LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in pages
post

Unidad de Género


  


 


  

Introducción:

La Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación Contra las Mujeres, establece en su exposición de motivos que en cumplimiento a los compromisos regionales e internacionales contraídos por el Estado Salvadoreño en materia de políticas de igualdad y erradicación de la discriminación, las instituciones del Estado, deberán integrar los principios de igualdad y no discriminación en su política pública, normativas, procedimientos y acciones desarrolladas en el ejercicio de sus respectivas competencias a favor de la igualdad de las mujeres y hombres de El Salvador.

Con la finalidad de darle cumplimiento a este mandato y de conformidad con la implementación del Plan Cuscatlán que engloba la importancia de instalar una política analítica y muy acuciosa sobre las causas de exclusión, violencia y desigualdad, que garantice el derecho a la salud de toda la población, en equidad; en este contexto la Unidad de Género del MINSAL creada por Acuerdo Ministerial, constituye la Unidad asesora que apoya coordina y monitorea la transversalización del principio de igualdad y no discriminación en todo el quehacer institucional, funcionando como la entidad institucional responsable de velar por la formulación, implementación y evaluación de las acciones integrales institucionales para promover el cumplimiento de las Leyes y bases jurídicas sobre género y la eliminación de las discriminaciones entre hombres y mujeres.

El presente Manual define la organización y funcionamiento de la Unidad de Género, de tal manera que sus funciones permitan contribuir al cumplimiento de las políticas, planes y objetivos institucionales. Este Manual es un instrumento técnico de trabajo, en el cual se presenta el pensamiento estratégico, que incluye la dependencia jerárquica, procesos que involucran a la unidad, misión, visión, objetivos, funciones, estructura organizativa y relaciones internas y externas.

 

 


  

Procesos que involucran a la Unidad de Género:

  1. Armonización de la normativa interna con normativa nacional de Género.
  2. Armonizar técnicamente la incorporación de los principios de igualdad, equidad y no discriminación a todas las dependencias del MINSAL en los documentos técnicos jurídicos.
  3. Monitorear el cumplimiento de los compromisos institucionales en materia de Igualdad y no discriminación y su plan de acción.

 

  

Conozcanos:

Misión:
Somos la Dependencia especializada en el campo de género en salud, que trabaja en la transversalización del enfoque de género, en las distintas dependencias del MINSAL, fomentando los principios de igualdad, equidad y no discriminación del personal y usuarios/as.

 

Visión:
Unidad especializada garantizando la transversalización del enfoque de género en salud, de todas las acciones integrales que se impulsen institucionalmente, logrando la aplicación real de los principios de igualdad, equidad y no discriminación en el MINSAL.

 

 


  

Objetivos:

  1. General:
    Transversalizar el enfoque de género en las diferentes dependencias del MINSAL a través de la implementación de políticas, planes y estrategias que promuevan la igualdad de oportunidades y el acceso igualitario de hombres y mujeres a la salud integral.

     

  2. Específicos:
    • Promover procesos de educación continua sobre enfoque de género y salud para que se incorpore en el abordaje integral de salud en las RIISS.
    • Asesorar para la incorporación del enfoque de género en la planificación estratégica y operativa, así como en la elaboración de normativa institucional y en otras áreas estratégicas, para alcanzar la equidad de género en el MINSAL.
    • Coordinar intrainstitucional e interinstitucionalmente para asegurar la implementación de enfoque de género en salud.

 


  

Funciones:

  • Elaborar, ejecutar y monitorear el plan operativo anual de la oficina.
  • Promover, asesorar, monitorear y coordinar la implementación del principio de igualdad, equidad y no discriminación.
  • Promover y gestionar procesos de sensibilización, capacitación y formación del personal en materia de igualdad, no discriminación.
  • Asesorar a las Dependencias del Nivel Superior en la elaboración de normativa institucional en materia de igualdad y no discriminación de la mujer en la prestación de servicios y en organización administrativa.
  • Realizar seguimiento y monitoreo de la implementación de la Política de Igualdad y Equidad de Género en Salud.
  • Gestionar y participar en procesos de investigación en salud con enfoque de género para la toma de decisiones.
  • Asesorar y coordinar con las distintas áreas, unidades, oficinas, direcciones de la institución, la incorporación del principio de igualdad, equidad y no discriminación en la cultura institucional y en toda su estructura de funcionamiento.
  • Dar seguimiento al cumplimiento de los compromisos institucionales, establecidos en la normativa nacional e internacional para la igualdad de género.
  • Organizar la creación y asesorar a la comisión de género institucional y del SNIS.
  • Coordinar procesos de alianzas estratégicas con organismos que velan por la igualdad de género, no discriminación y vida libre de violencia.

 

 


  

Organigrama:

 

Fuente: Manual de organización y funciones de la Unidad de Género

 

 


  

Documentos Regulatorios:

 

No. Nombre de Documento [ Formato PDF ]
1 Manual de organización y funciones de la Unidad de Género

 

Fuente: Centro Virtual de Documentación Regulatoria - MINSAL

 

 


  

Contacto:

 

Responsable: Licda. Carmen Amelia Abarca Cabrera
Jefe(a) de la Unidad de Género
Dirección: Calle Arce No.827, San Salvador.
Teléfono: +503 2591-7745, 2591-7746
Publicado el 05-10-2023.