LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in pages
post

Unidad de Vigilancia de la Salud

 

Descripción de las Unidad de Vigilancia de la Salud:


Objetivos:

  1. General:
    Generar la situación epidemiológica de la población en El Salvador, mediante el análisis de datos de vigilancia epidemiológica orientada a enfermedades transmisibles, enfermedades no transmisibles y eventos para la ejecución de medidas de prevención y control, contribuyendo a mejorar la salud de la población.
     
  2. Específicos:
    • Contribuir a prevenir y controlar enfermedades y daños a la salud, a partir de la identificación, descripción y monitoreo de los eventos de salud y enfermedad en la población.
    • Desarrollar la normativa institucional que oriente los procesos de vigilancia e investigación epidemiológica a ser utilizados por el Sistema Nacional Integrado de Salud.
    • Contribuir al fortalecimiento del SUIS en las áreas de enfermedades transmisibles, enfermedades no transmisibles y eventos, en ejecución de lo establecido en el Reglamento Sanitario Internacional, Código de Salud y Política Nacional de Salud.
 

Funciones:

  • Asesorar y brindar información técnica de enfermedades transmisibles, enfermedades no transmisibles y eventos a nivel de los diferentes niveles de atención del SNIS.
  • Implementar y dar seguimiento a la operativización de la Sala de Situación, en lo referente a la vigilancia epidemiológica de enfermedades e eventos de salud.
  • Definir estrategias y medidas de prevención, control y seguimiento sanitario a nivel nacional, en coordinación con los diferentes niveles de atención del SNIS.
  • Recopilar, procesar y emitir análisis técnico-científicos, relacionados con información epidemiológica de enfermedades transmisibles, enfermedades no transmisibles y eventos para el diseño de intervenciones en salud.
  • Revisar y actualizar el listado de enfermedades de declaración obligatoria y eventos de salud, de acuerdo al Reglamento Sanitario Internacional y de interés nacional.
  • Obtener e intercambiar permanentemente la información vincula a la salud de la población, proveniente de las insttituciones del SNIS, Ministerios de Educación, Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería, entre otros.
  • Promover el cumplimiento del uso del SUIS y el mantenimiento de los canales de comunicación e información establecidos entre los diferentes niveles del SNIS.
 
     
Responsable: Dr. Héctor Manuel Ramos Hernández
Jefe(a) de la Unidad de Vigilancia de la Salud (UVS)
Dirección: Calle Arce No.827, San Salvador.
Teléfono: +503 2591-7162 / 2591-7164 Fax: +503 2205-7318
Publicado el 18-01-2022.