LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in pages
post

Ministerio de Salud inaugura Centro Nacional de Simulación en Medicina

El ministro de Salud, Dr. Francisco Alabí, inauguró el Centro Nacional de Simulación en Medicina, ubicado en el Instituto Nacional de Salud (INS), acompañado de la Dra. Karla Díaz, viceministra de Operaciones en Salud; el Dr. Carlos Alvarenga, viceministro de Gestión y Desarrollo y la directora del Instituto Nacional de Salud, Dra. Xochitl Sandoval.

El Centro Nacional de Simulación (CNS) es un espacio equipado con alta tecnología para la enseñanza en medicina, que se crea por el Ministerio de Salud, a través del INS, para responder a necesidades de espacios seguros de retroalimentación y aprendizaje, para el fortalecimiento de competencias del recurso humano de salud, con destrezas y habilidades para el manejo de las principales emergencias médicas en el curso de vida.

El esfuerzo ha sido acompañado con asesoría del Centro de Simulación del Complejo Hospitalario Addenbrooke’s de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, a través de un equipo de profesionales liderados por la Dra. Hannah Missfelder Lobos, directora clínica de Obstetricia, del Hospital Rossie de Addenbrookes, con quienes se inició el proceso de diseño para la construcción del CNS.

El CNS ofrecerá programas de capacitación en Soporte Vital Avanzado Cardíaco; Cursos de Atención Avanzada del Trauma en las Salas de Emergencia, Emergency Room Trauma Course, por sus siglas en Inglés conocido como ERTC; Soporte Vital Avanzado Pediátrico y Neonatal y abordaje de las principales emergencias obstétricas como: manejo de vía aérea difícil, abordaje del choque y transporte de pacientes críticamente enfermos; temas claves para la prevención de complicaciones y morbimortalidad de los usuarios de servicios.

La población beneficiaria serán los pacientes atendidos en los establecimientos del Ministerio de Salud y del Sistema Nacional Integrado de Salud en donde laboran los profesionales capacitados en este centro de entrenamiento.

Participaron representantes de la Organización Panamericana de la Salud, rectores de universidades, decanos de facultades de medicina, directores de hospitales escuela y jefaturas de Unidades de Desarrollo Profesional, entre otros, de forma presencial y virtual.

 

 

Publicado el 30-08-2021.