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Unidad de Abastecimiento

  
      

Objetivos:

  1. General:
  2. Determinar e implementar mecanismos que permitan un abastecimiento y evaluación de todos los procedimientos, para la disponibilidad de medicamentos e insumos médicos en los establecimientos del Ministerio de Salud.
     
  3. Específicos:
    1. Coordinar el proceso de consolidación de necesidades de compra conjunto, a través de las unidades solicitantes, con representación de los asesores médicos asignados de los establecimientos para medicamentos e insumos médicos.
    2. Monitorear el comportamiento de medicamentos e insumos médicos de forma continua para mantener un adecuado nivel de abastecimiento.
    3. Generar información técnica y estratégica para apoyar la toma de decisiones de la Dirección de la Cadena de Suministros en materia de abastecimiento.
 
    

Funciones:

  1. Elaborar, ejecutar, monitorear y evaluar el Plan Operativo Anual de la Unidad.
  2. Implementar metodologías estandarizadas para el monitoreo del abastecimiento de medicamentos en el MINSAL.
  3. Mantener un control de las operaciones de abastecimiento realizadas por las oficinas que integran la unidad.
  4. Asesorar al personal responsable en cada establecimiento de salud y demás personal involucrado sobre procesos de consolidación en la planificación de medicamentos e insumos médicos.
 
    

Organigrama de la Unidad de Abastecimiento

 
Fuente: Manual de organización y funciones de la Dirección de la Cadena de Suministros

 

Descripción de las oficinas que conforman la Unidad de Abastecimiento:

  

  1. Oficina de Planificación

  2. Objetivos:

    1. General:
    2. Garantizar la ejecución oportuna del proceso de consolidación de necesidades para la adquisición y contratación de suministros médicos en cumplimiento con la Ley de Procesos Administrativos (LPA) y la Ley de Compras Públicas (LCP), su reglamento y demás normativas aplicables.
       
    3. Específicos:
      1. Implementar metodologías para la consolidación de necesidades de medicamentos e insumos médicos remitidos a través de las unidades solicitantes.
      2. Coordinar la ejecución del plan anual de la consolidación de necesidades de medicamentos e insumos médicos en conjunto con las unidades solicitantes.
     

    Funciones:

    1. Participar en la elaboración, seguimiento y ejecución del Plan Operativo Anual de la Unidad.
    2. Definir las actividades del plan de trabajo requerido para los procedimientos de consolidación de necesidades, monitoreando su cumplimiento.
    3. Consolidar la necesidad de compra conjunta de suministros médicos de la Dirección Nacional e Hospitales, Dirección Nacional de Primer Nivel de Atención y el Sistema Nacional de Emergencias a través de los asesores médicos de cada establecimiento.
    4. Realizar un análisis de datos comparativo de los medicamentos e insumos médicos a gestionar tomando como referencias los procesos de compra en curso.
     
        

  3. Oficina de Monitoreo

  4. Objetivos:

    1. General:
    2. Desarrollar metodologías estandarizadas de monitoreo de existencias que permitan un adecuado nivel de abastecimiento de medicamentos e insumos médicos en los establecimientos de salud del MINSAL.
       
    3. Específicos:
      1. Analizar periódicamente el consumo y vencimiento de productos, generando alertas tempranas para la toma de decisiones oportunas.
      2. Generar informes técnicos y de gestión periódicos que sirvan de insumo para la toma de decisiones estratégicas en el nivel central y local.
     

    Funciones:

    1. Participar en la elaboración, seguimiento y ejecución del Plan Operativo Anual de la Unidad.
    2. Recomendar redistribuciones para reducir riesgo de desabastecimiento y vencimientos.
    3. Realizar distribuciones de medicamentos e insumos médicos necesarios para su disponibilidad en los establecimientos de salud del MINSAL en el Sistema Nacional de Abastecimiento SINAB.
    4. Elaborar periódicamente informes respecto a la carga de distribuciones de la compra conjunta de medicamentos e insumos médico-quirúrgicos mediante el Sistema Nacional de Abastecimiento SINAB.
    5. Monitorear la gestión local, procedimientos, y herramientas de apoyo utilizadas por los establecimientos de la red hospitalaria para mantener el óptimo abastecimiento.
     
        

  5. Oficina de Administración de Contratos

  6. Objetivos:

    1. General:
    2. Desarrollar procedimientos sistemáticos que permitan un eficiente control para la administración de contratos asignados a la Dirección de Cadena de suministros.
       
    3. Específicos:
      1. Registrar oportunamente la información necesaria para la toma de decisiones y acciones de seguimiento a los contratos de suministros y servicios asignados a la cadena de suministros.
      2. Establecer una efectiva comunicación con la Unidad de Compras Públicas, almacenes, Oficina de Gestión de Procesos aduanales, proveedores, y otras instancias requeridas, que permita una respuesta oportuna a las necesidades contractuales.
      3. Monitorear el progreso de la ejecución de los contratos asignados a la Dirección de Cadena de Suministros.
     

    Funciones:

    1. Participar en la elaboración, seguimiento y ejecución del Plan Operativo Anual de la Unidad.
    2. Mantener actualizado el expediente de seguimiento, tanto virtual como físico, de la administración de contratos u órdenes de compra.
    3. Verificar de manera continua las diferentes actividades establecidas en los procedimientos de administración de contratos conforme a las atribuciones definidas en la Ley de Compras Públicas y sus reglamentos.
    4. Evaluar resultados por medio de indicadores de gestión definidos por la Dirección de Cadena de Suministros.
    5. Coordinar con las áreas correspondientes para dar solución oportuna a las solicitudes de consultas.
 
    

Contacto:

 
Responsable: Ing. Josué Amid Zelaya Artiga
Director de la Cadena de Suministros
Dirección: Final 6a. Calle Oriente #1105, Colonia El Paraíso,
Barrio San Esteban, San Salvador, C.A.
Teléfono: +503 2527-0110
   
Publicado el 24-10-2025.