LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in pages
post

Presentan resultados de estudio sobre la aplicación de vacunas a la población salvadoreña durante pandemia por COVID-19

Como parte del compromiso con la población, el Ministerio de Salud (MINSAL) junto al Instituto Nacional de la Salud (INS), presentaron los resultados del estudio denominado “Cohorte sobre vacunas contra COVID-19 aplicadas a la población salvadoreña 2022”.

Este análisis refleja todas las decisiones y estrategias para el combate de la pandemia demostrando los retos y desafíos para mejorar el Sistema de Salud, pese a las condiciones en las que se encontraba la red pública en administraciones anteriores.

El viceministro de Gestión y Desarrollo en Salud, Carlos Alvarenga destacó que el Gobierno actual estableció un Gabinete de Salud Ampliado dando paso a jornadas de trabajo donde se definieron esfuerzos importantes para dar respuesta a esta situación epidemiológica.

Por su parte, la directora del INS, Xóchitl Sandoval, enfatizó que la vacunación contra el COVID-19 se mantiene gratuita y en constante actualización sobre la evidencia científica ante nuevas variantes a nivel nacional e internacional.

Asimismo, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en El Salvador, Giovanni Escalante afirmó que las vacunas son seguras, eficaces y de calidad, e instó a la población a continuar con las medidas de bioseguridad.

El estudio demostró que la aplicación de esquemas heterólogos de vacunación brindó una mejor protección de los salvadoreños, frente a los esquemas homólogos que previnieron complicaciones a causa del COVID-19.

Dentro de las acciones desarrolladas, El Salvador fue uno de los primeros países en iniciar con el proceso de vacunación, posicionándolo en una de las 50 naciones con mejor ritmo y evaluación por organismos internacionales.

 

Publicado el 08-02-2023.