LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in pages
post

Dirección de Epidemiología


  


 




  

Procesos que involucran a la Dirección:

  1. Realizar la vigilancia sanitaria.
  2. Planificar estratégicamente.
  3. Investigar, desarrollar e innovar en salud.
  4. Desarrollar el marco normativo con enfoque de derecho en salud.


  

Conozcanos:

Misión:
Dependencia responsable de planificar y conducir la vigilancia epidemiológica, con enfoque de determinación social de la salud, sustentando técnicamente la toma de decisiones en beneficio de la salud de la población.

 

Visión:
Ser una dirección estratégica, orientada al desarrollo de la inteligencia sanitaria del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), definiendo estrategias de intervención integrales con sustento científico, para contribuir a la protección y conservación de la salud.


  

Objetivos:

  1. General:
    Describir la situación epidemiológica de la población en El Salvador, mediante el análisis de datos de vigilancia e investigación epidemiológica, el fortalecimento de sistemas informáticos del SNIS, para orientar la ejecución de medidas de prevención y control contribuyendo a mejorar la salud de la población.

     

  2. Específicos:
    1. Contribuir a prevenir enfermedades y daños a la salud, a partir de la identificación, descripción y monitoreo de los eventos de salud y enfermedad en la población.
    2. Contribuir al fortalecimiento integral del Sistema Único de Información en Salud, a través de la rectoría técnica de la vigilancia epidemiológica el SNIS.
    3. Conducir participativamente la elaboración de normativa institucional, que oriente los procesos técnicos de vigilancia e investigación a ser utilizados por el SNIS.

 


  

Funciones:

  • Asesorar permanentemente a los titulares, en aspectos relacionados a la situación epidemiológica del país.
  • Elaborar, ejecutar y evaluar el POA de la Dirección.
  • Monitorear el cumplimiento de la normativa de vigilancia epidemiológica y la aplicación del Reglamento Sanitario Internacional en el SNIS.
  • Elaborar y proporcionar informes de análisis de la vigilancia sanitaria, investigación epidemiológica al SNIS, instituciones gubernamentales, no gubernamentales, organismos de cooperación externas y población general.
  • Asesorar los procesos técnicos y administrativos relacionados, con la vigilancia e investigación epidemiológica de las Regiones de salud, SIBASI y hospitales de las instituciones del SNIS.
  • Diseñar y ejecutar investigaciones epidemiológicas de brotes o eventos, para la elaboración de propuestas de intervenciones efectivas y oportunas.
  • Asesorar y dar seguimiento a la operativización de las Salas de Situación de los diferentes niveles del SNIS, en lo referente a la vigilancia epidemilógica.
  • Coordinar con los diferentes niveles del MINSAL y las instituciones el SNIS, la notificación oportuna de enfermedades y eventos de importancia de la salud pública, para definir acciones de prevención y control.
  • Coordinar el diseño de contenido técnico epidemiológico y la inclusión de variables para el análisis del SUIS, con la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicaciones.

 

 


  

Organigrama:

 

Fuente: Manual de organización y funciones de la Dirección de Epidemiología

 

 


  

Documentos Regulatorios:

 

 

Fuente: Centro Virtual de Documentación Regulatoria – MINSAL

 

Icono

Atlas de Inequidades Sanitarias en El Salvador 2012-2017

 

 




  

Contacto:

Responsable: Dra. Ana María Barrientos Llovet
Director(a) de Epidemiología
Dirección: Calle Arce No.827, San Salvador.
Teléfono: +503 2205-7164 Fax: +503 2205-7318
Publicado el 27-07-2021.