LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in pages
post

Procurando salud y bienestar laboral en tiempos de COVID-19

Promover la salud en los espacios de trabajo del personal de salud es esencial en tiempos de COVID-19, por lo que El Salvador al igual que las naciones que integran la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana -SE-COMISCA- se sumó a las actividades enmarcadas en la Semana del Bienestar 2021.

Del 27 de septiembre al 1 de octubre, el Ministerio de Salud, realizó diversas actividades institucionales (en modalidad virtual y semipresencial con distanciamiento físico), que buscan el bienestar mental, físico y social, abordando temáticas como la salud laboral y activaciones en el trabajo, alimentación saludable, ergonomía visual en el trabajo, cuidados paliativos, autocuidado psicológico para mantener una higiene mental en el trabajo, el cuidado de la salud oral, entre otros.

La Dirección de Promoción de la Salud a través de la Unidad de Políticas y Entornos Saludables y la Dirección de Políticas y Gestión de Salud a través de la Unidad de Políticas y Programas Sanitarios puso a disposición del personal de la sede del Ministerio de Salud, tamizajes para evaluar el riesgo cardiovascular como glucosa, colesterol, triglicéridos, que son factores que conllevan a desarrollar Enfermedades no Transmisibles. Asimismo se hicieron pruebas para detectar hallazgos de cáncer de próstata y también se realizaron mamografías.

El personal de salud también participó de las diferentes teleconferencias, de los recorridos educativos, del programa de pausas activas en el trabajo y de las mesas de arte terapia (coloreo y pintura).

Con estas actividades se da cumplimiento a la Resolución 15-2018 acordada en Placencia, Belice, en 2018, la cual establece que durante el mes de septiembre se escoja una semana para promover estilos de vida saludable y conservar el estado de salud de los funcionarios de los Ministerios y Secretarías de Salud así como personal de la SE-COMISCA.

 

Publicado el 01-10-2021.