LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in pages
post

Unidad de Abastecimiento

       

Objetivos:

  1. General:
    Determinar e implementar mecanismos que permitan un abastecimiento y evaluación de todos los procedimientos, para la disponibilidad de suministros médicos y no médicos en los establecimientos del Ministerio de Salud.
     
  2. Específicos:
    • Coordinar la planificación que permita una estimación de necesidades oportuna en coordinación con establecimientos de salud del MINSAL.
    • Monitorear el comportamiento de medicamentos e insumos médicos de forma continua para mantener un adecuado nivel de abastecimiento.
    • Satisfacer oportunamente las necesidades de suministros médicos y no médicos requeridos por los establecimientos y dependencias del Ministerio de Salud.
    

Funciones:

  • Elaborar, ejecutar, monitorear y evaluar el Plan Operativo Anual de la Unidad.
  • Implementar metodologías estandarizadas para el control del abastecimiento de medicamentos en el MINSAL.
  • Mantener un control de las operaciones de abastecimiento realizadas por las oficinas que integran la unidad.
  • Asesorar al personal responsable en cada establecimiento de salud y demás personal involucrado sobre procesos de planificación y abastecimiento de medicamentos e insumos médicos.
  • Definir las políticas de precios de referencia para la compra conjunta de medicamentos e insumos médicos.
  • Otras funciones que sean requeridas en las operaciones realizadas por las diferentes unidades que conforman la Dirección.
 
    

Organigrama de la Unidad de Abastecimiento

 
Fuente: Manual de organización y funciones de la Dirección de la Cadena de Suministros

 

Descripción de las Oficinas que conforman la Unidad de Abastecimiento:

      

  1. Oficina de Planificación y Monitoreo

  2. Objetivos:

    1. General:
      Desarrollar metodologías estandarizadas de planificación y monitoreo que permitan un adecuado nivel de abastecimiento de medicamentos e insumos médicos para el abastecimiento oportuno, en los establecimientos de salud del MINSAL.
       
    2. Específicos:
      • Implementar metodologías para la estimación de necesidades de medicamentos e insumos médicos que permitan definir las cantidades necesarias para un continuo abastecimiento.
      • Coordinar la ejecución del plan anual de actividades para el procedimiento de estimación de necesidades de medicamentos e insumos médicos.
      • Promover un adecuado uso de los recursos en toda la cadena de suministros en cada establecimiento de salud.
     

    Funciones:

    • Participar en la elaboración, seguimiento y ejecución del Plan Operativo Anual de la Unidad.
    • Estandarizar la metodología y procedimientos de compra conjunta de medicamentos e insumos médicos a nivel nacional, según corresponda.
    • Definir las actividades del plan de trabajo requerido para los procedimientos de estimación de necesidades, monitoreando su cumplimiento.
    • Asesorar a todo el personal involucrado en la planificación de necesidades de medicamentos e insumos médicos.
    • Proporcionar seguimiento a la ejecución presupuestaria para las compras conjuntas de medicamentos e insumos médicos asignadas a la Dirección de Cadena de Suministros.
    • Proponer medidas alternativas que faciliten la disponibilidad de medicamentos e insumos.
    • Monitorear el ciclo de abastecimiento de medicamentos e insumos médicos en la cadena de suministros del MINSAL.
    • Realizar distribuciones de medicamentos e insumos médicos necesarios para su disponibilidad en los establecimientos de salud del MINSAL.
    • Elaborar periódicamente informes respecto a la distribución de la compra conjunta de medicamentos e insumos médico-quirúrgicos.
    • Gestionar y coordinar la disposición final de suministros médicos vencidos del Almacén Central del Nivel Superior, de artículos generales y servicios administrativos, cumpliendo la normativa vigente.
    • Monitorear el cumplimiento de las buenas prácticas de almacenamiento de bienes almacenados en los almacenes del MINSAL, de acuerdo con la normativa establecida para tal fin.
    • Realizar un análisis de los datos disponibles de los sondeos de mercado que permita conocer integralmente la oferta de productos y servicios, así como la tipología del mercado de proveedores de medicamentos e insumos médicos.
    • Realizar las funciones que sean delegadas por la jefatura inmediata.
     
        

  3. Oficina de Administración de Contratos

  4. Objetivos:

    1. General:
      Desarrollar procedimientos sistemáticos que permitan un eficiente control para la administración de contratos asignados a la Dirección de Cadena de suministros.
       
    2. Específicos:
      • Registrar oportunamente la información necesaria para la toma de decisiones y acciones de seguimiento a los contratos de medicamentos.
      • Establecer una efectiva comunicación con la Unidad de Compras Públicas y almacenes, que permita una respuesta oportuna a las necesidades establecidas por los administradores de contratos.
      • Monitorear el progreso de la ejecución de los contratos asignados a la Dirección de Cadena de Suministros.
     

    Funciones:

    • Participar en la elaboración, seguimiento y ejecución del Plan Operativo Anual de la Unidad.
    • Conformar y mantener actualizado el expediente de seguimiento, tanto virtual como físico, de la administración de contratos u órdenes de compra.
    • Monitorear de manera continua las diferentes actividades establecidas en los procedimientos de administración de contratos conforme a las atribuciones definidas en la Ley de Compras Públicas y sus reglamentos.
    • Evaluar resultados por medio de indicadores de gestión definidos por la Dirección de Cadena de Suministros.
    • Desarrollar metodologías de seguimiento de los casos reportados por los administradores de contrato, en coordinación con la Unidad de Compras Públicas o área correspondiente para dar solución oportuna a las solicitudes de consultas.
    • Realizar las funciones que sean delegadas por la jefatura inmediata.
     
          

  5. Oficina de Fabricación y Suministro de Mobiliario

  6. Objetivos:

    1. General:
      Abastecer de mobiliario a las diferentes dependencias del Ministerio de Salud, optimizando los recursos para obtener un menor costo y cumpliendo con los requerimientos aprobados conforme la funcionalidad requerida.
       
    2. Específicos:
      • Diseñar mobiliario en base a las necesidades establecidas por las diferentes dependencias.
      • Asesorar técnicamente a las diferentes dependencias del Ministerio de Salud respecto a los requerimientos de mobiliario recibidos.
     

    Funciones:

    • Participar en la elaboración, seguimiento y ejecución del Plan Operativo Anual de la Unidad.
    • Manufacturar mobiliario que cumpla con los niveles de calidad requeridos por las diferentes dependencias.
    • Realizar análisis de los costos operativos, de los materiales, sus propiedades, su forma de clasificación y selección, que permitan el uso eficiente de los recursos.
    • Realizar los diseños de mobiliario y espacios físicos para la optimización de las actividades administrativas y operativas por cada dependencia.
    • Establecer las especificaciones técnicas de los materiales en función de las necesidades presentadas por cada dependencia.
    • Realizar las funciones que sean delegadas por la jefatura inmediata.
     
        

    Contacto:

     
    Responsable: Dr. Carlos Alberto Guerrero Ramírez
    Director de la Cadena de Suministros
    Dirección: Final 6a. Calle Oriente #1105, Colonia El Paraíso,
    Barrio San Esteban, San Salvador, C.A.
    Teléfono: +503 2527-0110
       
Publicado el 12-04-2024.