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Unidad de Cumplimiento
Canales de denuncia a disposición:
Macroprocesos en los que se involucra la Unidad de Cumplimiento:
- Estratégicos.
- Misionales.
- Apoyo.
- Control.
Conozcanos:
Misión:
Brindar seguimiento al Sistema de Gestión de Antisoborno asegurando la transparencia y el cumplimiento normativo en todas las contrataciones, adquisiciones y procesos administrativos del MINSAL, promoviendo la ética y la integridad en la gestión pública.
Visión:
Ser un referente en la promoción de una cultura de cumplimiento y ética en la organización, garantizando que todas las operaciones se realicen de manera transparente, responsable y en conformidad con las normativas vigentes, contribuyendo así a la sostenibilidad y confianza de nuestros grupos de interés.
Objetivos:
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Objetivo General:
Prevenir, detectar y gestionar los riesgos de soborno dentro del MINSAL, asegurando que los procesos de compras públicas se realicen de manera transparente, ética y conforme a la normativa regulada en la Ley de Compras Públicas, su reglamento, tratados, convenios y demás leyes afines vigentes.
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Objetivos Específicos:
- Dar cumplimiento a las políticas, lineamientos y disposiciones técnicas establecidas por la Dirección Nacional de Compras Públicas (DINAC), en lo referente a la fiscalización del ciclo de compras públicas, específicamente en las prácticas antisoborno.
- Verificar el cumplimiento de los procedimientos operativizados por la UCP y la UFI en materia de compras públicas, para asegurar la eficiencia y transparencia en el uso de los recursos.
- Cumplir con los mecanismos de comunicación directa con las instancias competentes para la generación de informes sobre los hallazgos que se encuentren en los procesos de contratación y en la actuación de sus intervinientes.
- Establecer e Implementar los requisitos para un sistema de gestión antisoborno, políticas, procedimientos y controles eficaces para detectar prevenir y mitigar los riesgos relacionados al soborno en todas las transacciones y procesos de la organización.

Funciones:
- Elaborar, ejecutar y evaluar el Plan Anual Operativo (POA) de la Unidad.
- Monitorear el cumplimiento de los requisitos legales y técnicos de las unidades o dependencias solicitantes del MINSAL, en materia de compras públicas.
- Elaborar informes, sobre los hallazgos que se encuentren en los procesos del ciclo de compras y remitirlos a la DINAC y al Titular del Ministerio de Salud.
- Controlar las operaciones, actividades y procesos relacionados a la compra pública realizados por la Unidad de Compras Públicas, la Unidad Financiera Institucional y el resto de los actores que participan en el ciclo de compra pública, a fin de verificar su legalidad y transparencia y que se encuentren libres del cometimiento de prácticas anticompetitivas, corrupción y sobornos.
- Examinar transacciones, registros, informes y rubros de los estados financieros institucionales, relacionados a las compras públicas.
- Participar en el diseño e implementación de controles para la gestión antisoborno y en el diseño e implementación del Sistema de Gestión Antisoborno.
- Evaluar los riesgos de incumplimiento y de soborno e integridad en la contratación pública.
- Comprobar el cumplimiento de normas, resoluciones, circulares, instrucciones, entre otros, emitidas por el Ministerio de Salud y la DINAC, relacionadas a la compra pública.
- Implementar el sistema de gestión antisoborno basado en la ISO 37001.
- Supervisar el desarrollo y la aplicación de políticas y procedimientos de prevención de soborno.
- Gestionar las denuncias relacionadas al SGAS.
- Fomentar la cultura de cumplimiento dentro de la organización mediante la capacitación y concientización de todo el personal. y,
- Todas aquellas que por ley y demás normativa relacionada le sean asignadas.

Organigrama de la Unidad de Cumplimiento
Fuente: Manual de organización y funciones de la Unidad de Cumplimiento
Documentos Regulatorios:
Fuente: Centro Virtual de Documentación Regulatoria - MINSAL
Descripción de las Oficinas que conforman la Unidad de Cumplimiento:
- Oficina de Función Antisoborno
- Objetivo:
Gestionar de denuncias vinculadas al Sistema de Gestión Antisoborno, que son atendidas, dentro de la Unidad de Cumplimiento bajo la coordinación del Oficial de Cumplimiento.
- Funciones:
- Ejecutar las políticas y procedimientos antisoborno diseñados por la Unidad de Cumplimiento.
- Recepcionar, categorizar, analizar, evaluar, investigar y dar seguimiento a las denuncias antisoborno recibidas a través de los canales de denuncia y derivar a las dependencias correspondientes cuando aplique.
- Revisión de los controles implementados para asegurar el cumplimiento.
- Establecer mecanismos de denuncia para que los empleados puedan reportar posibles casos de soborno.
- Coordinar y dirigir investigaciones internas relacionadas con soborno y adoptar medidas correctivas cuando sea necesario.
- Dar soporte al Oficial de Cumplimiento en la preparación de informes y en la comunicación con la alta dirección.
- Oficina Implementadora del SGAS
- Objetivo:
Implementar el Sistema de Gestión Antisoborno, bajo la norma ISO 37001 vigente, a través de políticas, procedimientos y sistemas que aseguren el cumplimiento antisoborno dentro del MINSAL.
- Funciones:
- Desarrollar e implementar los procedimientos y controles necesarios para cumplir con los requisitos de la ISO 37001.
- Realizar evaluaciones de riesgos específicos de soborno dentro del MINSAL y proponer controles adecuados.
- Establecer procesos de monitoreo y revisión para asegurar que el sistema antisoborno sea efectivo.
- Colaborar con otras áreas y partes interesadas para identificar y mitigar riesgos de soborno en todas las actividades.
- Desarrollar y gestionar herramientas automatizadas para identificar y reportar riesgos de soborno.
- Gestionar los cambios y actualizaciones del sistema de gestión conforme se identifiquen nuevas áreas de o cambios regulatorios.
- Capacitar al personal técnico y a otros empleados en el uso de las herramientas y sistemas utilizados para monitorear el cumplimiento antisoborno.
- Asegurar que la documentación del sistema esté actualizada y completa, según lo exigen los estándares internacionales.

- Oficina Técnica de Cumplimiento
- Objetivo:
Verificar que los procedimientos que realice UCP, UFI y el resto de autores que participen en el ciclo compras públicas se encuentren libre de prácticas anticompetitivas, corrupción y soborno.
- Funciones:
- Monitorear el cumplimiento de los requisitos legales de las actividades y procesos relacionados al ciclo de compras públicas realizados por todos los actores que participan en el ciclo de compra pública.
- Verificar que los procesos de contratación del ciclo de compras públicas se realicen en cumplimiento al marco normativo vigente.
- Elaborar informes de la verificación de expedientes relacionados al ciclo de compras públicas a la Máxima Autoridad periódicamente.
- Elaborar informes sobre hallazgos en los procesos relacionado al ciclo de compras y remitirlos a la DINAC y al Titular del Ministerio de Salud, según sea el caso.
- Otras funciones relacionadas con el cumplimiento del ciclo de compras públicas delegadas por jefatura inmediata.

Contacto: