LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in pages
post

Previenen dengue, zika y chikungunya desde las municipalidades

San Salvador, 02 de julio de 2019. El apoyo intersectorial es indispensable en la prevención de las enfermedades causadas por el zancudo Aedes aegypti, por ello las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC) realizaron la jornada municipal con acciones integrales de destrucción de los criaderos.

El Dr. Rolando Masis, de la Dirección de Vigilancia de la Salud (DVS) del Ministerio de Salud informó que “otra de las acciones que se desarrolla con el Sistema de Protección Civil es apoyar en el control y eliminación de los criaderos de zancudos en el 90% del territorio y el otro 10% restante con jornadas de fumigación selectiva en los lugares donde tenemos casos y tenemos zancudos”.

El Ministerio de Salud (MINSAL) registra 7 municipios con afectación moderada de dengue en los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate, La Libertad y San Salvador, mientras que 145 municipios tienen afectación leve y 110 están sin afectación.

Esta semana se inauguró la semana nacional de destrucción de criaderos de zancudos, evento en el que la titular de Salud, Dra. Ana Orellana Bendek, destacó que “tiene que haber participación de todos, de todo el país. El 90% de los municipios tiene un elevado índice de criaderos, se nos están elevando poco a poco los casos de dengue, pero ahorita el problema es la elevación del índice larvario”.

Las acciones para erradicar los criaderos de zancudos en la fase municipal se lanzaron hoy en el municipio de San Salvador, en el Barrio San Jacinto, donde más de mil habitantes serán beneficiados con las acciones de fumigación, abatización y detección de los larvarios; dichas acciones se realizan de manera simultánea en los 261 municipios restantes.

El trabajo de prevención del dengue, zika y chikungunya a nivel municipal debe realizarse en las instalaciones de las Alcaldías, en espacios públicos como cementerios, mercados, parques, casas comunales, entre otros.

La Concejal de la Alcaldía de San Salvador, Michelle Linares, expresó que “trabajando en equipo podemos hacer grandes cosas por el beneficio de las comunidades y de la población, esta premisa nos ha permitido que podamos realizar acciones para eliminar los vectores”.

El funcionario de salud explicó que “sólo el Ministerio de Salud no podría con su personal cubrir toda la extensión territorial, por eso es necesaria la participación conjunta de alcaldías, sociedad civil organizada, organizaciones basadas en la fe, el sistema de protección civil, las diferentes carteras del Estado para eliminar los criaderos de zancudos”.

En ese sentido, las autoridades de salud hacen un llamado a toda la población para sumarse a este esfuerzo de prevención, además consideran importante que ante los signos y síntomas de dengue, chikungunya y zika (fiebre, dolor de cabeza, dolor articular, rash, falta de apetito) acudan inmediatamente al establecimiento de salud más cercano y no se automediquen.

Publicado el 02-07-2019.