LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in pages
post

MINSAL coordina diálogo nacional de cara a la Cumbre de Sistemas Alimentarios Sostenibles 2021

El Viceministro de Gestión y Desarrollo en Salud, Dr. Carlos Alvarenga, coordinó el diálogo nacional de Sistemas Alimentarios en el marco y de cara a la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios Sostenibles 2021, la cual se desarrollará en septiembre próximo, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

En su intervención, el Viceministro agradeció y dio la bienvenida a todas las Instituciones que se suman a estos diálogos como el Despacho de la Primera Dama, el Despacho de la Comisionada Presidencial, la Secretaría de Comercio e Inversiones, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN) como de las Agencias del Sistema de Naciones Unidas.

Además, informó que la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios busca poner en marcha nuevas medidas, audaces y contundentes para avanzar en el logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Estos diálogos nacionales tienen el objetivo de reflexionar sobre la situación actual de los sistemas alimentarios en el país, identificar lecciones aprendidas, priorizar iniciativas y definir los desafíos.

“En nuestro país la doble carga de la malnutrición asciende a 2,559,5 millones de dólares, igual al 10.3 % del PIB del país”, explicó el Viceministro.

“Los diálogos están enfocados de manera inclusiva, niñez, jóvenes, personas con discapacidad, adultos mayores, productores, sociedad civil, y muchos otros actores que están aportando lo mejor de cada uno de ellos para establecer un sistema alimentario sostenible, fuerte; sólido, estructurado y estratégico”agregó.

Los Sistemas Alimentarios Sostenibles, son aquellos que a lo largo de la cadena alimentaria (Desde la Producción, pasando por el Procesamiento, Comercialización y Distribución, Preparación y Consumo), toman en cuenta el medio ambiente, la población, el manejo adecuado de los recursos, los procesos y las instituciones, con el fin de lograr un adecuado estado de salud y nutrición de la población, un crecimiento socioeconómico, la equidad y la sostenibilidad Ambiental.

Este ejercicio contribuirá como insumo importante para el proceso actual de revisión y actualización de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, lo cual es relevante y prioritario, dado la afectación reciente de la seguridad alimentaria como efecto de la emergencia por COVID-19, así como por las afectaciones por fenómenos generados por el cambio y variabilidad climática.

 

Publicado el 01-06-2021.