LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in pages
post

Primer Festival para la Prevención y Control del Cáncer

San Salvador, 30 de octubre de 2019. El Ministerio de Salud junto a otras instituciones públicas de salud, con organizaciones no gubernamentales y de sociedad civil, llevó a cabo el primer Festival para la Prevención y Control del Cáncer, cuyo lema para este año es: “YO CUIDO MI SALUD Y APOYO EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER”.

El objetivo de este festival fue fomentar en la sociedad salvadoreña la promoción de la salud y atención integral del cáncer.

En la actual gestión gubernamental, se ha planteado incrementar las acciones integrales en el abordaje de las enfermedades no transmisibles, con el establecimiento de un sistema efectivo de prevención y atención a dichas patologías, entre ellas el cáncer.

En ese marco el Ministerio de Salud, ha visualizado al cáncer como un problema que afecta con gran frecuencia el estado de salud de la población salvadoreña, deteriorando su expectativa y calidad de vida y condiciona, entre otros aspectos, desequilibrio en la economía familiar, al hacer frente a una enfermedad de alto costo, así como dolor y sufrimiento en cada una de las familias en las que al menos uno de sus miembros sufre o ha padecido dicha enfermedad.

Considerando lo anterior y con un enfoque de atención integral, actualmente el Ministerio de Salud está implementando actividades de promoción, educación, prevención y atención, que permiten contribuir a disminuir la aparición de nuevos casos, así como contribuir con el adecuado tratamiento de manera temprana y por consiguiente disminuir las complicaciones y mortalidad por la terrible enfermedad del cáncer.

El Ministerio de Salud, a partir de un estudio Diagnóstico Situacional del Cáncer en El Salvador, (basado en investigación de los servicios de salud entre los años 2009 a 2013), identificó que el mayor porcentaje de las atenciones por cáncer a nivel de la red hospitalaria nacional del ministerio, corresponden a los diagnósticos de: cérvix, mama, estómago, colo-rectal, pulmón, próstata, leucemias y linfomas, siendo estos dos últimos a predominio pediátrico.

Actualmente se están desarrollando acciones, ya que desde el Plan de Gobierno: Plan Cuscatlán se plantean retos para dar un abordaje integral y establecer las principales intervenciones para la reducción de la morbilidad y mortalidad por el cáncer.

En la actividad participaron todas las instituciones que conforman la Alianza Nacional para la Prevención y Control del Cáncer.

Publicado el 30-10-2019.