Cuando sea requerido y sea factible, apoyar con recursos de transporte del nivel central para el movimiento de medicamentos a los establecimientos de salud que lo requieran.
Establecer la logística y procedimientos de recepción, preparación de pedidos, almacenamiento, control de inventarios y la distribución de los bienes e insumos en todas las dependencias y establecimientos del Ministerio de Salud.
Gestionar transferencias de suministros médicos y no médicos desde el nivel central hacia la red de establecimientos del Ministerio de Salud; de conformidad a las solicitudes realizadas por los establecimientos, considerando los consumos y existencias.
Gestionar prestamos de medicamentos e insumos médicos con el resto de establecimientos prestadores de servicios de salud en base a Convenio Marco y otras instituciones.
Realizar las actividades necesarias para la nacionalización de los diferentes tipos de suministros médicos y no médicos, así como demás bienes, que ingresan al Ministerio por las diferentes modalidades de compra y donaciones.
Monitorear el cumplimiento de las buenas prácticas de almacenamiento.
Dar seguimiento a la toma física de los inventarios de bienes almacenados en el Nivel Central de acuerdo a la normativa establecida para tal fin.
Emitir informes de las investigaciones o sondeos de mercado realizada, a fin de conocer integralmente la oferta de productos y servicios y la tipología del mercado de proveedores.
Realizar segmentación del mercado de proveedores, usando para ello herramientas conocidas, como la Matriz de Kraljic u otros modelos.
Medir el riesgo en el aprovisionamiento de proveedores y su riesgo económico recomendando las posibles estrategias para mitigarlo basado en modelos de segmentación de proveedores como la Matriz de Kraljic u otros modelos.
Mantener y controlar información actualizada con donativos, préstamos, transferencias de insumos o medicamentos, provenientes de terceras partes.