LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in pages
post

Aprueban ley de trasplantes de órganos y la creación del Centro Nacional de Trasplante

La Asamblea Legislativa aprobó con 74 votos la Ley Especial Sobre Trasplantes de Células, Tejidos y Órganos Humanos, normativa que genera la equidad para que todos los pacientes independientemente de su realidad económica y social tengan acceso a un trasplante, si así lo necesitan.

La normativa de 55 artículos contempla nueve áreas enfocadas en una visión humana y centrada en los pacientes, también busca aumentar la disponibilidad de tejidos y células, basado en donaciones voluntarias no remuneradas, debido a que se trata de un acto altruista: Un solo donador puede salvar hasta ocho vidas e impactar a 50 familias.

Además, esta aprobación incluye a donantes fallecidos. Hasta la fecha, en el país solamente se ha trabajado con donantes vivos; la ventaja de incluir a donantes muertos es que la mayoría de órganos pueden utilizarse para dar una oportunidad de vida a más personas.

Dentro de seis meses entrará en vigencia la ley, tras ser publicada en el Diario Oficial, con el fin de poder preparar lo necesario y así ejecutarla adecuadamente.

Al entrar en vigencia el articulado se contempla la creación del Centro Nacional de Trasplante (CNT), que será autónomo, estará ligado y también regido por el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). Este incluirá una representación de los pacientes afectados para que tengan voz y voto en las decisiones que se tomen de cara a su salud.

A la vez, realizará inspecciones periódicas necesarias para verificar que se cumpla la norma requerida para ejecutar los trasplantes.

 

Publicado el 05-04-2022.