el SNIS.
    • Verificar en los niveles locales el acceso a la atención en anticoncepción que garantice a las familias métodos anticonceptivos seguros en las diferentes etapas de atención.
    • Coordinar y fortalecer las atenciones contenidas en el programa de planificación familiar.
    • Gestión dentro y fuera del SNIS de recursos que permitan, alcanzar de manera eficiente las metas nacionales e internacionales en el marco del modelo de atención.
    • Fortalecer el trabajo interinstitucional e intersectorial, a través de acciones administrativas conjuntas para el desarrollo del modelo de atención integral.

 

Funciones:

  • Elaborar, ejecutar y evaluar el plan operativo anual de la Unidad.
  • Monitorear que las maternidades del SNIS den cumplimiento al protocolo para la aplicación de la Ley Nacer con Cariño.
  • Promover una atención receptiva por parte del equipo de salud a cargo de las atenciones materno perinatales, que garanticen el respeto de los derechos humanos, especialmente en lo que respecta a derechos sexuales, de las mujeres y sus hijo/a, según lo establecido en la Ley Nacer con Cariño.
  • Ejecutar y evaluar las líneas estratégicas establecidas en el modelo de atención.
  • Acompañamiento en la ejecución de las Guías para la implementación y funcionamiento de las maternidades nacer con cariño.
  • Realizar acciones conjuntas para la implementación de la Ley Amor convertido en alimento en las instituciones de salud que conforman el SNIS.
  • Supervisión y asistencia técnica en todos los niveles de atención del componente materno perinatal.
  • Analizar los casos de morbimortalidad materno neonatal en las instituciones que integran el SNIS, y verificar que el nivel local elabore y realice un plan de acción/ intervención según el caso.
  • Elaborar propuestas de normativa técnica relacionadas con la implementación del modelo de atención en coordinación con la Dirección de Regulación.
  • Crear espacios para la socialización, análisis y toma de decisiones sobre salud materno perinatal con las diferentes instituciones que conforman el SNIS.
  • Dar acompañamiento a la educación médica continúa de los profesionales de salud de los diferentes niveles de atención del SNIS.
  • Revisar la evidencia científica más actualizada para solicitar la incorporación o retiro de medicamentos del listado oficial, así como la inclusión o retiro de insumos médicos, equipo y mobiliario y gestionar con los niveles operativos, asegurando su disponibilidad para la atención integral materno perinatal.
  • Monitorear a través de los diferentes niveles de atención que se cuente con los servicios y ambientes que garanticen las atenciones materno perinatales necesarias, sobre todo en casos de emergencias obstétricas.
  • Monitorear a través de los diferentes niveles de atención que se cumpla con el sistema de referencia, retorno e interconsulta para la derivación y manejo oportuno de las emergencias obstétricas.
  • Acompañamiento en la implementación de la transformación digital en el componente obstétrico dentro del SNIS.
  • Coordinar trabajo con Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación y con la Unidad de Estadística para el seguimiento de los indicadores de salud materno perinatal.
  • Elaborar e informar oficialmente los indicadores y estándares relacionados a la salud materno perinatal, previa validación con la Unidad de información y estadísticas.
  • Recopilar y sistematizar la información de los principales indicadores de morbimortalidad materno perinatal para su posterior análisis.
  • Analizar el comportamiento de las enfermedades infectocontagiosas que afectan a la embarazada.
  • Participar en la evaluación de las encuestas de satisfacción de las mujeres y sus familias sobre la Ley Nacer con Cariño.
  • Promover la realización de investigaciones sobre salud materno perinatal.
  • Verificar el cumplimiento del programa preconcepcional y alto riesgo reproductivo en las instituciones que conforman el SNIS.
  • Coordinar y fortalecer el programa de planificación familiar en las instituciones integrantes del SNIS.
  • Realizar acciones que aseguren el acceso de métodos anticonceptivos a los adolescentes que lo soliciten.
  • Revisar la evidencia científica más actualizada para solicitar la incorporación o retiro de métodos anticonceptivos, y gestionar con los niveles operativos, asegurando su disponibilidad en para la atención integral materno perinatal.
  • Gestionar apoyo financiero para fortalecimiento de los programas y estrategias a cargo de la unidad.
  • Fortalecer o crear alianzas estratégicas interinstitucionales e intersectoriales.
  • Coordinar de manera conjunta con el Primer Nivel de Atención, actividades relacionadas a la protección y restitución de derechos la vida, la salud, intimidad e integridad física de las mujeres en edad fértil, persona gestante, puérperas y sus recién nacidos, especialmente en entornos de confinamiento o en situaciones de desastre.
  • Apoyar las gestiones necesarias para la continuidad de la estrategia y acciones relacionadas a Educación Prenatal.

 

 


  

Unidad de la Niñez:


Objetivos:

  1. General:
    Gestionar el desarrollo y la transformación del modelo de atención integral de salud de la niñez, con participación intersectorial e interinstitucional, a través de acciones de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación, contribuyendo a la reducción de la morbimortalidad de la niñez, potenciando su desarrollo saludable con énfasis en la primera infancia.

     

  2. Específico:
    • Desarrollar el marco regulatorio para la atención integral en salud a la población, desde el nacimiento y durante la niñez.
    • Impulsar de manera permanente, las líneas estratégicas sobre el componente de niñez de la Política Nacional de Primera Infancia "Crecer Juntos" y las relacionadas a este grupo etario.
    • Fortalecer las competencias técnicas del personal de salud de los diferentes niveles de atención del SNIS, a través de un programa de capacitación continua sobre la atención integral en la niñez.
    • Reforzar el trabajo interinstitucional e intersectorial, a través de acciones administrativas conjuntas para el desarrollo del modelo de atención integral.

 

Funciones:

  • Elaborar, ejecutar y evaluar el plan operativo anual de la Unidad.
  • Participar en la implementación de la Política Nacional de Salud y su plan estratégico en el abordaje de la atención integral de la niñez.
  • Monitorear la implementación de los componentes del cuidado cariñoso y sensible en los diferentes niveles de atención dentro del SNIS.
  • Ejecutar y evaluar las líneas estratégicas establecidas en la Política Nacional de Primera Infancia Crecer Juntos y normativa técnica relacionada.
  • Elaborar y actualizar la normativa relacionada a la atención integral de la niñez, que propicie la reducción de la morbimortalidad, en coordinación con la Dirección de Regulación.
  • Establecer los indicadores y estándares para evaluar las acciones desarrolladas en la atención integral de la niñez e informar de forma oficial su situación a las autoridades.
  • Analizar la situación de salud en la niñez, para la toma de decisiones de manera oportuna.
  • Brindar asistencia técnica en los casos de mortalidad infantil, mediante un proceso de análisis de casos enfocados en la cultura de la prevención del error.
  • Brindar apoyo técnico a las diferentes unidades y áreas programáticas, sobre la atención integral de la niñez, adaptándose a la nueva realidad tecnológica.
  • Brindar apoyo técnico en la ejecución de leyes relacionadas en la atención del recién nacido, lactancia materna y aquellas que promuevan la garantía del cumplimiento de derechos en el período de la primera infancia.
  • Fomentar la participación de las madres, padres o cuidadores junto con el equipo de salud para obtener mejores resultados en la recuperación de niños y niñas con factores de riesgo.
  • Impulsar alianzas estratégicas intra e intersectoriales, que busquen la sensibilización para la creación y conservación de entornos y estilos de vida saludables en la primera infancia.
  • Apoyar la implementación de la transformación digital en el componente pediátrico dentro del SNIS.
  • Gestionar la incorporación y funcionamiento continuo de los diferentes tamizajes y estudios citogenéticos en el período neonatal y niñez.
  • Elaborar e implementar un modelo sostenible de ludotecas en la red hospitalaria para garantizar la estimulación, promoción de la salud mental, promoción de derechos y el continuo educativo durante su periodo de estancia hospitalaria.
  • Gestionar la incorporación de nuevas tecnologías que beneficien en la atención integral de niñas y niños, reduciendo tiempos de espera y estancia, costos en el sistema de salud y secuelas que afectan el neurodesarrollo.
  • Monitorear de manera continua y permanente los planes regionales para la reducción de la morbi- mortalidad infantil.
  • Monitorear de manera activa y permanente el trabajo en red para la prevención, identificación oportuna, tratamiento, referencia y seguimiento oportuno niñas y niños dentro del SNIS.
  • Participar e incentivar la investigación científica, que busque el completo bienestar físico y mental durante el período de la niñez, con énfasis en la Primera Infancia, en coordinación con el INS, la academia y agencias nacionales e internacionales.
  • Ejecutar actividades educativas que permitan la actualización y desarrollo de habilidades y competencias en los recursos de salud para el manejo oportuno y pertinente de las niñas y niños.
  • Revisar evidencia científica para solicitar la incorporación o retiro de medicamentos del listado oficial, así como la identificación de necesidades de insumos médicos, equipo y mobiliario, asegurando su disponibilidad en la atención integral de la niñez.
  • Gestionar el financiamiento para la transformación del modelo de atención infantil en la primera infancia.
  • Ejecutar de manera conjunta con el Sistema de Protección Integral actividades relacionadas a la protección y restitución de derechos de niñas y niños, especialmente en entornos de confinamiento o en situaciones de desastre.

 

 


  

Unidad Coordinadora de Proyecto Creciendo Saludables Juntos (UCPCSJ):


Objetivos:

  1. General:
    Dirigir la ejecución de proyectos orientados a la ampliación de la cobertura y mejora de la calidad de la atención preconcepcional, prenatal, perinatal, posparto, neonatal y de la niñez, a través del apoyo técnico y financiero a intervenciones vinculadas a la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la reducción de la morbilidad y mortalidad materno e infantil conforme a las prioridades del MINSAL y los objetivos de la Ley Crecer Juntos así y otros marcos normativos relacionados.

     

  2. Específico:
    • Gestionar eficazmente los proyectos en las diferentes etapas de su ciclo de vida para asegurar el logro de los objetivos previstos.
    • Monitorear el avance del proyecto, grado de cumplimiento de objetivos, resultados y actividades para generar información que permitan apoyar la toma de decisiones de forma oportuna.
    • Diseñar e implementar controles de gestión para asegurar el cumplimiento de las políticas y normativas establecidas en convenios y documentación técnica de los proyectos.

 

Funciones:

  • Diseñar y armonizar los documentos programáticos de los proyectos asignados por el Despacho Ministerial con la normativa institucional para alinear las iniciativas con las metas institucionales.
  • Ejercer la coordinación entre las dependencias técnicas, administrativas y financieras del MINSAL para la planificación, implementación y evaluación de las intervenciones generadas.
  • Mantener una efectiva comunicación con cooperantes, autoridades del Despacho Ministerial, Gobierno y otras partes interesadas, para generar informar sobre el estado de cumplimiento de los resultados en la ejecución de los proyectos.
  • Preparar informes técnicos y financieros para el seguimiento de proyectos y remitirlos a las instancias correspondientes según corresponda.
  • Desarrollar y mantener alianzas interinstitucionales garantizando la coordinación y comunicación efectiva para el logro de los objetivos de los proyectos.
  • Implementar mecanismos de control administrativo para apoyar la ejecución eficiente y transparente de las iniciativas, así como el cumplimiento de la normativa relacionada.
  • Planificar y ejecutar los procesos de adquisición de bienes y servicios con el propósito de asegurar eficiencia en el uso de los recursos.
  • Brindar asesoría técnica a las diferentes dependencias del MINSAL participantes para la operativización de los proyectos.
  • Elaborar, ejecutar y evaluar el plan operativo anual según lineamientos emitidos por el MINSAL para proveer información sobre las actividades y el grado de avance de los proyectos.

 

 


  

Documentos Regulatorios:

 

 

Fuente: Centro Virtual de Documentación Regulatoria - MINSAL

 

 


  

Contacto:

 


Responsable: Dr. Heriberto José Contreras Mata
Director(a) de la Dirección Integral Materno Perinatal y Niñez
Dirección: Urbanización Lomas de Altamira y Avenida República de Ecuador No.33, Edificio del Instituto Nacional de Salud, 2da. Planta., San Salvador, El Salvador, C.A.
Teléfono: +503 2591-8457
Publicado el 29-01-2024.