LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in pages
post

MINSAL en la ruta para mejorar el suministro de medicamentos y tecnología

San Salvador, 2 de julio de 2019. El viceministro de Salud, Dr. Carlos Alvarenga y el Dr. Carlos Roberto Garzón, representante de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS en El Salvador, inauguraron el Taller de Fortalecimiento del Sistema de Suministro de Medicamentos y Tecnología en Salud, dirigido a personal del Ministerio de Salud (MINSAL) y otras instituciones claves en el proceso, con el apoyo de asesores nacionales e internacionales.

El viceministro explicó que el objetivo principal del taller, es fortalecer el sistema de suministro de medicamentos y otras tecnologías sanitarias del MINSAL, al tiempo que reconoció que el tema es sensible para la población y es una debilidad de los sistemas de salud de Latinoamérica, que enfrenta otras dificultades como el desabastecimiento, ordenamiento y oportunidad en la compra, entre otros.

Aseguró que a partir de un diagnóstico se conocerán las dificultades en materia de infraestructura, procesos, tecnologías, etc. y a partir de esto tomar decisiones para obtener mejores resultados, ya que a partir del análisis de fortalezas, retos y desafíos, se conocerán las brechas, para diseñar la hoja de ruta y trabajar en ella. Recalcó que “en la nueva gestión tenemos la firme convicción y estamos en la lucha por cambiar las circunstancias de salud del país”.

El Dr. Carlos Roberto Garzón felicitó al nuevo gobierno, por asumir tan pronto el problema global de la cobertura universal de salud y la decisión de abordarlo de manera integral, asegurando que vale la pena hacer un alto en el camino y retomar los temas que es necesario fortalecer, para lo que el MINSAL cuenta con el acompañamiento permanente de la OPS/OMS.

La Dra. Hilda Leal, asesora de Sistemas y Servicios de Salud en El Salvador, en la representación de OPS expresó que se espera levantar un diagnóstico y diseñar un plan de trabajo que destaque los elementos que hay que apoyar, ya que se tiene el compromiso muy fuerte de la ministra de Salud y del viceministro para solucionar todo el sistema de gestión de suministros y es una de las prioridades de los 100 días del presidente Nayib Bukele, de garantizar el acceso seguro, de calidad, oportuno y de manera sostenible.

Participan como facilitadores y asesores del taller, Lesly Bustamante Torres, consultora Internacional, especialista en Sistema de Suministro de Medicamentos y Tecnologías en Salud HSS/MT, Nora Girón, asesora Regional, Fondo Estratégico WDC, Dietmar Canales, consultor Internacional, especialista en Sistema de Suministro de Medicamentos y Tecnologías en Salud HSS/MT y representantes de instituciones del Sistema Nacional de Salud.

Publicado el 02-07-2019.