LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

Unidad de Vigilancia de la Salud

 

Descripción de las Unidad de Vigilancia de la Salud:


Objetivos:

  1. General:
    Generar la situación epidemiológica de la población en El Salvador, mediante el análisis de datos de vigilancia epidemiológica orientada a enfermedades transmisibles, enfermedades no transmisibles y eventos para la ejecución de medidas de prevención y control, contribuyendo a mejorar la salud de la población.
     
  2. Específicos:
    • Contribuir a prevenir y controlar enfermedades y daños a la salud, a partir de la identificación, descripción y monitoreo de los eventos de salud y enfermedad en la población.
    • Desarrollar la normativa institucional que oriente los procesos de vigilancia e investigación epidemiológica a ser utilizados por el Sistema Nacional Integrado de Salud.
    • Contribuir al fortalecimiento del SUIS en las áreas de enfermedades transmisibles, enfermedades no transmisibles y eventos, en ejecución de lo establecido en el Reglamento Sanitario Internacional, Código de Salud y Política Nacional de Salud.
 

Funciones:

  • Asesorar y brindar información técnica de enfermedades transmisibles, enfermedades no transmisibles y eventos a nivel de los diferentes niveles de atención del SNIS.
  • Implementar y dar seguimiento a la operativización de la Sala de Situación, en lo referente a la vigilancia epidemiológica de enfermedades e eventos de salud.
  • Definir estrategias y medidas de prevención, control y seguimiento sanitario a nivel nacional, en coordinación con los diferentes niveles de atención del SNIS.
  • Recopilar, procesar y emitir análisis técnico-científicos, relacionados con información epidemiológica de enfermedades transmisibles, enfermedades no transmisibles y eventos para el diseño de intervenciones en salud.
  • Revisar y actualizar el listado de enfermedades de declaración obligatoria y eventos de salud, de acuerdo al Reglamento Sanitario Internacional y de interés nacional.
  • Obtener e intercambiar permanentemente la información vincula a la salud de la población, proveniente de las insttituciones del SNIS, Ministerios de Educación, Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería, entre otros.
  • Promover el cumplimiento del uso del SUIS y el mantenimiento de los canales de comunicación e información establecidos entre los diferentes niveles del SNIS.
 
   
 
Responsable: Dr. Héctor Manuel Ramos Hernández
Jefe(a) de la Unidad de Vigilancia de la Salud (UVS)
Dirección: Calle Arce No.827, San Salvador.
Teléfono: +503 2591-7162 / 2591-7164 Fax: +503 2205-7318
Publicado el 27-07-2021.