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Unidad de Cumplimiento


  


 


Canales de denuncia a disposición:



  

Macroprocesos en los que se involucra la Unidad de Cumplimiento:

  • Estratégicos.
  • Misionales.
  • Apoyo.
  • Control.

 

  

Conozcanos:

Misión:
Brindar seguimiento al Sistema de Gestión de Antisoborno asegurando la transparencia y el cumplimiento normativo en todas las contrataciones, adquisiciones y procesos administrativos del MINSAL, promoviendo la ética y la integridad en la gestión pública.

 

Visión:
Ser un referente en la promoción de una cultura de cumplimiento y ética en la organización, garantizando que todas las operaciones se realicen de manera transparente, responsable y en conformidad con las normativas vigentes, contribuyendo así a la sostenibilidad y confianza de nuestros grupos de interés.

 

 


  

Objetivos:

  1. Objetivo General:
    Prevenir, detectar y gestionar los riesgos de soborno dentro del MINSAL, asegurando que los procesos de compras públicas se realicen de manera transparente, ética y conforme a la normativa regulada en la Ley de Compras Públicas, su reglamento, tratados, convenios y demás leyes afines vigentes.

     

  2. Objetivos Específicos:
    1. Dar cumplimiento a las políticas, lineamientos y disposiciones técnicas establecidas por la Dirección Nacional de Compras Públicas (DINAC), en lo referente a la fiscalización del ciclo de compras públicas, específicamente en las prácticas antisoborno.
    2. Verificar el cumplimiento de los procedimientos operativizados por la UCP y la UFI en materia de compras públicas, para asegurar la eficiencia y transparencia en el uso de los recursos.
    3. Cumplir con los mecanismos de comunicación directa con las instancias competentes para la generación de informes sobre los hallazgos que se encuentren en los procesos de contratación y en la actuación de sus intervinientes.
    4. Establecer e Implementar los requisitos para un sistema de gestión antisoborno, políticas, procedimientos y controles eficaces para detectar prevenir y mitigar los riesgos relacionados al soborno en todas las transacciones y procesos de la organización.

 


  

Funciones:

  1. Elaborar, ejecutar y evaluar el Plan Anual Operativo (POA) de la Unidad.
  2. Monitorear el cumplimiento de los requisitos legales y técnicos de las unidades o dependencias solicitantes del MINSAL, en materia de compras públicas.
  3. Elaborar informes, sobre los hallazgos que se encuentren en los procesos del ciclo de compras y remitirlos a la DINAC y al Titular del Ministerio de Salud.
  4. Controlar las operaciones, actividades y procesos relacionados a la compra pública realizados por la Unidad de Compras Públicas, la Unidad Financiera Institucional y el resto de los actores que participan en el ciclo de compra pública, a fin de verificar su legalidad y transparencia y que se encuentren libres del cometimiento de prácticas anticompetitivas, corrupción y sobornos.
  5. Examinar transacciones, registros, informes y rubros de los estados financieros institucionales, relacionados a las compras públicas.
  6. Participar en el diseño e implementación de controles para la gestión antisoborno y en el diseño e implementación del Sistema de Gestión Antisoborno.
  7. Evaluar los riesgos de incumplimiento y de soborno e integridad en la contratación pública.
  8. Comprobar el cumplimiento de normas, resoluciones, circulares, instrucciones, entre otros, emitidas por el Ministerio de Salud y la DINAC, relacionadas a la compra pública.
  9. Implementar el sistema de gestión antisoborno basado en la ISO 37001.
  10. Supervisar el desarrollo y la aplicación de políticas y procedimientos de prevención de soborno.
  11. Gestionar las denuncias relacionadas al SGAS.
  12. Fomentar la cultura de cumplimiento dentro de la organización mediante la capacitación y concientización de todo el personal. y,
  13. Todas aquellas que por ley y demás normativa relacionada le sean asignadas.

 


  

Organigrama de la Unidad de Cumplimiento

 

Fuente: Manual de organización y funciones de la Unidad de Cumplimiento

 


  

Documentos Regulatorios:

 

 

Fuente: Centro Virtual de Documentación Regulatoria - MINSAL

 

 

Descripción de las Oficinas que conforman la Unidad de Cumplimiento:


      

  1. Oficina de Función Antisoborno

    1. Objetivo:
    2. Gestionar de denuncias vinculadas al Sistema de Gestión Antisoborno, que son atendidas, dentro de la Unidad de Cumplimiento bajo la coordinación del Oficial de Cumplimiento.

       

    3. Funciones:
      1. Ejecutar las políticas y procedimientos antisoborno diseñados por la Unidad de Cumplimiento.
      2. Recepcionar, categorizar, analizar, evaluar, investigar y dar seguimiento a las denuncias antisoborno recibidas a través de los canales de denuncia y derivar a las dependencias correspondientes cuando aplique.
      3. Revisión de los controles implementados para asegurar el cumplimiento.
      4. Establecer mecanismos de denuncia para que los empleados puedan reportar posibles casos de soborno.
      5. Coordinar y dirigir investigaciones internas relacionadas con soborno y adoptar medidas correctivas cuando sea necesario.
      6. Dar soporte al Oficial de Cumplimiento en la preparación de informes y en la comunicación con la alta dirección.

     


     


      

  2. Oficina Implementadora del SGAS

    1. Objetivo:
    2. Implementar el Sistema de Gestión Antisoborno, bajo la norma ISO 37001 vigente, a través de políticas, procedimientos y sistemas que aseguren el cumplimiento antisoborno dentro del MINSAL.

       

    3. Funciones:
      1. Desarrollar e implementar los procedimientos y controles necesarios para cumplir con los requisitos de la ISO 37001.
      2. Realizar evaluaciones de riesgos específicos de soborno dentro del MINSAL y proponer controles adecuados.
      3. Establecer procesos de monitoreo y revisión para asegurar que el sistema antisoborno sea efectivo.
      4. Colaborar con otras áreas y partes interesadas para identificar y mitigar riesgos de soborno en todas las actividades.
      5. Desarrollar y gestionar herramientas automatizadas para identificar y reportar riesgos de soborno.
      6. Gestionar los cambios y actualizaciones del sistema de gestión conforme se identifiquen nuevas áreas de o cambios regulatorios.
      7. Capacitar al personal técnico y a otros empleados en el uso de las herramientas y sistemas utilizados para monitorear el cumplimiento antisoborno.
      8. Asegurar que la documentación del sistema esté actualizada y completa, según lo exigen los estándares internacionales.

     


     


      

  3. Oficina Técnica de Cumplimiento

    1. Objetivo:
    2. Verificar que los procedimientos que realice UCP, UFI y el resto de autores que participen en el ciclo compras públicas se encuentren libre de prácticas anticompetitivas, corrupción y soborno.

       

    3. Funciones:
      1. Monitorear el cumplimiento de los requisitos legales de las actividades y procesos relacionados al ciclo de compras públicas realizados por todos los actores que participan en el ciclo de compra pública.
      2. Verificar que los procesos de contratación del ciclo de compras públicas se realicen en cumplimiento al marco normativo vigente.
      3. Elaborar informes de la verificación de expedientes relacionados al ciclo de compras públicas a la Máxima Autoridad periódicamente.
      4. Elaborar informes sobre hallazgos en los procesos relacionado al ciclo de compras y remitirlos a la DINAC y al Titular del Ministerio de Salud, según sea el caso.
      5. Otras funciones relacionadas con el cumplimiento del ciclo de compras públicas delegadas por jefatura inmediata.

 


 


  

Contacto:

 

Responsable: MBA Carlos Antonio Hernández Salazar
Oficial de Cumplimiento Ad-honorem
Dirección: Calle Arce No.827, San Salvador.
Teléfono: +503 2591-7326

 

 

Publicado el 24-01-2025.