LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in pages
post

Titulares de Salud participan de validación del Plan Nacional de Prevención de la Prematurez 2021-2024

Autoridades del Ministerio de Salud, directores de los diferentes niveles de atención, representantes del Despacho de la Primera Dama y del Hospital Nacional de la Mujer participan de la validación del Plan Nacional de Prevención de la Prematurez 2021-2024, el cual tiene como objetivo brindar un abordaje integral y de calidad en la atención de las embarazadas y los recién nacidos, enmarcados en la Política Crecer Juntos.

El Viceministro de Salud, Dr. Carlos Alvarenga, expresó que “hay que identificar las brechas en la atención y trabajar por mejorarlas. Es importante también que nos sensibilicemos con la política Crecer Juntos, porque es una política de Nación, desde una perspectiva integrada al enfoque de la atención a la niñez”.

Por su parte, la Coordinadora de Proyectos del Despacho de la Primera Dama Gabriela de Bukele, Licda. Elisa Gamero, manifestó la total disposición de hacer un análisis más profundo y dar el acompañamiento necesario para ir conociendo la raíz de las brechas en la temática.

Según cifras del Ministerio de Salud, el riesgo de la prematurez para la población en general se estima entre el 6% y 10%, siendo las principales causas infecciones de las vías urinarias y vaginales, ruptura de membranas, malformaciones congénitas y preeclampsia grave.

El Plan Nacional de Prevención de la Prematurez incluye entre sus líneas estratégicas el fortalecer la atención preconcepcional, la consulta de riesgo reproductivo, la inscripción prenatal, el parto y atención del recién nacido prematuro y su seguimiento.

También se contempla dedicar esfuerzos a la atención bucal de la embarazada, asegurar los insumos, medicamentos y pruebas de laboratorio, así como realizar campañas de prevención del parto prematuro.

 

Publicado el 13-07-2021.