Inicio > Viceministerio de Gestión y Desarrollo en Salud > Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación (DTIC) > Unidad de Infraestructura Informática y Telecomunicaciones – DTIC
Unidad de Infraestructura Informática y Telecomunicaciones – DTIC
Objetivos:
-
General:
Establecer mecanismos de monitoreo y verificación del funcionamiento y operación de las redes de datos, con la finalidad de garantizar la seguridad de la información y la infraestructura, mantener la disponibilidad de las telecomunicaciones, los servidores,
servicios de almacenamiento y respaldo de información institucional.
Específicos:
Planear, administrar, supervisar y ejecutar los proyectos de infraestructura informática que incluya servicios de telefonía, servidores y redes de datos.
Adoptar las medidas necesarias para salvaguardar la información institucional existente en los equipos centrales.
Garantizar la continuidad de los servicios informáticos institucionales, a fin de sostener las operaciones del MINSAL.
Dar continuidad a la ruta digital y las inversiones requeridas en función de la modernización institucional.
Fomentar la innovación y las mejores prácticas en relación a la infraestructura informática.
Funciones:
Supervisar el trabajo realizado por el personal a cargo, así como el cumplimiento de metas de trabajo y planes de mantenimiento preventivo y correctivo a los equipos de comunicación, servidores y equipos centrales.
Administrar las políticas de seguridad, que permita a los usuarios tener los accesos requeridos haciendo uso del concepto del privilegio mínimo.
Implementar la infraestructura necesaria para dar soporte a los sistemas, con infraestructura moderna y sostenible en el tiempo.
Dependencias que integran la Unidad de Infraestructura Informática y Telecomunicaciones:
Estructura organizativa de la Unidad de Infraestructura Informática y Telecomunicaciones:
Oficina de Seguridad e Infraestructura:
-
Objetivo:
Diseñar mecanismos que faciliten mantener en óptimas condiciones equipos y sistemas informáticos, a nivel de Hardware, así como un servicio continuo y eficiente en la atención a los usuarios, capacitando a los funcionarios sobre los riesgos que puede enfrentar la institución cuando es objeto de robo de información.
-
Funciones:
Asegurar la disponibilidad de los equipos del Data Center.
Asegurar el mantenimiento de los equipos informáticos y de comunicaciones.
Definir normas y procedimientos para acceder a la información en cada uno de los niveles de la organización.
Designar al personal técnico encargado de afrontar algún inconveniente relacionado con temas de seguridad de la información.
Capacitar a los funcionarios sobre el buen manejo de las claves de acceso y la información que tienen bajo su responsabilidad.
Definir el Plan de Continuidad del negocio y establecer contingencia.
Oficina de Telecomunicaciones:
-
Objetivo:
Planificar, organizar, controlar y evaluar el desarrollo, mantenimiento y soporte de las telecomunicaciones y de los equipos asignados.
-
Funciones:
Aplicar normas técnicas, estándares del sector telecomunicaciones debidamente certificados, protegiendo los derechos de los usuarios y los operadores.
Realizar estudios relativos a las telecomunicaciones cuando sea requerido.
Brindar soporte a los dispositivos de telecomunicaciones.
Oficina de Servidores y Base de Datos:
-
Objetivo:
Mantener en óptimas condiciones equipos y sistemas informáticos a nivel de Servidores, asegurando la consistencia e integridad de los datos en todos los sistemas, a fin de mantener un servicio continuo y eficiente.
-
Funciones:
Evaluar y sugerir la incorporación de nuevas tecnologías, equipamiento de computación y determinar la obsolescencia del equipo actual.
Proponer con base en criterios técnicos de calidad, alternativas de contratación de servicios informáticos.
Administrar las bases de datos.
Contacto:
Responsable: |
Ing. Rodrigo Arnoldo Najarro Alvarez Jefe(a) de la Unidad de Infraestructura Informática y Telecomunicaciones |
Dirección: |
Calle Arce No.827, San Salvador, El Salvador. C.A.
Teléfono: +503 2591-7056 |